sábado, 9 de julio de 2016

DETECTAN CONTAMINACIÓN EN CERDOS POR PARÁSITO


En La Paz se encendió la alerta roja al detectar, en el rastro municipal, ocho especímenes porcinos con el parásito conocido como Cysticercus Tenuicollis, es decir, parásitos en etapa larvaria que afectan al ser humano, desde hepatitis traumática, anemia, fiebre y pérdida del apetito, incluso la muerte.

Precisamente la Secretaría de Salud (SSA) recibió la notificación del Rastro del Municipio al presentar la bacteria.

“Nos comunicaron hace unos días, precisamente el administrador del Rastro La Paz, que habían detectado en su inspección post-mortem ciertos como ganglios así en vísceras. Se detectó Cysticercus Tenuicollis, que es de origen canino. Estaba en una fase de estadio temprana, muy localizado en las vísceras, fueron ocho casos”, confirmó René Cota Avendaño, subcomisionado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en el Estado.

La bacteria fuer generada por caninos y, según las autoridades, se tienen identificadas las zonas y lugares de los porcinos, de momento, aunque la bacteria fue encontrada en etapa larvaria, se desconoce si hay presencia en cerdos sacrificados fuera del rastro municipal, ya que en éste se realiza un procedimiento para buscar cualquier anomalía en la carne.

Esta larva puede generar severos daños al consumirse; para detectarla, forman quistes sobre todo en el músculo esquelético y cardíaco de los cerdos; en los seres humanos el daño depende del número y localización de los cisticercos, si éstos se instalan en el sistema nervioso (principalmente en el cerebro por el gran contenido de oxigenación) es una enfermedad grave, frecuentemente mortal.

“Es muy peligroso que los que lo consuman, más si no está bien cocida la carne, son resistentes, éstos crecen al interior de la persona, pueden crecer e irse a órganos y causar lesiones serias”, afirmó el especialista.

Expertos de la COEPRIS aseguran que es importante realizar inspecciones en los ranchos para así evitar el crecimiento de la bacteria, ya que en la mayoría de los casos no se acude al rastro para sacrificar a los animales, y mucha de esta carne es comercializada para su venta al público, lo cual pone en riesgo a las personas.

“Definitivamente se tiene que hacer un operativo para estar informando y capacitando en este caso a los ranchos, que lo tiene que hacer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con Salud Animal, para dar a conocer y enfatizar en las buenas prácticas, en el manejo del ganado evitar o tener bien claro qué pueden hacer y qué no, así cómo prevenir que siga este Cysticercus”, expresó Cota Avendaño.

La bacteria fue detectada en una fase temprana, por lo que los animales no llegaron al consumo, al menos los que se localizaron en rastro municipal, allí Salvador Alejandro Landa, administrador del sitio, confirmó:

“Estamos haciendo nuestro trabajo, esto es lo importante de sacrificar en el rastro, no en el traspatio”, extendiendo a su vez un llamado a los productores de ganado a ser responsables y acudir al lugar, ya que una vez que se sacrifica el animal, se revisa si la carne está en buen estado, o como en este caso, contaminada.


(SEMANARIO ZETA/ Ezenario BCS /Antonio Cervantes/  Martes, 5 julio, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario