domingo, 11 de octubre de 2015

GRACO RAMÍREZ SOBREVIVE UN NARCOESTADO


El gobernador de Morelos asegura que encabeza una lucha frontal al crimen organizado que impera en el suroeste del país y contra los mismos grupos que dirigieron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Señaló al cantante Joan Sebastian de que lavaba dinero junto con su hermano y apunta a los impulsores de Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista y hoy alcalde de Cuernavaca, de estar vinculados con la delincuencia organizada.

 “En medio, arriba y abajo”, así describe Graco Ramírez Garrido los niveles que el narcotráfico había permeado en Morelos, el estado que gobierna bajo las siglas del PRD desde 2012.

El dominio del narcotráfico en Morelos, señala en entrevista con ZETA, había abarcado no solo los “3 mil 200 policías municipales al servicio de los mandos de la nómina de los grupos delictivos” sino que en los mandos más altos de las corporaciones de seguridad.

Eso, sin contar una red de “muchachos y niños, adolescentes sicarios” al servicio del tráfico de drogas. Prácticamente un narcoestado que actualmente combate con Alberto Capella, como titular la Comisión Estatal de Seguridad, que encabeza el Mando Único.

En la entrevista, el perredista que se dice presidenciable para el 2018, recuerda las veces que “emisarios del narcotráfico” le han propuesto arreglos, entre ellos, el finado Joan Sebastián y su hermano Federico, quien es acusado en narcomantas de estar involucrado en la desaparición de estudiantes en Guerrero.

De Joan Sebastian y su hermano, el perredista, advierte: “mis servicios de información y de inteligencia, me dicen que es manera de lavar dinero y se lava para Guerreros Unidos”.

Los mismos vínculos revela de Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista y que ganó las elecciones municipales de Cuernavaca, Ramírez Garrido explica que quienes lo impulsan quieren buscan “recuperar la plaza”.



Además, un ex gobernador y un empresario se han acercado a él para proponerle pactos con los grupos criminales. Y qué podría esperarse de un Estado donde el Gobernador asegura que “Casi todos” los presidentes municipales –ya abandonaron el poder– operaban para el narco.

El mandatario, quien visitó Tijuana el viernes 25 de septiembre, explica cómo es que los criminales se apoderan de puestos claves en las ciudades que gobierna: “Es un tema estructural, empiezan a tener una actividad económica con constructoras, ellos apoyan campañas”.

Graco Ramírez tiene su propia teoría sobre Ayotzinapa, refiere que la desaparición y ejecución de los estudiantes puede ser una decisión consensuada de los grupos del narcotráfico tras la detención días antes de Héctor Beltrán Leyva “para poner contra la pared al gobierno”.

Además está convencido de la legalización de la mariguana, aunque sentencia: “los intereses económicos de Estados Unidos no permiten esto. Lo van a permitir y tácitamente cuando tengan el control del mercado”.

¿Querrá ser productor de hierba el gobernador? Él responde: “Eso pregúntaselo a Vicente Fox, yo no me dedico a hacer negocios con eso, yo me dedico a la política”.

Graco se perfila para el 2018, es uno de los principales opositores de Andrés Manuel López Obrador y uno de los vitales operadores de la alianza del PRD con el Partido Acción Nacional. Sus razones las dice frente a los editores de ZETA.

—Entrando al gobierno de Morelos, ¿cómo encontró las estructuras del crimen organizado? ¿Hasta qué nivel había permeado la política y la sociedad?

“Desde en medio, arriba y abajo. En medio por aceptación u omisión, estaba la presencia históricamente de capos como Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, que contaba con una concesión de una línea de aviación llamada “Aerolíneas Internacionales”, que volaba hacia el norte del país y evidentemente era parte de la actividad de la distribución de la droga. Otra evidencia que encontré fue que los últimos directores de la Policía Ministerial, de la unidad antisecuestros y de la Policía Estatal, trascendían de un gobierno a otro hasta que fue detenido, como Cabeza de Vaca, sentenciado ya, trabajaban a las órdenes de Beltrán Leyva. En medio, las policías municipales y estatales, las municipales, 3 mil 200 policías municipales al servicio de los mandos de la nómina de los grupos delictivos, ahora son dos grupos derivados de la muerte de los Beltrán Leyva: Los Rojos, que tenían el control del sur, y Los Guerreros Unidos, que controlaban la parte urbana de Cuernavaca y del estado. Abajo, en el tejido social, una red de muchachos y niños, adolescentes sicarios como halcones. Ante la expectativa de educación, estaba la expectativa de ser parte de la delincuencia por pago económico muy singular”.

— ¿Cuál fue la estrategia?

“De voluntad política que yo no voy a aceptar ningún acuerdo. En diversos momentos, me han ofrecido un acuerdo…”.

— ¿Dinero?

“No. El tema es que tenga la seguridad de que esto lo controlamos nosotros, déjenos trabajar, no se meta como nosotros. La otra es una amenaza tácita, son más de 300 personas armadas.

“Lo que hemos hecho es mejorar las prestaciones, profesionalizar tres cuarteles, un nuevo instituto de información, un C5, inteligencia y vídeo-vigilancia y dos helicópteros. Lo otro: a partir de segundo de secundaria, tienen beca para que no la dejen. Bachillerato todos tienen beca, universidades y tecnológicos. 104 mil muchachos tienen beca, todos”.




— ¿Cómo fue posible que se sentaran a platicar con usted emisarios del crimen organizado?

“Primero, no me siento. Yo no acepto la invitación ni una cita cuando tengo la certeza que no es honorable. Recién electo, comiendo, se aparece un personaje de la política de este país, no del PRD, de otro partido y voy a entrar al baño, se para él, me aborda en el pasillo y me dice ‘Yo tengo la experiencia, fui gobernador, no cometas el error de enfrentarte a éstos, es imposible que hagas. Eso exista por encima de tus capacidades, te van a desafiar, yo los conozco, son gente armada, son muchos, 300 aproximadamente aquí. No vas a poder con ellos. Ponte de acuerdo y haz un buen gobierno’, ‘No sé de qué estás hablando, pero no pienso ni tengo interés en hablar´.

 Segundo, en una fiesta familiar de un funcionario, aparece el cantante Joan Sebastian y su hermano Federico, ‘él (le dice el cantante, refiriéndose a su hermano) tiene una actividad lícita, él hace los palenques, es una actividad de artistas, es un gran negocio’, pero mis servicios de información y de inteligencia, me dicen que es manera de lavar dinero y se lava para Guerreros Unidos. El señor aparece en narcomantas, amenazado. Él respetaba la figura de su hermano, a Joan Sebastian le ejecutan dos hijos y nadie dice ni aclara nada, al estilo de los que andan metidos en esos temas. El tercero es un empresario, inmobiliario que evidentemente en esta actividad, nos sugiere que se pueden hacer muchas cosas para el estado sin desgastarse”.

— ¿Cuántos alcaldes están o estaban relacionados con estos grupos criminales?

“Casi todos, del PRD, del PRI, del PAN y de otros partidos. Es un tema estructural, empiezan a tener una actividad económica con constructoras, ellos apoyan campañas y cuando ganan, les piden dos cosas: dar el director de Policía para que cuide al cártel, y dos, nombran al director de gobierno que da licencias. Cuando ya les planteo a los presidentes municipales con toda la información que recabé en seis meses, con el apoyo del CISEN y de inteligencia militar de cómo está la policía, le planteo ‘tú tienes el apoyo de fulano de tal’, sin importar partido, se resistieron, la información iba a ser pública, si no me entregaban la policía y empecé a quitar la policía. Una de ellas prefirió irse a Morena (Silvia Salazar, alcaldesa de Jiutepec, se incorporó a Morena en julio de 2014), era la que más se resistió porque su hermana era la novia del que manejaba la plaza y le dije ‘voy a sacar esto’”.

—La tragedia de Ayotzinapa está relacionada con los grupos delincuenciales que operan en su entidad y sobre todo, con el partido que usted retomó el poder. ¿Le han solicitado ayuda para esclarecer, deslindar este acontecimiento?

“Lo que ocurrió en Iguala y en Cocula. Iguala lo gobernaba el PRD, Cocula el PRI. No es problema de siglas. Ellos utilizan el partido que más le convenga para tener el poder político. Hacen que en cualquier otro partido crezcan las figuras políticas que ellos van financiando. También en los medios de comunicación tienen sus actores. Eso que se vivía en Guerrero, yo lo vivía en Morelos y lo paré. ‘El Carrete’, el jefe de Los Rojos, se me va al Estado de México, se mueve a Guerrero y a Puebla. Estamos muy cerca de él, es un tipo muy hábil, es un tipo sagaz, con muchos recursos económicos. Hay una cosa que incide muy importante, a diferencia de otras partes del país, aquí el trasiego no es de la cocaína o la anfetamina que se pueda producir, sino que son productores de la heroína. Es el segundo lugar del mundo donde más se produce la amapola. Tienen una capacidad financiera, logística muy importante. Yo tengo una tesis, se detiene a (Héctor) Beltrán Leyva, que está vinculado a esta actividad específicamente, al último de ellos (Héctor Beltrán) que estaba en Guanajuato, dejó Morelos porque no se sintió seguro cuando vio que no había manera y se refugia y baja de perfil en San Miguel de Allende. Entonces, (volviendo al tema de) los muchachos de Ayotzinapa, esas tomas de camiones, lo hacían siempre. Fue una decisión de ellos, de los delincuentes, del cártel de Los Guerreros Unidos y Los Rojos, en una disputa o en una decisión, de sacrificar a esos muchachos. Yo creo que tienen visión también, no hay que menospreciarlos, tienen estrategias, poner contra la pared al gobierno”.


—Pero en este caso, fue contraproducente. Para ellos también porque la autoridad fue sobre ellos.

“No, para ellos no, el problema ahí es de la autoridad. Han ido por los que están más evidente. Ésa es la tragedia que tiene el gobierno, no hay certeza de prueba criminológica que hayan sido calcinados como declaran los que están ahí, yo creo que sí están muertos, no creo que estén vivos a estas alturas. Lo que sí es importante es que si van a fondo, se detiene a los que están detrás de esto. Qué falsos empresarios, qué políticos y qué funcionarios de servicio judicial o de justicia, están coludidos con esto. Ése es el temor estatal, toda esta porquería que hay ahí que se ve en otras entidades. Lo que planteo es revisar el paradigma de la guerra contra el crimen. Nunca le vas a ganar y nunca el Estado va a ir porque finalmente por el nivel de complicidad”.
—Es evidente que está a favor de la legalización de la mariguana.

“Yo estoy trabajando en eso. Le pedí a nivel de gobernadores en el Consejo Nacional contra las Adicciones, estoy ahí y abiertamente y públicamente he pedido, hemos tocado el tema de la legalización de la mariguana. Ha fracasado la política contra las drogas porque hay más adictos, estamos perdiendo el tiempo. No hay dinero suficiente para atender adictos, en tanto sigas criminalizándolo, sigues metiendo a la cárcel. Calculo 30 mil millones de pesos que se usan contra la persecución y el encierro, 200 pesos diarios o más, cuesta un muchacho en el reclusorio que liberarlo para salud y educación con mejores resultados”.

— ¿Hay gobernadores que le siguen?

“El problema es que (el) tema no es fácil, incluso también en la izquierda, hay muchos conservadores. Pedí al consejo que ese tema fuera parte de la agenda de los diputados, ya es parte de la agenda legislativa, estamos trabajando el tema para que se vote el año que viene. Porque viene la convención de la ONU sobre las drogas, toda la política antidrogas va a ser revisada a nivel mundial, es una corriente. Los tres ex presidentes Cardoso, Gaviria y Zedillo, una comisión especial de la OEA, emitieron ya una recomendación, pero los intereses económicos de Estados Unidos, no permiten esto. Lo van a permitir y tácitamente cuando tengan el control del mercado”.

—Gobernador, ¿no le interesaría ser productor?

“Eso pregúntaselo a Vicente Fox, yo no me dedico a hacer negocios con eso, yo me dedico a la política”.

— ¿Sí hay sentencias contra secuestro?

“Como nunca, nueve en el ámbito federal. En el ámbito local, tenemos 200 veintitantos integrantes de células de Guerreros Unidos sentenciados”.

— ¿Qué de las voces del PRD que lo señalan de proteger a Guerreros Unidos?

“No, el PRD no. Eso lo dicen…bueno, Nacho Suárez decía cosas así. A quien más le hemos pegado es a Guerreros Unidos, el que nos falta Carrete, que es jefe de “Los Rojos”, aunque hemos desmantelado a sus células, a Laes, un ex policía que era jefe de ellos, lo detuvimos con el ejército. Ya con Alberto (Capella) y lo que tenemos, las células de secuestro, las hemos desmantelado, hemos rescatado al 90 por ciento de las víctimas. La Policía Federal los asesoraba para que pagaran, nosotros no, aquí no se paga”.
—Hicimos una investigación sobre una empresa que proporciona servicios de espionaje en México, en uno de los documentos que se filtraron, tenemos copias, se habla de reuniones con su titular de Seguridad para adquisición de un software de espionaje de Hacking Team. Particularmente con una empresa de Tijuana, Elite by Carga, que además es proveedor de una de las tanquetas que en el estado de Morelos funcionan, ¿para qué quería este equipo de intervenciones telefónicas?

“No lo uso para motivos políticos. Yo no persigo ni meto a la cárcel a nadie por cuestiones políticas. Lo uso para los delincuentes y es cierto”.

— ¿Y es efectivo?

“Cómo no”.

Interrumpe Capella: “Pero no es ése, ése lo proporcionó CISEN, el que tenemos nosotros, pero nosotros nunca hicimos ningún acuerdo con…no sabemos ni de qué son. El equipo que tenemos nosotros, es un equipo que nos ha ayudado, lo compramos en la Ciudad de México, son 30 millones de pesos, que es un equipo que te permite detectar las llamadas de los secuestradores en un perímetro de dos kilómetros”.

— ¿Cuál fue su base para prometer abatir la delincuencia en 18 meses?

“La ingenuidad de que podía hacerlo. Pensé que me bastaba un año y medio para organizar todo, nos llevó dos años. De ahí se agarraron los empresarios para decir que no cumplía”.

— ¿También fue ingenuidad prometer que cada dos años se iba a someter a la consulta de revocación de mandato?

“No, eso está en la ley. Tú puedes solicitar con las firmas, pero tampoco quién se somete así nada más a un referéndum. Yo dije estoy dispuesto a someterme si es necesario cada dos años si ustedes consideran para no aguantar seis años a un gobernador. No juntaron las firmas quienes dijeron que iban a hacerlo. Yo fui la primera fuerza electoral después de la última elección, no perdí mi lugar. Somos el partido más votado”.

— ¿Y en Cuernavaca acepta suya la derrota?

“No. Gobernaba el PRI, el PAN, los otros. Acepto que mi candidato no convenció, eso sí y que la gente decidió por un futbolista popular que resulta que no es lo que esperábamos todos. Yo no esperaba nada de él, que metiera goles, no que gobernara”.

—Y que ha desafiado además a la instrucción del mando único.

“Yo pienso que (a) él lo acompañan los que están detrás de él, que por cierto estuvieron también detrás del candidato del PRI, ahora están con él, son los mismos, son los personeros vinculados a la delincuencia”.

— ¿Gente de la delincuencia?

“Vinculados a la delincuencia, quieren recuperar la plaza”.
— ¿Él puede hacer eso (rechazar el mando único)?

“Él tiene facultades Constitucionales, pero yo también, si hay crímenes e inseguridad, tengo facultad para hacer un decreto a la misma ley, 115 y 21 para ejercer la seguridad. Otra más, la licencia de armas no es de ellos, es del gobierno”.

— ¿Qué va a pasar con el PRD? ¿Quién lo va a dirigir? ¿Está de acuerdo con el sacrificio de Carlos Navarrete?

“Creo que es una actitud correcta de Carlos para romper el círculo de que las corrientes se perdieran, sobre todo la hegemónica. Yo votaría por Agustín Basave, que es un intelectual, es una gente independiente”.

— ¿Se prepara la alianza con el PAN?

“Estamos por evitar que prevalezca la primera minoría del PRI y podemos construir un frente opositor. Puede ser con el PAN, junto los dos u otros más y buscar a los mejores candidatos. A Clouthier, en Sinaloa. La manera de por qué impulsé que apoyáramos a Kiko, porque era independiente dentro del PAN, la cúpula panista no lo quería”.

—Pero eso no lo hacía independiente.

“Bueno, ya vi que no. Es de otra cúpula y también se portó un poquito mal con nosotros, bastante mal”.

— ¿Cuándo y por qué fue su ruptura con Andrés Manuel López Obrador?

“Cuando Andrés Manuel con una actitud soberbia y antidemocrática se negó a llevar en el primer debate. A nosotros nos costó mucho convencer a todos para que hubiera obligación de ir al debate. Lo segundo fue cuando rechazó una posibilidad de consolidación de un acuerdo político con sectores del PRI que no querían a Madrazo (en 2006), siendo él ex priista. Tercero, cuando se declara presidente legítimo y viéndolo después que con pragmatismo y oportunismo en un programa de televisión, hablaba del presidente Calderón. Yo creo que Andrés Manuel tiene una falta de congruencia. Es muy peligroso para un país, un presidente que tenga ese nivel de autoritarismo.

— ¿Ya no hay reconciliación con Andrés Manuel?

“Pues si él cambiaría su postura, tuviera un nivel de tolerancia, podríamos verlo”.

— ¿Le ve probabilidades al PRD en 2018, alguna figura?
“Sí: yo”.

—Gobernador, usted nos podía decir quién y cuánto ganó algún perredista por el Pacto por México.

“Ganamos mucho. Una que asumimos el puesto de los acuerdos políticos”.

— ¿Te ves solo en la contienda del 2018 por parte del PRD?
“Ojalá haya más, yo ya me animé y Mancera quiere ser independiente, ojalá decida no darle la espalda al partido ahora que es jefe de gobierno”.

— ¿Crees que puedas ganar una elección nacional?

“Yo no creo en Dios ni en los milagros, pero algo me ha enseñado la vida en la política. No es que yo pueda, no es que vaya a salvar a México, es que podemos salvar a México entre todos, tengo confianza de convocar a muchos”.

Muchas Gracias.



(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLITICO/ REPORTEROS DE ZETA  ADELA NAVARRO, ROSARIO MOSSO, ISAÍ LARA/   05 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 12:00:24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario