domingo, 19 de junio de 2016

POLICÍAS FEDERALES SE ENFRENTAN CON MIEMBROS DE LA CNTE EN OAXACA


En un segundo intento por desalojar el bloqueo que se mantenía en Salina Cruz, Oaxaca, unos 800 Policías Federales se enfrentaron con unos 500 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los uniformados arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes quienes respondieron lanzando palos, piedras y bombas molotov durante unos 40 minutos aproximadamente.

De acuerdo con la Policía Vial de Oaxaca, tras la llegada de la Policía Federal (PF) al puerto de Salina Cruz, este fin de semana se reactivaron al menos siete bloqueos en diferentes puntos, del Istmo de Tehuantepec.

Poco después de las cinco de la mañana de este domingo, la carretera Transístmica y el acceso a la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, fueron liberados por los manifestantes de la CNTE después de que la PF los replegó.

Un helicóptero sobrevoló la zona con faros de iluminación para coadyuvar a los federales, debido a la oscuridad del lugar.

Los profesores se ubicaron en el lado norte de Salina Cruz en la zona conurbada de Tehuantepec, en espera de continuar la protesta.

La madrugada del sábado en Juchitán, un grupo de personas vandalizó comercios, tiendas de autoservicio, cines y una concesionaria de autos que reporto el robo de cinco unidades.

Por estos hechos no se reportan personas detenidas.

Ya durante las primeras horas del domingo, los federales formaron una valla que cubría los ocho carriles de la carretera Transístmica, desde donde se ubica la Plaza Pabellón Salina Cruz, a fin de replegar a los maestros.

Desde ahí comenzaron a acercarse poco a poco y estando a unos metros de los docentes, los federales comenzaron a lanzar gas lacrimógeno a los profesores.

Antes, los federales trataron de dialogar con los maestros para invitarlos a retirar el bloqueo sin ninguna confrontación, sin embargo, los docentes se resistieron.

Fue así que comenzó el choque entre ambos grupos que dejó algunos vehículos dañados.

Los manifestantes volvieron a bloquear la carretera Transístmica, en el acceso a la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Pemex.

Durante estos hechos los elementos de la PF retiraron de la carretera Transístmica, carritos de tiendas de autoservicio, cargados con piedras, palos, cohetes y bombas molotov.

Los elementos de la Policía Federal con apoyo de uniformados estatales permanecen en la zona. Hasta el momento no hay manifestantes detenidos ni personas lesionadas.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 19 junio, 2016 06:18 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario