domingo, 19 de junio de 2016

NO SOY SUICIDA PARA IR A ZONA DE GUERRA: ALCALDE


Desde el viernes pasado, un convoy del Ejército y grupos de la policía fueron desplazados a la zona serrana de Badiraguato.

El presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela López (PRI), dijo que no se considera “un suicida” por lo que no se internará a las comunidades serranas donde aproximadamente 150 familias huyeron de sus hogares debido a las supuestas disputas violentas que se escenifican entre dos grupos delictivos.

El edil señaló que aún no puede pedirle a estos desplazados de los poblados de Arroyo Seco, Huixiopa, La Palma, La Tuna y La Vainilla que regresen a sus lugares de origen puesto que no conoce la situación que priva en las partes más altas de su territorio.

Valenzuela López explicó que el éxodo de las 150 familias que se dio en los últimos tres días se derivó de versiones propagadas de que se desencadenarían fuertes choques armados entre dos grupos antagónicos.



Indicó que la versión se mantiene, pese a que un convoy del Ejército se apostó en Huixiopa, por lo que consideró prudente no moverse de la cabecera municipal en tanto no tenga la certeza que la tranquilidad retornó a la sierra.

El alcalde de Badiraguato relató que tiene contacto con familias que viven en la zona serrana para conocer de la situación que priva, definir un esquema de seguridad y efectuar una gira de trabajo por esa región.

Sobre la suspensión de clases en las escuelas ubicadas en las comunidades de Arroyo Seco, Huixiopa, La Palma, La Tuna, La Vainilla y rancherías aledañas, señaló que estas se reanudarán una vez que los maestros se sientan confiados de subir a la sierra.

En cuanto a los festejos programados con motivo del Día del Padre, determinó suspenderlos a fin de priorizar la atención de las familias desplazadas, muchas de ellas acomodadas con familiares que radican en la cabecera municipal.

MOVILIZACIONES

Desde el viernes pasado, un convoy del Ejército y grupos de la policía fueron desplazados a la zona serrana de Badiraguato, según reveló el coordinador de Seguridad Pública estatal Moisés Melo García.

Comentó que no se tienen evidencias de que poblados hayan sido atacados por grupos armados o que se hayan registrado saqueos de viviendas, sin embargo, se reforzará la vigilancia con mayor número de militares y policías en la zona.

La versión que se ha propagado es que Aureliano Guzmán Loera es blanco de ataques continuos en su tierra natal La Tuna por comandos que incursionan de forma ininterrumpida en la disputa del territorio.

Sus rivales son identificados como Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, y los hermanos Beltrán Leyva, los cuales buscan apoderase de la región, por lo que propician rumores para infundir miedo entre los habitantes.

En días pasados trascendió que la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, había sido saqueada, aunque la fiscalía del estado sostuvo que no está confirmado.

Sin embargo, el abogado José Luis González Meza dijo que la mamá de “El Chapo” abandonó por seguridad su hogar después de que el 11 de junio seis hombres ingresaran a su casa y robaran diversos vehículos.


(EL DEBATE/REDACCION/ 19 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario