domingo, 19 de junio de 2016

CÁRCEL PREVENTIVA, SÓLO PARA SIETE TIPOS DE DELITOS


En el resto de los casos se podrá enfrentar acusaciones en libertad

Buscan evitar que inculpados sean presos si al final serán absueltos

A partir de ayer sábado, con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, sólo siete tipos de delitos considerados graves en el fuero federal ameritarán que el imputado sea encarcelado de forma preventiva. En el resto de los casos, los presuntos responsables podrán enfrentar las acusaciones en libertad, un cambio que la ciudadanía debe tener claro para que en los casos en los que los denunciados queden libres no se aduzca a una falla del modelo, a una irregularidad por parte de las autoridades o a un acto de injusticia, alertan expertos.

El Artículo 19 de la Constitución establece que “el juez ordenará la prisión preventiva sólo cuando el detenido sea acusado por delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como infracciones graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

En todos los demás ilícitos que no estén en la lista, los presuntos infractores podrán gozar de la garantía de enfrentar las acusaciones fuera de prisión.

Por ejemplo, la persona acusada de un fraude por mil millones de pesos no tendrá que pisar la cárcel, ni alguien a quien se le imputa el abuso sexual de un menor, al aplicarse la presunción de inocencia. Se busca impedir lo que ocurría en el anterior sistema, que un inculpado que al final era absuelto, primero hubiese pasado meses o años en reclusión.

*LOS CRÍMENES QUE AMERITAN PRISIÓN

- Delincuencia organizada
- Homicidio doloso
- Violación
- Secuestro
- Trata de personas
- Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos
- Infracciones contra la seguridad de la nación, el desarrollo de la personalidad y de la salud


(DIARIO DEL YAQUI/ EL UNIVERSAL/ 19 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario