jueves, 23 de junio de 2016

EDIFICAR PUENTE 4/5 TARDARÁ DE 3 A 5 AÑOS


Aunque Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que a finales de este año iniciaría su construcción, autoridades en Laredo ven lejos la posibilidad

LAREDO, TX.- Aunque existe prioridad para acelerar la construcción del puente internacional 4/5, el proyecto está todavía en cabildeo porque los estudios técnicos no han sido terminados, falta el proceso del permiso presidencial y el intercambio de notas diplomáticas que requieren de tres a cinco años para completarse.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró en México que la importante obra podría comenzar su construcción antes de concluir el 2016, pero de acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esto no es posible.

Hace tres semanas estuvo en Laredo, Marco Frías, asesor de asuntos fronterizos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México, quien confirmó que ya se realizan los estudios técnicos y que deberán estar listos a más tardar en los primeros tres meses del 2017.

Esos estudios los realizan la empresa S&AMP en el lado americano, mientras en el lado mexicano los encargados son FOA (Fernando Ochoa y Asociados) en coordinación con CPI (Cruces y Puentes Internacionales).

El objetivo es definir el sitio ideal para la construcción y el plan es ubicarlo al sur de Nuevo Laredo y del Condado de Webb.

Hace poco más de un mes, Tano Tijerina, juez del condado, viajó a la Ciudad de México para participar en una reunión binacional sobre puentes fronterizos y donde además sostuvo una reunión de trabajo con Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México, donde le confirmaron que el puente 4/5 es una prioridad del gobierno mexicano.

El puente internacional 4/5 fue el proyecto con más puntaje durante la realización del Plan Maestro Fronterizo, creado por el comité de trabajo conjunto en planeación y transporte de Estados Unidos y de México, la Comisión Federal de Autotransporte y el Departamento de Estado, con el fin de evaluar, inventariar y priorizar los proyectos de puertos fronterizos y de transporte en la frontera México-Estados Unidos.

FACTORES QUE INFLUYEN PARA REALIZAR EL PROYECTO:

- Ya se realizan los estudios técnicos.

- El puente 4/5 ya tiene el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

- Los gobiernos de Laredo y Webb van a trabajar juntos para concretar el puente 4/5.

- Fue respaldado por el Plan Maestro de Desarrollo Fronterizo.

FACTORES PENDIENTES DEL PROYECTO:

- Aún no tiene el permiso  presidencial.

- Se requiere tener listos los estudios técnicos en ambos lados.

- Hay un largo proceso burocrático en el lado americano, donde intervienen más de 20 agencias de gobierno.

- Se necesita el apoyo de Estado de Texas.


(EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO/ FRANCISCO DÍAZ | 23/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario