domingo, 11 de octubre de 2015

LA TRIBU NO FRENARÁ EL DESARROLLO


La Tribu Yaqui no obstaculizará el desarrollo del sur de Sonora, las autoridades tradicionales de siete de los ocho pueblos yaquis ya firmaron la autorización para el paso del gasoducto por su territorio.

En la reunión realizada ayer sábado, donde estuvieron presentes los gobernadores tradicionales de los pueblos de Vícam, Pótam, Tórim, Belén, Rahum, Huirivis y Cócorit, reiteraron su aprobación.

Miguel Ángel Cota Tórtola, vocero de las autoridades tradicionales del pueblo de Cócorit, quien concedió la entrevista a Diario del Yaqui, después de consensar con las autoridades tradicionales, subrayó que el paso del gasoducto por el territorio yaqui es un hecho, incluso la empresa puede empezar a construir en el momento que así lo decida.

Puntualizó que sólo falta que firme el pueblo de Loma de Bácum, ya que la información que ha manejado Mario Luna está fuera de contexto, por lo que una vez que las autoridades tradicionales tengan la información real del proyecto darán su autorización.

“Ahora, Mario pretende ser radical, pero él solo, porque ya la autoridad no lo avala y las declaraciones en el sentido de que la Tribu Yaqui se opone a que el gasoducto pase por su territorio, son a título propio y no de la etnia”, sostuvo.

No por intereses particulares se van a afectar las negociaciones con la empresa constructora, el Gobierno del Estado y los sectores productivos de los municipios del sur de la Entidad, apuntó.

Asimismo se han establecido acuerdos para que los ocho pueblos yaquis se vean beneficiados directamente con la llegada del gas natural, no sólo para uso doméstico, sino que la empresa se comprometió a instalar industrias que generen fuentes de empleo para los indígenas, así como otras obras de desarrollo que permitan detonar el crecimiento de las comunidades yaquis.

El gasoducto atravesará 95 kilómetros del territorio yaqui y se pretende construir por donde pasa el oleoducto para aprovechar la infraestructura instalada.


(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes/ 11 DE OCTUBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario