FOTOS: Antonio Cervantes .- Embarcación
mariano diez X que naufrago en los cabos, según fuentes de la Semar, capitanía
de cabo san Lucas no permitió el acceso
Naufragó el “Mariano Diez X”,
proveniente de Ensenada, Baja California, con cinco tripulantes, quienes fueron
localizados muertos en la playa Punta Arena, muy cerca de Cabo Pulmo, en Los
Cabos.
Según el dictamen preliminar hecho por
expertos y dado a conocer a ZETA, fallaron autoridades de Capitanía de Puerto
en Cabo San Lucas
El viernes 2 de septiembre,
la embarcación camaronera “Mariano Diez X” de Pesquera Axxel partió del puerto
de Ensenada, Baja California, con destino al puerto de Mazatlán, Sinaloa. En su recorrido topó con la noticia de mal
tiempo, lo cual ponía en riesgo a los tripulantes.
El 4 de septiembre se formó
la depresión 15-E (huracán “Newton”), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
dio su primer informe sobre la existencia del fenómeno natural pasadas las tres
de la tarde, hora local, cuando se ubicó a 330 kilómetros al suroeste de Punta
San Telmo, Michoacán, y a 355 kilómetros al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima,
con un desplazamiento al Nor-Noroeste, a 4 kilómetros por hora (km/h).
Su evolución fue muy rápida,
horas más tarde era tormenta tropical (TT), y al mediodía del lunes 5 de
septiembre ya era un huracán categoría uno, amenazante a la Península de Baja
California. No obstante, el “Mariano Diez X” mantuvo su trayecto a su destino.
Ante el aviso de vientos y oleaje de tormenta, la situación se tornó tensa en
la mima embarcación, pues ya se sentían los embates, “como marinero te das
cuenta cuando viene el mal tiempo”, dijo un experto.
Uno de los pescadores que naufragaron
del Mariano Diez X encontrado en la playa Punta Arena segun la informacion
brindada
El capitán del barco, Efrén
Elenes, tomó la determinación de acercarse a los puertos sudcalifornianos en
busca de refugio, pero antes de llevar a cabo la comunicación entre el puerto de
Cabo San Lucas, el más cercano, y el “Mariano Diez X”, uno de los familiares de
los tripulantes y un pescador a bordo de la embarcación tuvieron contacto vía
mensajes de texto, en el cual se manifestó, según una fuente, “no pudimos
evitar que el capitán abandonara el puerto de Ensenada, pero pudimos
convencerlo de que buscara refugio”.
Ahora se sabe, gracias a que
se informó durante en la Sesión de Protección Civil en el municipio de Los
Cabos, que el barco acudió al puerto de Cabo San Lucas para atracar ahí, pero
el acceso le fue negado.
“Él pasó por Los Cabos, toda
vez que el núcleo del huracán pasó por Los Cabos, y siguió adelante para buscar
refugio”, indicó el capitán de puerto de La Paz, José Luis Ríos Hernández.
Algunos especialistas
opinaron al respecto:
“Tal vez el capitán de la
embarcación no tomó una decisión correcta en ese momento, pero como marino se
supone que el capitán de puerto debió haberle recomendado el salvaguardar la
vida una humana sobre todas las cosas, el haber varado el barco o lo que sea
antes de negarle el refugio en la Bahía de Cabo San Lucas, que sean
responsables del puesto que tienen a cargo”, expresó una fuente que solicitó
anonimato.
Una vez con mal tiempo y con
todo en contra, recurrieron a la ayuda del puerto de Cabo San Lucas, en la
punta de la Península; según el propio capitán de puerto de esa localidad,
Vicente Arturo Martínez Morales, “tuvieron comunicación con nosotros, se da el
día domingo 4, alrededor de las 20:00 horas, a las ocho de la noche”, cuando el
meteoro ya era una amenaza inminente para Baja California Sur.
Según la versión del capitán
de puerto, “cuando pasa por aquí se comunica con capitanía de Cabo San Lucas,
preguntando cuál es el estado del puerto, se le comunica que estamos en estado
de alerta porque está un huracán cerca y que tiene trayectoria para
impactarnos, se le pregunta cuáles son sus intenciones y dice que va a Mazatlán
y que va a buscar refugiarse en La Paz, ya no supimos más comunicación de él,
esa es la versión que tenemos”, señaló, sin dar a conocer que se había
registrado interacción con el capitán del barco.
Fue hasta el día siguiente, 6
de septiembre, que se supo del naufragio de la embarcación y los cinco
tripulantes: Esteban Inzunza Valenzuela, de Boca del Río, Veracruz; Miguel
Salgado, de Sonora; Efrén Elenes, de San Antonio, Guasave, Sinaloa y capitán
del barco; y Julio César Inzunza Godínez, de Mazatlán, Sinaloa; así como otro
que no ha sido identificado aún por las autoridades.
En la Sesión del Consejo
Estatal de Protección Civil se anunció que “en su navegación a la altura de
Cabo Pulmo, Los Frailes tuvo la mala fortuna de enfrentar el ‘Newton’”, así lo
expresó Isauro Suárez Serna, representante de Capitanía de Puerto en La Paz.
En ese momento autoridades
marítimas implementaron un operativo de búsqueda aérea y marítima para
encontrar sobrevivientes al naufragio, “vía aérea con apoyo de helicópteros y
submarina con apoyo de buzos, para ingresar a la embarcación y ver si hay
alguno en el interior del barco”, anotó por su parte Francisco Ponce Fernández
de Castro, Comandante de la Segunda Zona Naval. Mientras que en la capital se
localizaron cinco yates encallados en la zona denominada Mogote, frente al
malecón turístico de La Paz, además de una pareja rescatada en Isla Cerralvo.
LA NEGLIGENCIA
“La situación que se da es un
barco que se está moviendo, que se está trasladando desde el puerto de Ensenada
a su puerto base en Mazatlán, Sinaloa, del tipo pesquero, y cuando navega y se
encuentra con mal tiempo, decide ir al puerto de La Paz, en lugar de Mazatlán,
que era su destino final, consignado en el despacho”, comentó el capitán de
Puerto de Cabo San Lucas, Vicente Martínez, quien consigna que fue el capitán
del “Mariano Diez X” el que tomó la determinación de irse sin solicitar el apoyo.
Uno de los chalecos
salvavidas de uno de los pescadores encontrados muertos en Los Cabos, tras
naufragar su embarcacion
A pregunta expresa respecto a si negaron el arribo a
la embarcación, respondió:
“Nadie le negó el acceso a
Cabo San Lucas, puesto que nunca lo solicitó, yo platiqué con el almirante y
comandante del sector naval, y dice que sus comentarios no eran en ese sentido,
lo que comenta es que ese día, el día domingo, todas las embarcaciones que
estaban sueltas en el puerto y dentro de la Marina, en zonas que se hubieran
afectado por marea de tormenta, se desplazaron a zonas de refugio como San
José, no teníamos ninguna embarcación fondeada porque no es un lugar para estar
fondeado en estas situaciones”.
Pero justamente el Comandante
del Sector Naval en Cabo San Lucas, Almirante Arturo López Sosa, expuso que
escucharon la conversación vía radio entre el puerto y la embarcación.
Se le informó que el puerto
de Cabo San Lucas no era puerto de refugio, por lo tanto, se indicó al capitán
que se moviera a San José del Cabo.
Sin embargo, la embarcación
no alcanzó a llegar, quedando a mitad de camino entre Cabo San Lucas y San José
del Cabo, aunque su destino original alternativo, según Vicente Arturo Martínez
Morales, era La Paz, al no alcanzar a llegar hasta Mazatlán, el puerto de
arribo establecido en el viaje.
“Tuvimos el accidente del
buque camaronero que venía desde Ensenada y que iba a Mazatlán, al parecer,
nosotros escuchamos la llamada que se hizo con Capitanía de Puerto, donde
quería entrar a refugiarse al puerto de Cabo San Lucas, pero el puerto de Cabo
San Lucas no es de refugio, el puerto de refugio pudiera ser Puerto Los Cabos,
que fue lo que se le indicó, debido a que los peines de las dársenas no es para
estar fondeado para efectuar ese refugio, y escuchamos nosotros que la
capitanía le indicó que se fuera a San José del Cabo; ellos siguieron la
trayectoria con rumbo a La Paz, esas fueron las audiciones que se recibieron”,
se informó en la sesión.
Enseguida se dio a conocer un
comentario de uno de los familiares que se comunicó con uno de los pescadores:
“Primero el capitán de puerto
negó la entrada, y el capitán (del barco) se decidió a ir hasta el puerto de
destino original (Mazatlán), después los tripulantes del barco convencieron al
capitán de buscar refugio, cuando éste intentó refugiarse, Capitanía de Puerto
negó el acceso”.
Existe el inminente peligro
de exponer la vida por el meteoro en proceso, los barcos mayores a 500 Unidades
de Arqueo Bruto (UAB) tienen cualidades para desplazarse a velocidad mayor que
un meteoro, pero una embarcación menor, como el “Mariano Diez X”,
definitivamente no las tiene; por tanto, el experto argumentó:
“La velocidad máxima promedio
de un pesquero es de 10 nudos, un meteoro puede desplazarse hasta en 12 a 14
nudos, y sus efectos se sienten a millas de distancia, entonces creo que sí
hubo la negativa, esa es la diferencia que determinó posiblemente el destino de
estas personas”.
Según la Ley de Navegación y
Marítimos de Comercio, en el Capítulo II, de Arribos y Despacho de
Embarcaciones (Artículo 45) se establece:
“Se considera arribada, la
llegada de una embarcación al puerto o a un punto de las costas o riberas,
procedente de un puerto o punto distinto, independientemente de que embarque o
desembarque personas o carga, y se clasifica en:
– -Prevista: la consignada en el despacho de
salida del puerto de procedencia; – Imprevista: la que ocurra en lugares
distintos al previsto en el despacho de salida, por causa justificada
debidamente comprobada; y
– Forzosa: la que se efectúe
por mandato de ley, caso fortuito o fuerza mayor en lugares distintos al
previsto en el despacho de salida.
Capitán de puerto de cabo san
Lucas, Vicente Arturo Martínez Morales
“Se deberán justificar ante la autoridad
marítima las arribadas forzosas e imprevistas de las embarcaciones”. Por lo
cual la del “Mariano Diez X” se considera una arribada imprevista y forzosa,
debido a que el lugar de llegada se tenía previsto en Mazatlán, Sinaloa, pero
la presencia del fenómeno tropical, los obligaba a resguardarse.
En el Artículo 46 del mismo
Capítulo, se señala lo siguiente: “Salvo en el caso de las arribadas forzosas,
en la autorización o rechazo de arribo a puerto de embarcaciones, la autoridad
marítima requerirá la documentación que establezca el reglamento respectivo,
sin que los requisitos en él señalados sean superiores a los que dispongan los
Tratados Internacionales.
El reglamento correspondiente
establecerá un régimen simplificado para las embarcaciones menores. La
autoridad marítima, en su ámbito de competencia, estará obligada a verificar
que en la autorización de arribo a puerto de embarcaciones se respeten las
normas aplicables en materia de seguridad en la navegación y la vida humana en
el mar”.
La ley es muy clara y da
certeza a que, en ese momento, lo importante era salvaguardar la vida en el
mar, a lo que se ha dicho por familiares y también por la propia Secretaría de
Marina, a voz de Arturo López Sosa, Comandante Sector Naval Cabo San Lucas, “…
nosotros escuchamos la llamada que se hizo con Capitanía de Puerto, donde
quería entrar a refugiarse al puerto de Cabo San Lucas. La capitanía le indicó
que se fuera a San José del Cabo”.
Ante los dichos de Capitanía
de Puerto en Cabo San Lucas, la autoridad marítima en cuestión de seguridad y
vigilancia admitió que hubo comunicación y la solicitud para ingresar al
puerto, la cual fue denegada por no ser un puerto de refugio, o al menos así lo
indicaron; en su trayecto la embarcación camaronera se perdió entre “Newton”,
fue hasta diez horas después que fue encontrada, ya que no hubo más
comunicación con los tripulantes.
La tarde del miércoles 7 de
septiembre se encontró el último de los cuerpos de los pescadores, y un día
después, la tarde del jueves, familiares y personal de la empresa arribaron al
municipio de Los Cabos.
LA INVESTIGACIÓN
Al momento solo la versión
del Capitán de Puerto de La Paz, José Luis Ríos Hernández, ha confirmado que
“la investigación está en proceso, puesto que no se cierra, tenemos que
concluir en que quedó los cinco tripulantes, nuestra situación ahí, lo sensible
de los familiares, obviamente nosotros somos marinos y los sentimientos salen”, pero hasta el
momento nadie ha querido confirmar si hubo una comunicación entre el puerto y
la embarcación, solo la Secretaría de Marina, una autoridad intachable, ha
hecho lo propio; así es como se ha llegado a la duda de si realmente se actuó
conforme a la Ley.
Cuerpo de pescadores que naufragaron en el San Andres
en 2012, donde fungia como capitan de puerto Vicente Arturo Martinez
“No es necesario ser experto
en el tema, ante cualquier peligro, y no solo tratándose del mar, si alguien
corre riesgo le abres tus puertas y le das resguardo, qué pasó aquí, totalmente
algo inconcebible”, cuestionó el especialista.
Por otro lado, la comunidad
marítima ha manifestado una profunda tristeza y una marcada indignación ante el
suceso, ya que ante el inminente riesgo,
“por lo menos que hubieran
permitido evacuar el barco y dejarlo, resguardar a los tripulantes y esperar a
lo que deparara el meteoro, pero todos lamentamos que este tipo de personas sin
criterio alguno, estén al frente de nuestras capitanías”.
Durante 2008, Martínez
Morales fue señalado por la comunidad marítima por su presunta participación o
corresponsabilidad, investigación llevada por la Subprocuraduría de
Investigación Especializada en Delincuencia Organizada -antes SIEDO, ahora SEIDO- por el tráfico de indocumentados
cubanos en las costas de Quintana Roo, en este tiempo se desempeñaba como
Capitán de Puerto en Cancún y, ante los señalamientos, fue enviado a Salina
Cruz, Oaxaca.
En 2012, mientras Vicente
Arturo Martínez Morales encabezaba la Capitanía de Puerto en Mazatlán, Sinaloa,
recibió serias acusaciones por parte de la comunidad pesquera, sobre todo por
el tortuguismo con que se manejaban los trámites y el actuar del funcionario,
quien simplemente retardaba las actividades pesqueras, “trámites absurdos”,
señalaron pescadores, además de advertir: “O recapacita a sus acciones, o
solicitamos que se vaya a otro puerto”.
Además de que en
manifestaciones fue cuestionado por familiares de marineros desaparecidos, los
cuales naufragaron en el barco San Andrés con seis tripulantes, encontrados sin
vida.
El mando expresaría en su
momento a un medio local:
“Me mueven a otra capitanía
pero no por este caso. Yo tengo notificación desde principios de mes, hay
rotación de capitanes de puerto en todo el país, no es por este caso”.
En 2013 fue removido de su
puesto en Mazatlán, y se cambió al puerto de Los Cabos en febrero de ese año, hoy
se ve envuelto en un escándalo más, por el fallecimiento de cinco pescadores,
donde ahora es muy cuestionable, con antecedentes, el que haya negado el acceso
y ocurriera el suceso.
La comunidad marítima en el
Estado mantiene el descontento en contra de Martínez Morales, por ello, hoy
sábado 10 de septiembre se tiene programada una manifestación en contra del
capitán, ya que no solo es esta inconformidad, sino que hay muchas que se darán
a conocer, sobre todo la indignación ante lo ocurrido con el “Mariano Diez X”
que le costó la vida a cinco pescadores,
a los cuales les negó el acceso al puerto de Cabo San Lucas.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA
/ANTONIO CERVANTES /MARTES, 13 SEPTIEMBRE, 2016 12:00 PM)
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