martes, 4 de octubre de 2016

NAUFRAGIO POR NEGLIGENCIA


FOTOS: Antonio Cervantes .- Embarcación mariano diez X que naufrago en los cabos, según fuentes de la Semar, capitanía de cabo san Lucas no permitió el acceso

Naufragó el “Mariano Diez X”, proveniente de Ensenada, Baja California, con cinco tripulantes, quienes fueron localizados muertos en la playa Punta Arena, muy cerca de Cabo Pulmo, en Los Cabos.

Según el dictamen preliminar hecho por expertos y dado a conocer a ZETA, fallaron autoridades de Capitanía de Puerto en Cabo San Lucas

El viernes 2 de septiembre, la embarcación camaronera “Mariano Diez X” de Pesquera Axxel partió del puerto de Ensenada, Baja California, con destino al puerto de Mazatlán, Sinaloa.  En su recorrido topó con la noticia de mal tiempo, lo cual ponía en riesgo a los tripulantes.

El 4 de septiembre se formó la depresión 15-E (huracán “Newton”), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio su primer informe sobre la existencia del fenómeno natural pasadas las tres de la tarde, hora local, cuando se ubicó a 330 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 355 kilómetros al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento al Nor-Noroeste, a 4 kilómetros por hora (km/h).

Su evolución fue muy rápida, horas más tarde era tormenta tropical (TT), y al mediodía del lunes 5 de septiembre ya era un huracán categoría uno, amenazante a la Península de Baja California. No obstante, el “Mariano Diez X” mantuvo su trayecto a su destino. Ante el aviso de vientos y oleaje de tormenta, la situación se tornó tensa en la mima embarcación, pues ya se sentían los embates, “como marinero te das cuenta cuando viene el mal tiempo”, dijo un experto.

Uno de los pescadores que naufragaron del Mariano Diez X encontrado en la playa Punta Arena segun la informacion brindada

El capitán del barco, Efrén Elenes, tomó la determinación de acercarse a los puertos sudcalifornianos en busca de refugio, pero antes de llevar a cabo la comunicación entre el puerto de Cabo San Lucas, el más cercano, y el “Mariano Diez X”, uno de los familiares de los tripulantes y un pescador a bordo de la embarcación tuvieron contacto vía mensajes de texto, en el cual se manifestó, según una fuente, “no pudimos evitar que el capitán abandonara el puerto de Ensenada, pero pudimos convencerlo de que buscara refugio”.

Ahora se sabe, gracias a que se informó durante en la Sesión de Protección Civil en el municipio de Los Cabos, que el barco acudió al puerto de Cabo San Lucas para atracar ahí, pero el acceso le fue negado.

“Él pasó por Los Cabos, toda vez que el núcleo del huracán pasó por Los Cabos, y siguió adelante para buscar refugio”, indicó el capitán de puerto de La Paz, José Luis Ríos Hernández.

Algunos especialistas opinaron al respecto:

“Tal vez el capitán de la embarcación no tomó una decisión correcta en ese momento, pero como marino se supone que el capitán de puerto debió haberle recomendado el salvaguardar la vida una humana sobre todas las cosas, el haber varado el barco o lo que sea antes de negarle el refugio en la Bahía de Cabo San Lucas, que sean responsables del puesto que tienen a cargo”, expresó una fuente que solicitó anonimato.

Una vez con mal tiempo y con todo en contra, recurrieron a la ayuda del puerto de Cabo San Lucas, en la punta de la Península; según el propio capitán de puerto de esa localidad, Vicente Arturo Martínez Morales, “tuvieron comunicación con nosotros, se da el día domingo 4, alrededor de las 20:00 horas, a las ocho de la noche”, cuando el meteoro ya era una amenaza inminente para Baja California Sur.

Según la versión del capitán de puerto, “cuando pasa por aquí se comunica con capitanía de Cabo San Lucas, preguntando cuál es el estado del puerto, se le comunica que estamos en estado de alerta porque está un huracán cerca y que tiene trayectoria para impactarnos, se le pregunta cuáles son sus intenciones y dice que va a Mazatlán y que va a buscar refugiarse en La Paz, ya no supimos más comunicación de él, esa es la versión que tenemos”, señaló, sin dar a conocer que se había registrado interacción con el capitán del barco.

Fue hasta el día siguiente, 6 de septiembre, que se supo del naufragio de la embarcación y los cinco tripulantes: Esteban Inzunza Valenzuela, de Boca del Río, Veracruz; Miguel Salgado, de Sonora; Efrén Elenes, de San Antonio, Guasave, Sinaloa y capitán del barco; y Julio César Inzunza Godínez, de Mazatlán, Sinaloa; así como otro que no ha sido identificado aún por las autoridades.

En la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se anunció que “en su navegación a la altura de Cabo Pulmo, Los Frailes tuvo la mala fortuna de enfrentar el ‘Newton’”, así lo expresó Isauro Suárez Serna, representante de Capitanía de Puerto en La Paz.

En ese momento autoridades marítimas implementaron un operativo de búsqueda aérea y marítima para encontrar sobrevivientes al naufragio, “vía aérea con apoyo de helicópteros y submarina con apoyo de buzos, para ingresar a la embarcación y ver si hay alguno en el interior del barco”, anotó por su parte Francisco Ponce Fernández de Castro, Comandante de la Segunda Zona Naval. Mientras que en la capital se localizaron cinco yates encallados en la zona denominada Mogote, frente al malecón turístico de La Paz, además de una pareja rescatada en Isla Cerralvo. 

LA NEGLIGENCIA

“La situación que se da es un barco que se está moviendo, que se está trasladando desde el puerto de Ensenada a su puerto base en Mazatlán, Sinaloa, del tipo pesquero, y cuando navega y se encuentra con mal tiempo, decide ir al puerto de La Paz, en lugar de Mazatlán, que era su destino final, consignado en el despacho”, comentó el capitán de Puerto de Cabo San Lucas, Vicente Martínez, quien consigna que fue el capitán del “Mariano Diez X” el que tomó la determinación de irse sin solicitar el apoyo.


Uno de los chalecos salvavidas de uno de los pescadores encontrados muertos en Los Cabos, tras naufragar su embarcacion 

A pregunta expresa respecto a si negaron el arribo a la embarcación, respondió:

“Nadie le negó el acceso a Cabo San Lucas, puesto que nunca lo solicitó, yo platiqué con el almirante y comandante del sector naval, y dice que sus comentarios no eran en ese sentido, lo que comenta es que ese día, el día domingo, todas las embarcaciones que estaban sueltas en el puerto y dentro de la Marina, en zonas que se hubieran afectado por marea de tormenta, se desplazaron a zonas de refugio como San José, no teníamos ninguna embarcación fondeada porque no es un lugar para estar fondeado en estas situaciones”.

Pero justamente el Comandante del Sector Naval en Cabo San Lucas, Almirante Arturo López Sosa, expuso que escucharon la conversación vía radio entre el puerto y la embarcación.

Se le informó que el puerto de Cabo San Lucas no era puerto de refugio, por lo tanto, se indicó al capitán que se moviera a San José del Cabo.

Sin embargo, la embarcación no alcanzó a llegar, quedando a mitad de camino entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, aunque su destino original alternativo, según Vicente Arturo Martínez Morales, era La Paz, al no alcanzar a llegar hasta Mazatlán, el puerto de arribo establecido en el viaje.

“Tuvimos el accidente del buque camaronero que venía desde Ensenada y que iba a Mazatlán, al parecer, nosotros escuchamos la llamada que se hizo con Capitanía de Puerto, donde quería entrar a refugiarse al puerto de Cabo San Lucas, pero el puerto de Cabo San Lucas no es de refugio, el puerto de refugio pudiera ser Puerto Los Cabos, que fue lo que se le indicó, debido a que los peines de las dársenas no es para estar fondeado para efectuar ese refugio, y escuchamos nosotros que la capitanía le indicó que se fuera a San José del Cabo; ellos siguieron la trayectoria con rumbo a La Paz, esas fueron las audiciones que se recibieron”, se informó en la sesión.

Enseguida se dio a conocer un comentario de uno de los familiares que se comunicó con uno de los pescadores:

“Primero el capitán de puerto negó la entrada, y el capitán (del barco) se decidió a ir hasta el puerto de destino original (Mazatlán), después los tripulantes del barco convencieron al capitán de buscar refugio, cuando éste intentó refugiarse, Capitanía de Puerto negó el acceso”.

Existe el inminente peligro de exponer la vida por el meteoro en proceso, los barcos mayores a 500 Unidades de Arqueo Bruto (UAB) tienen cualidades para desplazarse a velocidad mayor que un meteoro, pero una embarcación menor, como el “Mariano Diez X”, definitivamente no las tiene; por tanto, el experto argumentó:

“La velocidad máxima promedio de un pesquero es de 10 nudos, un meteoro puede desplazarse hasta en 12 a 14 nudos, y sus efectos se sienten a millas de distancia, entonces creo que sí hubo la negativa, esa es la diferencia que determinó posiblemente el destino de estas personas”.

Según la Ley de Navegación y Marítimos de Comercio, en el Capítulo II, de Arribos y Despacho de Embarcaciones (Artículo 45) se establece:

“Se considera arribada, la llegada de una embarcación al puerto o a un punto de las costas o riberas, procedente de un puerto o punto distinto, independientemente de que embarque o desembarque personas o carga, y se clasifica en:

 – -Prevista: la consignada en el despacho de salida del puerto de procedencia; – Imprevista: la que ocurra en lugares distintos al previsto en el despacho de salida, por causa justificada debidamente comprobada; y

– Forzosa: la que se efectúe por mandato de ley, caso fortuito o fuerza mayor en lugares distintos al previsto en el despacho de salida.


Capitán de puerto de cabo san Lucas, Vicente Arturo Martínez Morales 

“Se deberán justificar ante la autoridad marítima las arribadas forzosas e imprevistas de las embarcaciones”. Por lo cual la del “Mariano Diez X” se considera una arribada imprevista y forzosa, debido a que el lugar de llegada se tenía previsto en Mazatlán, Sinaloa, pero la presencia del fenómeno tropical, los obligaba a resguardarse.

En el Artículo 46 del mismo Capítulo, se señala lo siguiente: “Salvo en el caso de las arribadas forzosas, en la autorización o rechazo de arribo a puerto de embarcaciones, la autoridad marítima requerirá la documentación que establezca el reglamento respectivo, sin que los requisitos en él señalados sean superiores a los que dispongan los Tratados Internacionales.

El reglamento correspondiente establecerá un régimen simplificado para las embarcaciones menores. La autoridad marítima, en su ámbito de competencia, estará obligada a verificar que en la autorización de arribo a puerto de embarcaciones se respeten las normas aplicables en materia de seguridad en la navegación y la vida humana en el mar”.

La ley es muy clara y da certeza a que, en ese momento, lo importante era salvaguardar la vida en el mar, a lo que se ha dicho por familiares y también por la propia Secretaría de Marina, a voz de Arturo López Sosa, Comandante Sector Naval Cabo San Lucas, “… nosotros escuchamos la llamada que se hizo con Capitanía de Puerto, donde quería entrar a refugiarse al puerto de Cabo San Lucas. La capitanía le indicó que se fuera a San José del Cabo”.

Ante los dichos de Capitanía de Puerto en Cabo San Lucas, la autoridad marítima en cuestión de seguridad y vigilancia admitió que hubo comunicación y la solicitud para ingresar al puerto, la cual fue denegada por no ser un puerto de refugio, o al menos así lo indicaron; en su trayecto la embarcación camaronera se perdió entre “Newton”, fue hasta diez horas después que fue encontrada, ya que no hubo más comunicación con los tripulantes.

La tarde del miércoles 7 de septiembre se encontró el último de los cuerpos de los pescadores, y un día después, la tarde del jueves, familiares y personal de la empresa arribaron al municipio de Los Cabos.  

LA INVESTIGACIÓN

Al momento solo la versión del Capitán de Puerto de La Paz, José Luis Ríos Hernández, ha confirmado que “la investigación está en proceso, puesto que no se cierra, tenemos que concluir en que quedó los cinco tripulantes, nuestra situación ahí, lo sensible de los familiares, obviamente nosotros somos marinos y  los sentimientos salen”, pero hasta el momento nadie ha querido confirmar si hubo una comunicación entre el puerto y la embarcación, solo la Secretaría de Marina, una autoridad intachable, ha hecho lo propio; así es como se ha llegado a la duda de si realmente se actuó conforme a la Ley.


Cuerpo  de pescadores que naufragaron en el San Andres en 2012, donde fungia como capitan de puerto Vicente Arturo Martinez

“No es necesario ser experto en el tema, ante cualquier peligro, y no solo tratándose del mar, si alguien corre riesgo le abres tus puertas y le das resguardo, qué pasó aquí, totalmente algo inconcebible”, cuestionó el especialista.

Por otro lado, la comunidad marítima ha manifestado una profunda tristeza y una marcada indignación ante el suceso, ya que ante el inminente riesgo,

“por lo menos que hubieran permitido evacuar el barco y dejarlo, resguardar a los tripulantes y esperar a lo que deparara el meteoro, pero todos lamentamos que este tipo de personas sin criterio alguno, estén al frente de nuestras capitanías”.

Durante 2008, Martínez Morales fue señalado por la comunidad marítima por su presunta participación o corresponsabilidad, investigación llevada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada -antes SIEDO,  ahora SEIDO- por el tráfico de indocumentados cubanos en las costas de Quintana Roo, en este tiempo se desempeñaba como Capitán de Puerto en Cancún y, ante los señalamientos, fue enviado a Salina Cruz, Oaxaca.

En 2012, mientras Vicente Arturo Martínez Morales encabezaba la Capitanía de Puerto en Mazatlán, Sinaloa, recibió serias acusaciones por parte de la comunidad pesquera, sobre todo por el tortuguismo con que se manejaban los trámites y el actuar del funcionario, quien simplemente retardaba las actividades pesqueras, “trámites absurdos”, señalaron pescadores, además de advertir: “O recapacita a sus acciones, o solicitamos que se vaya a otro puerto”.

Además de que en manifestaciones fue cuestionado por familiares de marineros desaparecidos, los cuales naufragaron en el barco San Andrés con seis tripulantes, encontrados sin vida.

El mando expresaría en su momento a un medio local:

“Me mueven a otra capitanía pero no por este caso. Yo tengo notificación desde principios de mes, hay rotación de capitanes de puerto en todo el país, no es por este caso”.

En 2013 fue removido de su puesto en Mazatlán, y se cambió al puerto de Los Cabos en febrero de ese año, hoy se ve envuelto en un escándalo más, por el fallecimiento de cinco pescadores, donde ahora es muy cuestionable, con antecedentes, el que haya negado el acceso y ocurriera el suceso.

La comunidad marítima en el Estado mantiene el descontento en contra de Martínez Morales, por ello, hoy sábado 10 de septiembre se tiene programada una manifestación en contra del capitán, ya que no solo es esta inconformidad, sino que hay muchas que se darán a conocer, sobre todo la indignación ante lo ocurrido con el “Mariano Diez X” que le costó la vida a  cinco pescadores, a los cuales les negó el acceso al puerto de Cabo San Lucas. 


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /ANTONIO CERVANTES /MARTES, 13 SEPTIEMBRE, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario