domingo, 19 de junio de 2016

PROTESTAN YAQUIS... TOMAN CASETA DE COBRO DE ESPERANZA


Indígenas de la Tribu Yaqui del pueblo de Cócorit permitieron el acceso libre a automovilistas en protesta contra el IEE.

Los indígenas están en contra de la consulta que pretende realizar este día el IEE para la designación del regidor étnico municipal

Autoridades de nación yaqui  reprueban estos actos y señalan a Castro Cossío y a dirigencia del PAN municipal

Por espacio de tres horas, indígenas de la Tribu Yaqui de la Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit, dieron el paso libre a los automovilistas en la caseta de cobro de Esperanza.

Jesús Moroyoqui, indicó que esta protesta es en contra del Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que la convocatoria lanzada para realizar la consulta es unilateral, y violenta a los habitantes de Loma de Guamúchil.

“El IEE no es bienvenido, les pedimos que no acudan a Loma de Guamúchil, con la consulta se están violando los usos y costumbres de la Tribu Yaqui y lo más sagrado para ésta es la iglesia, alentando con esta acción enconos que son en prejuicio de la etnia”, apuntó.

El vocero de las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit, subrayó que con esta consulta se están favoreciendo intereses de un grupo, “pareciera que la regiduría estuvo negociada y se la dieron a los participantes en el bloqueo a la carretera Internacional en la defensa del agua del Novillo”.

Por lo que no vamos a participar en esta consulta, sostuvo, y estamos a la espera de la respuesta del órgano electoral y del Gobierno del Estado, “la Tribu Yaqui ya tiene una regidora electa por las autoridades tradicionales de la etnia de acuerdo a los usos y costumbres, avalada por la Santa Iglesia Espíritu Santo”.

Autoridades de la Nación Yaqui Pueblo de Cócorit, Loma de Guamúchil, encabezada por el presidente Juan Matuz González, a través de un documento se desligan de la toma a la caseta de cobro de Esperanza, realizado por el grupo opositor al interior de la etnia.

El documento dirigido al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y al presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, manifiestan que haciendo uso de las facultades y derechos que emanan de sus leyes internas, reprueban estos actos, encabezados por Jesús Manuel Moroyoqui Ramírez y gente ajena a la Tribu Yaqui, como Miguel Ángel Castro Cossío y la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Por no representar los intereses de la nación yaqui, ya que obedecen a intereses particulares y de los actores políticos que buscan posiciones a nombre de los indígenas y muy ajenas a la causa del bien de desarrollo de las comunidades indígenas y del buen entendimiento y coordinación que existe actualmente con el Gobierno.

En el texto se especifica que esta fracción de las autoridades yaquis, representan a los habitantes de las comunidades de Loma de Guamúchil, Tajimaroa, Lomita de Tajimaroa, Estación Corral y el Conti de Cócorit.


(DIARIO DEL YAQUI/ LUZ DEL CARMEN PAREDES/ 19 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario