miércoles, 19 de agosto de 2015

LAS “MIL SOSPECHAS” DE RUFFO


Como ninguna otra conversación intervenida y filtrada entre panistas donde se intercambian actos de corrupción, la que involucró a Ernesto Ruffo Appel se apagó de inmediato.

Incluso, para fortuna de Ricardo Anaya, candidato a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la supuesta llamada entre el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y Ruffo fue considerada una pifia.

Innumerables audios han cimbrado al PAN al evidenciar moches e irregularidades en los presupuestos públicos, e incluso financiamiento de procedencia ilícita en campañas a gobernador.

De hecho, el propio Anaya en enero de este año, tuvo que justificar un audio publicado en internet, la grabación de una llamada telefónica entre el hoy candidato y Miguel Ángel Yunes Linares, en la cual el entonces dirigente suplente del PAN, solicitaba al aspirante a diputado federal, “entregar números” e “incrementar porcentajes para entregar”.

En fin, el estallido de la grabación de Ruffo pesó incluso más para el medio de comunicación que la publicó que para el mismo PAN.

El diario Reforma publicó el martes 11 de agosto la transcripción de una supuesta llamada telefónica entre el senador Ernesto Ruffo Appel y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en la cual el legislador solicita recursos al mandatario panista para la campaña de Ricardo Anaya por la dirigencia nacional del PAN. Horas más tarde, la publicación de circulación nacional, compartió los audios de la llamada.

A decir del periódico de circulación nacional Ruffo por teléfono le comunicó al sonorense: “Tenemos una información importante y estamos preocupados de que hubiera unas detenciones (luego de entregar el gobierno) o algo, para explicarte y apoyarte”.

-“Se los voy a agradecer en el alma, sí lo necesito”, le atribuye a Padrés

Y luego la petición por parte de Ruffo: “Ayúdame, traemos el gasto corriente de la campaña de Ricardo para Sonora, hay que subir espectaculares, varias cosas”.

Sin más, el supuesto mandatario: “no te preocupes, lo que necesites”.

El primero en responder fue Ruffo, a las siguientes horas de la publicación (transcripción) y antes de que se transmitieran los audios, negó alguna comunicación con el gobernador de Sonora.

La versión de Padrés vino después: “ésta no es la primera vez que se hacen montajes de este tipo, que se arman estrategias en contra de mi persona, desde supuestas filtraciones que nunca parecen hasta este tipo de cosas que son demasiado evidentes”.

Incluso, Javier Corral contrincante de Anaya  sostuvo que la campaña de su contrincante, Ricardo Anaya “está trazada por la corrupción, por la simulación y la mentira”, el reclamo no lo hizo contra el senador Ruffo Appel, de quien dijo no estar de acuerdo con su decisión de apoyar a Anaya.

Mientras que Ricardo Anaya negó el uso de recursos públicos en su campaña. “Todo nuestro financiamiento es legal, es correcto, es ético, bajo ninguna circunstancia le vamos a pedir dinero a nadie que esté en una función pública”, dijo en entrevista con Grupo Reforma.

El ex gobernador de Baja California no solo desmintió sino que interpuso una denuncia penal el miércoles 12 por la usurpación de su persona en la grabación, ello, a pesar que indicó: “en México nunca avanza nada”.

Ruffo defendió a Anaya, lo describió como un hombre transparente. Por quien no metió las manos fue por Padrés, de quien aún se sospecha la posibilidad de haber caído en una extorsión y haya entregado recursos a cambio de la protección.

“Ha corrido mucha agua a través del río Sonora, hasta por ahí dicen un represón, pero bueno, que cada quien aclare su changarro”, manifestó el de Ensenada.

Ruffo incluso supuso a Antonio Valladolid, secretario de fianzas del gobierno del Estado y a quien se le describió que invirtió millones de pesos en equipo para las intervenciones telefónicas, como uno entre tantas y tanas posibilidades: “pueden ser todas, en cuanto a probabilidades no considero que sea un probable responsable”.

El senador más bien desvió la suspicacia hacia el Partido Revolucionario Institucional: “Yo tengo mil sospechas ya ve que en la política uno no sabe ni por dónde. Puede ser por cualquier lado”, remató.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Jorge Dueñes/  17 de Agosto del 2015 a las 12:00:33)

No hay comentarios:

Publicar un comentario