domingo, 28 de agosto de 2016

“EL PISTOLA” COLOCÓ A FAMILIARES EN NÓMINAS DE TLAJOMULCO, GUADALAJARA Y CONSEJO DE LA JUDICATURA


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Sergio Kurt Schmidt Sandoval, El Pistola, detenido hace una semana por autoridades federales al ser señalado como presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), colocó a varios de sus familiares en nóminas municipales emanadas de Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (AN), según publica Milenio Jalisco.

El diario informa que Adriana Díaz Guzmán, esposa de Sergio Schmidt, estuvo en la nómina de la Dirección de Seguridad Publica de Tlajomulco, del 1 de enero de 2012 hasta el 30 de septiembre del mismo año, con un sueldo superior a los 38 mil pesos mensuales, cuando el municipio era gobernado por Enrique Alfaro Ramírez.

Sin embargo, en una consulta realizada por Apro al portal de transparencia de Tlajomulco, la mujer no aparece en las nóminas de la administración de Enrique Alfaro. Sólo se encontró que la esposa de Sergio Schmidt arrenda el edificio de la policía preventiva municipal de Tlajomulco, por lo que se expide un pago mensual de 44 mil 717 pesos.

Según se publica en el portal de transparencia de Tlajomulco, al menos desde 2012 el municipio renta el inmueble que se ubica en Prolongación Escobedo 100. Desde 2012 hasta agosto de 2016, el ayuntamiento pagó un total por concepto de rentas de 2 millones 373 mil 448 pesos.

Kurt Schmidt Díaz, hijo de Sergio y Adriana, entró en octubre de 2012 a la nómina de Tlajomulco, fecha que coincide con el inicio de la gestión de Ismael del Toro Castro, sucesor de Enrique Alfaro y actual diputado local.

Kurt Schmidt entró a la Dirección General de Desarrollo y Bienestar Social en calidad de especialista, con un sueldo mensual bruto de 11 mil 220 pesos. Estuvo en ese cargo hasta junio de 2013.

De octubre a diciembre de 2012, Kurt Schmidt tuvo dos puestos, el de Tlajomulco y en la Dirección de Formación y Actualización Judicial del Consejo de la Judicatura de Jalisco, desempeñándose como analista especializado con un sueldo mensual de 10 mil 762 pesos.

Kurt Schmidt en el Consejo de la Judicatura primero trabajó como notificador y luego en calidad de analista, en momentos en que la Dirección de Formación y Actualización estaba a cargo de la exconsejera de la Judicatura, Carmela Chávez Galindo, una mujer que gozaba de la plena confianza del exsecretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, expresidente municipal interino en Guadalajara. La exfuncionaria llegó a la Judicatura para ocupar una posición asignada a AN.

Kurt Schmidt reapareció como funcionario, pero ahora en la administración de Enrique Alfaro, y según el portal de transparencia ingresó en noviembre de 2015 con el puesto de coordinador especializado C, con un sueldo de 15 mil 54 pesos mensuales brutos. En diciembre, cambió su puesto a soporte técnico A, con percepciones brutas de 25 mil 128 pesos.

Ayer, el secretario general del ayuntamiento de Guadalajara, Enrique Ibarra, aseguró que el hijo de El Pistola, fue dado de baja, pues se ausentó días después del arresto de su padre, mientras que la síndico municipal Bárbara Casillas dijo que se ausentó días antes de la detención.

La hermana de El Pistola, Celia Olga Schmidt Sandoval, ingresó a la nómina de Guadalajara –cuando el panista Alfonso Petersen Farah era presidente municipal– en enero de 2006, como supervisor A, pero no se especificó a qué dependencia. Su sueldo mensual bruto era de 15 mil 290 pesos. Hasta enero de 2007 se publicó que su cargo estaba en el área de la Dirección de Egresos y Control Presupuestal. El último cheque que cobró fue el 30 de abril de 2008, y sus percepciones mensuales aumentaron a 16 ml 714 pesos.

Sergio Schmidt era visto como una persona muy cercana al exgobernador panista Emilio González Márquez. De manera extraoficial personal ligado a instituciones de seguridad aseguraron que durante la pasada administración estatal, Sergio controlaba el núcleo carcelario de Puente Grande, y que su poder alcanzó al sucesor de Emilio González, el priista Jorge Aristóteles Sandoval.

En 1982, Jesús González Márquez, un hermano del exgobernador, participó junto con Sergio Kurt Schmidt y otros sujetos en un asalto a una sucursal del Banco Internacional, en la ciudad de Lagos de Moreno, en donde obtuvieron un botín superior a los 93 millones de pesos, según notificaron las autoridades estatales en aquella época.

El exdirigente estatal de MC, actual jefe de gabinete en la administración municipal de Guadalajara, Hugo Luna Vázquez, sostuvo que el caso de la detención de Sergio Schmidt es un tema utilizado políticamente para atacar a Enrique Alfaro Ramírez, aspirante a la gubernatura en las elecciones del 2018.

También dijo que ninguna autoridad advirtió que Sergio Schmidt estuviera ligado con el crimen organizado y que a esa persona se le veía en reuniones o comidas con políticos de todos los partidos políticos o con representantes de medios de comunicación. “Jamás existió una solicitud de Sergio Schmidt para la gestión de algún negocio incorrecta o ilegal”, según dijo a Apro.


(PROCESO/ ALBERTO OSORIO Y GLORIA REZA /25 AGOSTO, 2016) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario