domingo, 11 de octubre de 2015

MUERE MARTÍN VIZCAÍNO NAVARRO


Luto en el Cerro de la Campana…

Abogado, Gran Maestro Mason, Académico universitario, Productor de TV, Empresario, Orador,  Político, Botánico empírico, Funcionario en todos los niveles de gobierno, Ecologista, abajo firmante, priista renegado, amante de la naturaleza y, sobre todas las cosas, un orgulloso hermosillense de excepción y hombre de gran sencillez y gran bohonomía.

Así es como siempre será recordado el hermosillense Ernesto Martín Vizcaíno Navarro, quien al medio día de este sábado 10 de octubre perdió la carrera contra la traicionera muerte cuando rondaba apenas los 57 años de edad.

Nacido en el corazón del barrio más viejo de Hermosillo, “El Cerro de la  Campana”, Martín Vizcaíno desde niño le caracterizó su especial don de gente, su capacidad para el debate, político mejor, pero sobre todo, su facilidad para hacer amigos y emprender cualquier proyecto que se le pusiera enfrente.

El siempre  bien recordado Tín, como le conocieron y llamaron sus amigos de la infancia y juventud, no logró sobreponerse a las secuelas de un traicionero tumor cerebral que los médicos le detectaron en la región cerebral cinco meses atrás y que la ciencia poco pudo hacer para erradicarlo de su humanidad, sucumbiendo fatalmente a sus efectos malignos.

Dossier platicó con el Consultor de Imagen y Comunicación, Juan Pedro Robles y uno  de los mejores  amigos e incondicionales del desaparecido Vizcaíno. Con emoción en sus palabras y el dolor inocultable, Robles nos trae a la memoria la amistad que un día se juraron eterna siendo  unos imberbes y vecinos de barriada, Martín Vizcaíno,  Ernesto “El Borrego” Gándara y él mismo Juan Pedro, teniendo aquellos días como mudo testigo el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de María... la Catedral hermosillense.

Este triunvirato amistoso ha logrado trascender. Hay una sólida amistad consolidada sobre el tiempo, el espacio, y ahora, sobre la fatal presencia de la muerte, al tocar con su mano a uno de ellos, pero que nunca logrará separarlo de los otros corazones, ha dicho Robles.

Desde muy temprana edad estos tres personajes y destacados miembros de la palomilla “De Catedral” desde los azarosos años 60’s, donde rondaron la plaza Zaragoza en aquellas correrías infantiles que trascendieron a la adolescencia y, luego, hasta estos días que corren la amistad no está a prueba.

En aquellos encuentros de la palomilla  el propio Vizcaíno, El Borrego y Juan Pedro, quizá planearían el futuro del compacto grupo que como chamacos integraban… También, quizá incluía como proyecto a impulsar al más formal y “crecidito de aquella clica”: A Ernesto “El Borrego” Gándara. Y mire hasta donde fue a llegar... o llegará, más pronto de lo que se piensa…O piensan algunos.

Sorteando la niñez y adolescencia, pronto Vizcaíno se convirtió en el asesor inseparable de su amigo Ernesto Gándara, tan pronto este  emprendió vuelos en otra escala institucional y profesional, que lo llevarían a ser el primer Delegado en Sonora de la Secretaría Del Medio Ambiente Recursos Naturales, nombramiento extendido por el entonces presidente  Ernesto Zedillo en 1984, luego de firmar el decreto que creaba la nueva dependencia.

 Y ahí estuvieron leales, Martín Vizcaíno y Juan Pedro, el primero como Jefe de Aprovechamiento Forestal y el segundo como Director de Prensa en la  entonces nueva delegación federal con representación oficial en la capital sonorense.

Olvidábamos decir que entre aquellos mozalbetes que transcurrían en tertulias infantiles y andanzas adolecentes aderezadas con no pocas rondas amistosas, ya en el cerro de la campana, ya en  la plaza Zaragoza o el bulevar Hidalgo, se encontraban otros no menos amigos, que igual, hoy lamentan la partida del amigo.

Entre otros, se recuerda a Ricardo Mazón, Martín Estrella Gil, Rafael López, Antonio Lostaunau y Martín Burrola Tapia (+)

Juan Pedro recuerda que de vez en cuando hacían acto de aparición a instancia seguramente de  Martín Vizcaíno uno que otro “campanero”, caso de nuestro director en jefe de Dossier Oscar Castro y su hermano menor Juan Castro(+), así como el  experimentado periodista y ciclofilo “cerricola”, Felipe Larios.

Ya en años más recientes un jovenzuelo de rechonchas carnes hacía peripecias por pertenecer al grupo “de los de catedral”, generacionalmente discordante al grupo de Vizcaíno, Gándara y Robles, entre otros, pero políticamente afín al discurso tricolor que Vizcaíno insistía en llevar al seno de la palomilla, lo que hizo que aquel rollizo niño fuera aceptado por su brillante madera política y sobrada convicción priista.

Al chamaco le decían “Maloro” y se presentaba como Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. “siempre le gusto reunirse con los más grande de su edad y siempre cayó bien entre la raza de catedral”, recuerda Juan Pedro Robles

Y siempre ahí, con la raza, Martín Vizcaíno, siempre con esa sangre liviana y excelsa  capacidad inventiva y de mente creativa,. Eso sin duda le abría siempre nuevos caminos de amistad y le agenciaba lealtades y mucha camaradería a su alrededor, como los que  hoy se duelen  a su inesperada y dolorosa partida.

Sobreviven a Martín Vizcaíno, su  esposa y compañera de vida los últimos 34 años, Elisa Nieves y sus 3 hijas que procrearon: Ariadna, Brianda y Merary, así como una linda nieta llamada Maria Elisa.

Igualmente, inconsolable a su partida, doña María Eugenia Navarro viuda de Vizcaíno, apreciable dama de rancio raigambre en el viejo Hermosillo del centro histórico.

Entre muchos proyectos laborales que emprendió en vida Martín Vizcaíno, lo recordamos como presidente de las juventudes priistas en Sonora en los años 70´s, Maestro de la facultad de derecho de la Universidad de Sonora por 15 años, de donde es egresado y un efímero paso como estudiante de la facultad de Arquitectura de la UNAM cuando el destino lo llevó a radicar un tiempo en la capital del país.

Martín Vizcaíno también fue director de producción de Telemax a invitación del entonces director Abelardo Rodríguez Mendoza a finales de los ochenta, luego emprendió una aventura en su faceta de empresario restaurantero y más recientemente se sumó a las filas del Partido Convergencia donde fue Secretario General y representante ante el ya desaparecido Consejo Estatal Electoral.

Los restos mortales del amigo Martin serán colocados la capilla ardiente # 2 de la funeraria San Martín, sito en Bulevar Luis Encinas y calle Juárez del centro comercial de la capital, a partir de la 9:00 horas de este domingo.

En hora por definir, se ofrecerá una homilía de cuerpo presente en la propia capilla de los servicios funerarios para posteriormente ser cremados los restos mortales para trasladar sus cenizas al nicho familiar de la parroquia Santa Elena, del fraccionamiento Villa Satélite.

La dirección y el personal del Dossier Político, asi como los miembros de la familia Castro Larios, expresa por esta partida su más profundo pesar y se adhiere al cúmulo de condolencias y solidaridad para todos y cada uno de los familiares y amigos del Tín.

DESCANCE EN PAZ, MARTIN VIZCAINO


(DOSSIER POLITICO/ Redacción /2015-10-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario