sábado, 9 de julio de 2016

PRI BUSCA A SUCESOR DE BELTRONES (OFICIALMENTE)


Para nombrar al sucesor de Manlio Fabio Beltrones como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el organismo político emitió la convocatoria al Consejo Político Nacional, cuyos interesados deberán registrarse el lunes 11 de julio ante la Comisión Nacional.

De acuerdo con el documento, sectores del partido, militantes, cuadros y dirigentes participarán en el proceso interno extraordinario de elección del presidente sustituto del CEN para la conclusión del periodo estatutario 2015-2019.

Beltrones presentó su renuncia el 20 de junio, tras permanecer 10 meses en el cargo, después de la derrota del partido en las elecciones del 7 de junio.

En su discurso de salida, el priista culpó entre líneas al gobierno federal de Enrique Peña Nieto y a los gobiernos corruptos de su partido, quienes lograron el castigo en las urnas.

El viernes 8 de julio, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó el método para elegir al presidente sustituto del CEN, quien además deberá “ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al PRI, no haber sido dirigente candidato, militantes o activista de otro partido político, a menos que cuente con declaratoria favorables de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria”.


Otros requisitos estatutarios y reglamentarios indican que el aspirante deberá comprobar “residencia de tres años mínimo en el país; acreditar carrera en el PRI durante los últimas 10 años, estar inscrito en el registro partidario; no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delitos graves; haber desempeñado previamente algún cargo de dirigencia partidista; presentar un programa de trabajo acreditar cursos de capacitación y formación en el PRI y contar con el respaldo de la estructura territorial de sectores consejeros políticos y afiliados”.

Si bien, los interesados deberán registrarse ante el CEN este lunes 11 de julio ante la Comisión Nacional de 11 de la mañana a una de la tarde, en las 24 horas posteriores al término de la jornada –es decir, el martes- la Comisión Nacional revisará y evaluará el acrecentamiento de los requisitos.

Estos dictámenes estarán disponibles para consulta en la página electrónica del PRI. Los aspirantes contarán con un plazo de 12 horas para subsanar algún pendiente por cumplir.

Sin embargo, como ha ocurrido en las últimas elecciones internas del Revolucionario Institucional, tanto para candidatos como dirigentes, en caso de que se registrara un solo aspirante, quedaría sin materia el procedimiento señalado y la comisión emitirá un dictamen único.

Bajo este entendido, Consejo Político Nacional entrará en sesión el martes 12 de junio para presentar el dictamen al CEN y proceder a la ratificación del mismo, con ello se declararía electo al aspirante.


(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez/  Sábado, 9 julio, 2016 03:48 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario