domingo, 14 de agosto de 2016

LEGISLADORES Y DIRIGENTES POLÍTICOS LE PIDEN A CASTILLO RENUNCIE A LA CONADE


Foto: Tomada de Twitter

 Dirigentes y legisladores de la oposición se posicionaron en contra de Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ante los malos resultados que la delegación mexicana está obteniendo, hasta el momento, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde los atletas mexicanos no han obtenido una sola medalla, e incluso han acusado falta de apoyos de los dirigentes deportivos.

El titular de la Conade, quien fuera Procurador de Justicia del Estado de México, en la gestión del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha visto envuelto en polémica en las últimas semanas, por lo que senadores y diputados federales también plantearon la posibilidad de citarlo a comparecer.

El propio Castillo aseguró que está listo para comparecer ante la Cámara de Diputados si así se lo piden. También dijo que estaría dispuesto a renunciar a la Conade, si es necesario, para transformar al deporte mexicano.

En entrevista con el diario de circulación El Universal, el dirigente deportivo aseguró que su salida del organismo gubernamental es un tema irrelevante, pues lo que importa es construir una nueva estructura que saque a flote a las nuevas generaciones.


Castillo, ha venido en los últimos días, justificando su labor diciendo que “la Conade es una agencia de viajes” y quienes deben de preocuparse por el desempeño de los atletas son las propias federaciones de las diferentes disciplinas.

“Conade es una agencia de viajes que propiamente lo único que hace es dar el dinero a las Federaciones”, dijo en entrevista radiofónica con el noticiero estelar de MVS.

 Al ser cuestionado por la ausencia de México en el medallero olímpico, el comisionado señaló que obtener alguna de las medallas no es su prioridad.

“Mi tema no son las medallas. Para mí lo más importante es llevar a 15 atletas entre los primeros 10 del mundo”, aseguró.

EL PAN PIDE SU SALIDA

El ex Presidente Vicente Fox Quesada, aprovechó este domingo la realización del octavo medio maratón San Cristóbal de las Casas, en Guanajuato, para pedir la renuncia de Castillo a la Conade, “por el mal papel de México en los Juegos Olímpicos”.

Entrevistado por medios locales al término de la competencia, Fox afirmó que “por honor y dignidad”, Castillo debe dejar la Conade porque México decepcionó en las Olimpiadas.

“Es lo menos que puede hacer”, señaló el ex Mandatario, quien también consideró que México ha tenido el papel más decepcionante de las últimas décadas.

Las autoridades deportivas, dijo Fox, lo primero que deben hacer es ofrecer una disculpa al pueblo mexicano. “Efectivamente se debe pedir una disculpa, primero por no haber sido capaces de competir a la altura y el tamaño que tiene nuestro querido País”.

Sin embargo, Fox también comentó que la mala actuación de la delegación mexicano en Río de Janeiro no es solamente culpa de las autoridades sino de los deportistas.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, señaló que la ausencia de medallas para México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es “el reflejo de la corrupción, incapacidad, insensibilidad y mala conducción de los asuntos públicos en el País”.

Las inconformidades y denuncias externadas por los deportistas mexicanos, consideró el líder de Acción Nacional, no son ninguna casualidad.

“El contingente que asistió a Río de Janeiro está integrado por 126 mexicanos de excelencia”, afirmó.

“Desgraciadamente, muchos de ellos han sido víctimas de los malos manejos que existen en México”, señaló Anaya.

“Ahora, la ausencia del País en el medallero olímpico, junto con las declaraciones de indiferencia del titular de la Conade, confirman que en México hay un Gobierno y responsable, insensible e incapaz”, criticó.

En tanto, el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, consideró que el desempeño mostrado por los atletas es preocupante, ya que hasta el momento no se ha podido alcanzar ni una sola medalla.

“Vemos con mucha preocupación el tema de los resultados que hay hasta ahora por parte de México, de los deportistas mexicanos, pues estamos viendo que no hay ninguna medalla”, dijo el senador panista…

 “De verdad son muy pobres los resultados que están habiendo por parte de la delegación mexicana”, señaló tras recordar que siempre estuvo en contra de la designación de Castillo como titular de la Conade, “por carecer del perfil adecuado para el cargo”.

“Sin lugar a dudas que el director de la Conade tendrá que comparecer aquí en el Senado para explicarnos qué es lo que está pasando con el deporte mexicano, sobre todo con los resultados de la delegación en Río de Janeiro”, sostuvo Ávila Ruiz.

 PRI, SU PARTIDO, TAMBIÉN LE PEDIRÁ CUENTAS

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del propio partido del que Castillo es militante, el Revolucionario Institucional (PRI), dijo que debido a los malos resultados de la delegación mexicana que compite en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el titular de la Conade, será llamado a comparecer ante ese instituto político.

“Terminando las Olimpiadas llamaremos a un proceso de rendición de cuentas al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”, detalló el líder priista en entrevista con medios.

MORENA ACUSA QUE CASTILLO NO TIENE EL PERFIL

Diputados federales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también coincidieron que el titular de Conade, debe dejar el cargo, no sin antes comparecer en el Congreso de la Unión para explicar el bajo rendimiento de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Renato Molina Arias y Emiliano Álvarez López, legisladores integrantes de la Comisión del Deporte, indicaron que la actuación de los atletas nacionales refleja los malos manejos de Castillo, debido a su inexperiencia y falta de trayectoria en el ámbito deportivo.

A través de un comunicado, afirmaron que la permanencia de Castillo no tiene ninguna justificación ante la carencia de medallas en la máxima justa deportiva mundial, ni siquiera si se obtuvieran una o dos preseas en los próximos días.

Además, señalaron, está obligado a transparentar el destino de los recursos públicos, debido a que los atletas nacionales no cuentan con apoyo para asistir a las competencias de fogueo.  Los legisladores reprocharon que, en cambio, Castillo llevó a su novia de “luna de miel” a la terna olímpica en Brasil.

“Hay que ver la regulación y transparencia de los recursos de la Conade y los que se les otorgan a las asociaciones deportivas.  Es dinero de todos los mexicanos y por ello debe ser transparentado. Eso es diferente a las sanciones que quiere imponer Alfredo Castillo, que es de plano no otorgarles recursos”, expuso el diputado Emiliano Álvarez.

El legislador afirmó que desde hace meses Morena advirtió que el principal problema en el deporte mexicano y obstáculo para que los atletas puedan obtener buenos logros era Castillo.

“No ha hecho una buena gestión. Lo primero que hizo fue confrontarse con las asociaciones deportivas y con los propios deportistas, y el resultado es una mala preparación, que se ve ahora”, apuntó.

Resaltó que son los propios deportistas los que están sufriendo las consecuencias de la “pésima dirección” de Castillo.

Por su parte, el diputado Renato Molina señaló que Castillo ha tenido una gestión llena de conflictos con gran parte de las federaciones y se ha caracterizado por creer que tiene la razón en todo.

Lamentó que sea un protegido del presidente Enrique Peña Nieto, pues sigue como servidor público a pesar de malas actuaciones previas.

“El Presidente Enrique Peña tiene un costal de fracasos sobre el hombro, y la designación de Alfredo Castillo como titular de la Conade es uno más. Incluso en el periodo de Felipe Calderón se lograron, por lo menos, siete medallistas olímpicos, pero ahora ninguno”, resaltó el legislador de Morena.

EL PRD LE PIDE A CASTILLO NO “ECHAR CULPAS” A OTROS

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que las justificaciones del titular de la Conade, con relación a los resultados nulos de la delegación mexicana en Río 2016, son “buscar la paja en el ojo ajeno y no mirar la viga en el ojo propio”.

Dijo que si su salida resuelve el problema, Castillo debe irse, pero advirtió que si se va sólo por sus reclamos al Comité Olímpico Internacional (COI), entonces no se resolverá la baja productividad de los atletas mexicanos.

“Si se fuera [salida de Alfredo Castillo] y eso resolviera el problema, muy bien; pero si se va nada más porque no se estuvo de acuerdo con cómo evaluó, echándole la culpa a los del COI, o lo que sea, eso no va a resolver nada”, indicó el presidente de la Mesa directiva de San Lázaro.


Zambrano pidió a las autoridades que “no anden echando la culpa o viendo responsabilidades en cabezas o en instituciones ajenas. Asuman la responsabilidad o la irresponsabilidad en la que Castillo, particularmente, ha actuado en este tiempo que lleva al frente”.


(SEMANARIO ZETA/ DEPORTEZ/ CARLOS ÁLVAREZ /DOMINGO, 14 AGOSTO, 2016 12:06 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario