sábado, 9 de julio de 2016

CIMBRAN “VOLADURAS” A CANANEA


Atiende Cota Montoya denuncia por contaminación y cuarteaduras…

En entrevista para Dossier Político, Cota Montoya expuso que la dependencia a su cargo atendió de manera puntual a las familias afectadas por la contaminación por aire y por las cuarteaduras que producen las tres explosiones diarias que se registran en la mina de Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México…

Hermosillo, Sonora (DP).- Denuncia por contaminación por polvo y daños estructurales a las viviendas presentaron habitantes de Cananea al delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, quien canalizó el asunto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En entrevista para Dossier Político, Cota Montoya expuso que la dependencia a su cargo atendió de manera puntual a las familias afectadas por la contaminación por aire y por las cuarteaduras que producen las tres explosiones diarias que se registran en la mina de Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México.

El 29 de octubre del 2015, Dossier Político consignó que el regidor de Morena en el mineral, Carlos Navarrete, anunció que junto con otros regidores interpodrá denuncia contra la empresa minera “Buenavista del Cobre” del Grupo México en la Semarnat por las afectaciones que causan las “voladuras”, derivadas de las explosiones para extraer cobre.

El edil de Cananea expuso que desde el pasado martes hay preocupación entre los habitantes de Cananea que viven a los alrededores de la mina que explota Grupo México, por las voladuras (polvo denso en el ambiente) que están afectando viviendas y ponen en riesgo la salud de los habitantes.

El regidor por Morena, Carlos Navarrete Aguirre informó que hay personas que viven cerca a la mina, en colonias como El Hoyo, que están denunciando que con las explosiones que inician entre las 2 y 3 de la tarde, las casas se cimbran con los estruendos provocando cuarteaduras.

“Yo estando en el Palacio de Gobierno el día de ayer (martes) al momento de las voladuras se cimbró todo el edificio (…) estuvo bastante fuerte la explosión", que según el ex candidato a la Presidencia Municipal fue a mil 500 metros de distancia de la explosión.

Comentó que el Ejército Mexicano es el encargado de autorizar el uso de los explosivos que la empresa usa, pero no sabe la cantidad que usa como para cimbrar la ciudad y agrega que la contaminación por el polvo además de dañar vidrios y techos de las viviendas por los contaminantes que contiene, también ha ocasionado problemas respiratorios entre los jóvenes.

Junto a otros regidores, Navarrete Aguirre, aseguró que interpondrán una denuncia contra la empresa Grupo México o quien resulte responsable ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El regidor acusó también a la empresa de estar deforestando una de las partes más bellas de su municipio en el Ejido “Los Nogales”, por estar construyendo un represo.


(DOSSIER POLÍTICO/ JESÚS ORTEGA/2016-07-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario