miércoles, 19 de agosto de 2015

“QUE PAGUEN LOS QUE VIENEN”



El funcionario estatal evidenció el boquete financiero que mantiene Sonora luego del desfalco inmisericorde al erario público, hecho que parece quedará en la impunidad porque nadie hará nada al respecto pues ya la gobernadora electo ha declarado que no perseguirá a nadie y que “no tengo una varita mágica”…

Hermosillo, Sonora (DP).- Con cinismo, valemadrismo y total sinvergüenzada, el tesorero del Gobierno del Estado respondió que no pagará los adeudos millonarios a los proveedores “no hay dinero y no se pagará… que paguen los que vienen”.

El funcionario estatal evidenció el boquete financiero que mantiene Sonora luego del desfalco inmisericorde al erario público, hecho que parece quedará en la impunidad porque nadie hará nada al respecto pues ya la gobernadora electo ha declarado que no perseguirá a nadie y que “no tengo una varita mágica”.

El 2009, como senador de la República, el todavía gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elias, poseía sólo 3 propiedades entre ellas, un terreno rústico  de 15 mil metros cuadrados que tenía un valor de 70 mil 486 pesos que hoy, podría superar los 120 millones de pesos, terreno que en su momento albergó más de 120 caballos pura sangre.

Dossier Político obtuvo informes de que como senador, Padrés Elías presentó el 17 de diciembre su Declaración Patrimonial donde reportó además una propiedad conocida como “Pozo Nuevo”, el polémico rancho donde se construyó una presa que contenía más de 4 millones de metros cúbicos de agua y que derivado del derrame del 6 de agosto del 2014, salió a la luz pública internacional.

Para el 2009, de acuerdo a la información en poder de este medio, el mandatario estatal no contaba con un solo caballo; en 4 ó 5 años, llegó a tener más de 450 caballos pura sangre, provenientes de Texas, Colorado, Nuevo México y Arizona de Estados Unidos, así como de Dubái y Cuba a través de la empresa

Los caballos cuarto de milla fueron importados al país a través de la Comercializadora V&A de Nogales S.A. de  C.V. con dirección en Luis Donaldo Colosio No.4950, Local 2, colonia Las Granjas, Nogales, Sonora.

Todo indica que desde su arribo a la gubernatura de Sonora y hasta diciembre del 2014, Padrés Elías y compañía logró amasar una fortuna que supera los 260 millones de pesos sólo en caballerizas y caballos finos donde alguno de ellos supera un precio de 10 millones de pesos, la mayoría unos 60 mil dólares y el más caro unos 900 mil dólares.

Entre los políticos que conviven más con el gobernador de Sonora en sus caballerizas ubicadas en San Pedro está Javier Gándara, Roberto Romero López, Bernardo Campillo, entre otros.

Según la información hecha llegar a DP,  Javier Gándara y el gobernador Padres han realizado viajes a las ferias de caballos más importantes de Estados Unidos para comprar caballos pura sangre y bailadores, como: Horse World Expo, Arabian US Nationals, World Championship Appaloosa Show y Western States Horse Expo.

De acuerdo con los testimonios recabados la construcción de “Las Caballerizas del Gober “ propiedad de su esposa Iveth Dagnino Acuña de Padres, inició en el mes de octubre del 2010 y duró aproximadamente 14 meses; en diciembre del 2011 se inició constante desfile de batangas, vaqueros, sillas de montar de lujo y la gran sorpresa: los quirófanos y maternidades para los partos y enfermedades de los lujosos equinos provenientes de Texas, Colorado, Nuevo México y Arizona de Estados Unidos, así como de Dubái y Cuba.

El 18 de mayo reciente, una nueva denuncia por desvío de recursos públicos contra el gobernador Guillermo Padrés Elías, hizo el PRI Sonora que asegura que las caballerizas del mandatario superan los 150 millones de pesos de recursos públicos, por lo que ya lo llama “El señor de los caballos”.

Una vez más, el Partido Revolucionario Institucional pone el dedo en la llaga en el uso discrecional del erario de parte del titular del Nuevo Sonora, denuncia donde a través de gráficas se mostró la presunta compra ilegal de caballos y caballerizas ubicadas en San Pedro, en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo al PRI Sonora, en conferencia de prensa acusó que el gobernador usó a Bella Aurora Valenzuela como presunta “prestanombres” para la compra de los caballos, quien estaría al frente del hecho ilícito y en la adquisición de. las caballerizas que tienen un coso de alrededor de 150 millones de pesos.

El dirigente del PRI  en Sonora, Alfonso Elías Serrano, se mostró indignado  por lo que hizo el gobernador en lo que consiste al modo de inversión en San Pedro  “El Saucito”, junto con funcionarios públicos y allegados en la construcción de  hípicos que solamente se ven en ciudades muy grandes, son tres hípicos todos ellos muy cerca del estadio Sonora,

“Uno de ellos es el Hípico Internacional, una obra de gente de Guadalajara de la cual no sabemos nada y este quedó para uso y disfrute del gobernador, es una obra que tiene todas las instalaciones para llevar competencias hípicas”.

Mencionó que está también otro hípico el cual se encuentra a  800 metros del anteriormente mencionado, el “San Juan Italia”, que pertenece a Roberto y José Dagnino, cuñados del  gobernador en turno, Padres Elias , el tercer hípico,  Mezquital Kino,  que es de los tres compadres alegres, Luis Sierra Jr, Alejandro  y Javier Gándara, hijo del candidato a gobernador del estado, “este club hípico incluye una alberca para que puedan nadar los caballos”.

También mencionó cómo se han venido haciendo de caballos para la familia y amigos de Padres Elías, más de 465 caballos de distintas partes del mundo, como Cuba, Holanda y EU, estos caballos fueron exportados por una exportadora en Nogales, en la cual aparece como socia mayoritaria a Delia Nora Valenzuela, los caballos obtenidos en EU fueron adquiridos en una subasta que variaba de 20 mil a 90 mil dólares.

“En San Pedro Saucito hay caballerizas con capacidad para mantener 120 caballos con refrigeración, camas de maternidad y todas las instalaciones especializadas  para atender  caballos, tiene pavimentación, oficinas, un parque integrado y una mansión que utiliza el señor gobernador  para pasar sus fines de semana”, acusó Alfonso Elías Serrano.

“Hace poco tiempo atrás el gobernador del estado declaro su patrimonio y mencionó la propiedad de San Pedro Saucito, dándole un valor de 5 millones de pesos al inmueble y que la integraban algunas obras de 15 mil metros cuadrados, esto mismo fue desmentido por el PRI  estatal, asegurando que la propiedad es en realidad de 165 mil metros cuadrados  y que tiene un valor otorgado por un avaluó que rebasa los 36 millones de pesos, sumándole la construcción de una mansión con un estimado que sobre pasa el 1 millón de dólares, dando una sumatoria total de más de 50 millones de pesos en la propiedad.

Para finalizar, Elías Serrano menciono que si la candidata Claudia Pavlovich llega a gobernadora sean confiscados esos caballos y a lo mejor les toca uno.

El 19 de mayo, el Senado de la República preparó un exhorto para el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, respecto a los múltiples casos de corrupción donde se le involucra directamente, como el último donde lo llaman “El señor de los caballos”, actos que no quedarán en la impunidad.

El senador priísta David Penchyna Grub advirtió que “en el Senado (de la República) estamos trabajando en la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar al gobernador, pero también están las denuncias en las instancias de justicia; me llama la atención que esta es la administración con mayor número de denuncias en el país”.

El priísta sostuvo que o habrá cabida a la impunidad del panista que gobierna Sonora, “nosotros no vamos a negociar ni por Padrés ni por nadie ningún asunto que tenga algo que esconda algo que haya violentado la ley”.

Precisó que “segundo, el mensaje a los ciudadanos respetuosos de un ciudadano mexicano más, es démonos cuenta qué tenemos y qué queremos para nuestros hijos… no permitamos que nadie decida por nosotros exhortaría a los ciudadanos con la información que ustedes ponen en sus medios, con diferentes criterios, que normen su criterio y salgan a votar”.

El senador Penchyna Grubb dijo además que “tenemos que tomar acciones democráticas en contra del mal Gobierno y lo judicial, nosotros lo cuidaremos como un contrapeso del Poder Ejecutivo y Judicial”.

Expresó que “lo que más duele en el país es la impunidad, y quien ha hecho mal, no se puede ir impune porque eso genera anarquía y genera una desesperación frente al poder público”.

Además insistió que se dará un seguimiento puntual a las denuncias contra el gobernador Guillermo Padrés Elías por presuntos actos de corrupción, como la compra de una presa, ranchos, caballerizas y compras millonarias de caballos.

“Está en comisiones (la investigación), me parece que es un Punto de Acuerdo que podremos votar en los próximos días y llevar al pleno de la Comisión Permanente, espero que eso se decida y en las próximas semanas este resolviéndose”, manifestó el senador priísta.



(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2015-08-18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario