jueves, 16 de junio de 2016

NO DESCARTA SEGURIDAD PÚBLICA QUE POLICÍAS ESTEN COLUDIDOS EN EL NARCO


El traidor que sea sorprendido, perderá su trabajo e irá a prisión: Comandante Gutiérrez Lugo


De ninguna manera se descarta que haya policías involucrados en el crimen organizado, declaró ayer en entrevista exclusiva, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Gutiérrez Lugo, quien advirtió que al agente que sea sorprendido en esas prácticas desleales no sólo se le dará de baja de la corporación, sino que será consignado ante los tribunales.

Cuestionado en torno a los constantes crímenes que ocurren en el Municipio y que mantiene preocupada a la población, expresó que son dos grupos delincuenciales los que operan en Cajeme y la gran mayoría de los homicidios, son entre personas involucradas en uno de los dos bandos.

Dejó claro que durante lo que va de su gestión al frente de la corporación, no ha muerto ninguna persona inocente, producto de la violencia criminal de ambos grupos que se disputan la plaza, en términos del narcomenudeo.

Cuestionado nuevamente sobre las pocas detenciones en comparación con las muertes ocurridas, dijo que las corporaciones cuentan con la desventaja que tanto las patrullas como los elementos son identificables fácilmente, en cambio los delincuentes andan de civiles con armas ocultas y les pueden pasar por enfrente y no los reconocen.

Además de que generalmente cuando van a cometer un hecho de esta naturaleza, envían una llamada de falsa alarma que alerte a las corporaciones hacia otro rumbo. Pero en torno a esto dijo que han cambiado las estrategias de trabajo, porque ya no se concentran las unidades en los lugares del crimen, sino que llega una o dos a tomar datos y difundirlo a las demás patrullas que se colocan en corredores estratégicos para huir, por eso se han dado algunas detenciones en los últimos meses a diferencia de otros tiempos.

Agregó también el jefe policiaco que así como el Gobierno cambia las estrategias, el crimen también lo hace, prueba de ello es que hace poco tiempo, los sicarios se desplazaban en grupos a bordo de varios vehículos, en cambio ahora es común que ande uno o dos juntos a bordo de motocicletas, permitiéndoles la huida con mayor rapidez.

Ante tal situación las autoridades lanzaron una batida para checar motociclistas, sobre todo los que circulan de ciertas horas de la noche en adelante, con lo cual se ha lograron detener 4,000 unidades, no todas relacionadas con la distribución de droga, pero sí han caído dos o tres pájaros de cuenta.

FAMILIAS DISFUNCIONALES, CAUSA GRAVE

Dijo que en el caso de tanto jóvenes descarriados en barrios, colonias y comunidades rurales, se debe a la proliferación de familias disfuncionales, donde se queda la madre con dos o tres hijos a los que descuida su atención para trabajar y conseguir alimento. No obstante a veces aunque el matrimonio sí funcione, por la situación económica, tienen que trabajar los dos y de igual manera descuidan a los hijos que se convierten en clientes potenciales de los “tiradores” y fácilmente contratables por el crimen.

URGEN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Al señalar que esta es una tarea de todos, consideró que los programas de prevención deben ser más intensos por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, fomentando el deporte, así como las terapias ocupacionales, para que nuestros jóvenes se mantengan entretenidos y eviten caer en el obscuro mundo de las drogas.

Recordó algunos torneos de niños y jóvenes que en diferentes disciplinas se realizaban hace algunos años, los cuales se llevaban a cabo en comisarías y delegaciones, que después competían con barrios y colonias de la ciudad, mismos que ayudaban a la distracción de los jóvenes. Eso es parte importante de la prevención que debería de retomarse.


(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Ángel Vega C./ 16 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario