domingo, 8 de marzo de 2015

MÁS DE 13 MIL MUJERES EN PRISIÓN


El 76 por ciento de las encarceladas del país fueron acusadas por delitos del fuero común

En los diversos centros penitenciarios del país 13 mil 395 mujeres privadas de su libertad conmemoraron -sin mucho que festejar- el Día Internacional de la Mujer.

El número de féminas internas en alguno de los 387 establecimientos carcelarios de México representa el 5.21 por ciento de la población penitenciaria nacional y apenas 10 de los reclusorios son exclusivos al género.

De acuerdo con estadísticas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), 10 mil 211 mujeres están presas por participar en delitos del fuero común, mientras que 3 mil 184 fueron acusadas por ilícitos del ámbito federal.

Los indicadores al último día de enero del presente año también establecen que apenas el 47 por ciento de las reclusas femeninas han recibido sentencia condenatoria, en tanto que el 53 por ciento restante aún se encuentra a la espera de la resolución de sus procesos penales.

Las cárceles del Distrito Federal albergan a la mayor cantidad de internas con mil 947, le siguen en el orden el Estado de México con mil 488, el Cefereso Noroeste en Nayarit mil 58, Baja California 763, Jalisco 736, Puebla 672, Islas Marías 504 y Sonora 457.

Las mujeres enfrentan una problemática diferente a la de los varones en reclusión, pues a pesar de que existe menos violencia en sus prisiones, los índices de sobrepoblación son igual o más graves que los de los penales de hombres pues la infraestructura es escasa, además de que aún presas se hacen cargo de sus hijos, algunos de los cuales viven con ellas en la cárcel.

En los reclusorios y centros de reinserción femeniles se organizaron eventos este fin de semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con festivales, con conferencias, jornadas de atención médica y algunos donativos, pero sin mucha esperanza de que su situación intramuros mejore.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez / Fotos. Internet/  08 de Marzo del 2015 a las 16:55:05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario