domingo, 26 de abril de 2015

AUMENTAN HOMICIDIOS EN TIJUANA POR "CRIMINALES RECICLADOS"


Del 1 al 15 de abril, en Tijuana se registraron 22 homicidios, un promedio de 1.8 personas asesinadas al día. En la penúltima semana del mes, los números de la Procuraduría Estatal indican que hasta el miércoles 22 de abril, la cifra de asesinados sumaba 37. Es decir, en una semana, asesinaron a 15 personas más, lo cual sube el promedio de homicidios a 2.1 diarios en los últimos siete días.

Esto demuestra que el delito de homicidio está repuntando, contrario a lo declarado por la Procuradora del Estado, Perla del Socorro Ibarra.

La estadística oficial indica que el 27.6 por ciento de los homicidios han ocurrido en la Zona Norte; el 13.8 por ciento en Sánchez Taboada; el 10.3 por ciento en Playas; otros 10.3 por ciento en La Mesa y La Presa, respectivamente. El resto está distribuido en las demás delegaciones. El 60 por ciento ha tenido como motivo las pugnas por narcomenudeo y en el mismo porcentaje se ha usado arma de fuego. 

Los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad reconocieron un aumento en los delitos de alto impacto, reclamaron primero el reciclaje de criminales, ya que las policías y los militares los detienen, pero el Poder Judicial los libera.

El secretario de Seguridad del Estado, Daniel De la Rosa mencionó que de los 64 objetivos –criminales más buscados– en este 2015, un total de 26 han sido detenidos y de ésos 11 ya gozan de libertad, entre ellos el recién asesinado Manuel Toscano “El Mono” y su sucesor y cuñado, Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”.

Desde la Secretaría de Seguridad Municipal en Tijuana, encabezada por Alejandro Lares agregan “De 103 sujetos detenidos en casos relevantes este mes, 93 ya habían sido capturados en otros meses por diversos delitos”.

Y los investigadores recuerdan que uno de los vendedores de droga  detenido en dos ocasiones por la policía municipal en este mes de abril, les comentó: “Dos mil pesos en el juzgado y estás fuera”.

En este esquema de homicidios, tanto De la Rosa como Lares, insisten que ni la comunidad ni "los ciudadanos honestos" están en riesgo, porque tanto los asesinados como los homicidas son narcomenudistas y ejemplifican:
Manuel Toscano “El Mono” asesinado el 9 de abril, fue capturado previamente por robo simple, robo calificado, secuestro, delitos contra la salud, portación de arma de fuego. Luego Jesús García Rodríguez fue localizado con un tiro en la cara, el 18 de abril de 2015, en una casa en la colonia Nueva Tijuana, en marzo de 2014 lo habían detenido porque tenía una orden de aprehensión por robo y homicidio, y llevaba 14 años prófugo.

Óscar Alfonso López Flores y Vanessa Elizabeth Oliveros Rueda, asesinados el 19 de abril de 2015, habían sido encarcelados juntos por portación de arma de fuego el año pasado. Mientras que Pedro Alejandro García Campos, asesinado el 20 de abril, estuvo detenido por narcomenudeo, robo y pandillerismo. Uno más es Luis Javier García Jiménez, asesinado el 21 de abril, capturado previamente por los delitos de lesiones, contra la salud, posesión de arma y homicidio. También está el caso de Omar González Amador, acribillado el 21 de abril de 2015 y quien había sido detenido dos veces por posesión de arma, posesión de droga, robo con violencia y faltas administrativas.

De los narcomenudistas homicidas implicados en los asesinatos recientes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que esta semana detuvieron a dos, pero no el flagrancia: Gilberto García Hernández, alias el “Payaso”, quien fue capturado con otros tres sujetos, dos armas y varias dosis de droga el miércoles 22 de abril, así como Marco Antonio Lizárraga Ramírez “El Toño” apresado el jueves 23 de abril. El problema es que fueron presentados ante el Ministerio Público por otros delitos y no por los asesinatos de los que son sospechosos.

Actualmente, las fuerzas operativas estatales y municipales también buscan como presuntos homicidas implicados en hechos recientes a Alejandro Martínez “El Billy”, Martín Sánchez Guzmán “El Martín”, Omar Alberto Zamora Pantoja “El Monstruo”, Edgar Omar Rodarte Sánchez “El Chore”.

DE RESULTADOS Y TRABAJO “COORDINADO”

“Traemos operativo en conjuntos, hay presencia policiaca esta semana se incorporó la Policía Estatal Preventiva que andaba en San Quintín, también vino gente de Ensenada. Traemos el grupo operativo mixto, hemos logrado detenciones de narcomenudistas y cargamentos de droga –27 de marzo, un camión con 8.5 toneladas de marihuana–, en los puntos preventivos de revisión en los primeros 20 días del mes hicimos efectivas 56 órdenes de aprehensión", detalló el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares.

“En las colonias donde está focalizada la violencia como Sánchez Taboada y cierta parte de Playas,  además de los patrullajes y operativos especiales están las casetas, son entre 3 y cinco casetas por circuito”, añadió.

“Si hay escenarios de alto impacto hay un reajuste, un reacomodo que tiene que ver con deudas por micro menudeo. Y sabemos que en toda la vida del narcotráfico o se paga con dinero o se paga con plomo, tenemos el problema de los excarcelados del reciclaje de los criminales. Pero no hay un descontrol”, dijo Lares.

De la Rosa también habló de trabajo coordinado: “Aunque no andamos todos juntos, ni nos repartimos las zonas por corporación, como en otro sexenio, sí estamos trabajando juntos, se decidió que primero, todos íbamos a combatir las zonas donde se está generando homicidios, Sánchez Taboada, Camino Verde, Zona Norte, Playas, y ahí estamos".

“El resultado es que ya no se están dando los hechos de alto impacto en las zonas más céntricas, como la Zona Río, Zona Centro, Playas o La Mesa. Y ya no están matando en vía pública, sino en casas. Se generó capacidad de respuesta", precisó.

“Y eso es en el tema operativo, a la par estamos viendo los aspectos de investigación preventiva, por un lado el ataque a los puntos de venta de droga que son por los que se están generando estos enfrentamientos; y por otro lado en el esquema de inteligencia compartida más focalizado a la búsqueda de los líderes mayores que no están en el estado”, concluyó De la Rosa.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Reporteros de ZETA/  25 de Abril del 2015 a las 11:23:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario