domingo, 8 de marzo de 2015

EN SONORA “BROTAN” LAS DENUNCIAS CONTRA PADRÉS Y SU GABINETE, ACUSA CANDIDATO DEL PRD




Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Su hotel favorito cuando viaja al Distrito Federal es el hotel Best Western Majestic, porque le gusta sentarse en la terraza y observar el Zócalo capitalino y Palacio Nacional mientras bebe una taza de café.

Desde ese lugar, Carlos Ernesto Navarro López habla sobre el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, el Diputado priista Manlio Fabio Beltrones y sobre “Los Chuchos” y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde milita desde hace años.

Es un día soleado y caluroso en la capital del país. Navarro viste con una camisa clara, sin corbata ni saco. Busca una mesa en el restaurante del hotel donde se hospeda y rehúye a una decorada con manteles azules.

“Con al azul no quiero nada. Hay una foto que íbamos a usar para la campaña donde estoy yo parado entre aquel amarillo de las tierras del Valle del Yaqui, pero atrás un cielo azul de fondo. Amarillo y azul juntos. No me gustó, sería matarme yo solo”, dice relajado mientras se dirige a una mesa de manteles blancos.

Navarro López es un político sonorense, originario del Valle de Yaqui. Nacido en el municipio de San Ignacio Río Muerto y cuya crianza transcurrió en el Campo 60, municipio de Bácum, uno de los ocho pueblos yaquis.

Compadre del también sonorense Jesús Zambrano Grijalva, ex presidente nacional del Sol Azteca –a quien le coordinó la campaña para Gobernador de Sonora– fue Diputado federal en 1997 y dos veces Diputado local en la entidad.

Con estudios de agronomía y maestro en Sociología Rural por la Universidad Autónoma de Chapingo es fundador del perredismo sonorense y forma parte de la corriente o “tribu” dominante al interior del PRD: Nueva Izquierda.

Hoy es el candidato de su partido para la gubernatura de Sonora en los comicios de este año, candidatura que asegura construirá con los priistas desencantados, los panistas pisoteados y los sonorenses “hartos de que les roben sexenio tras sexenio”.

***

Navarro López consideró que el actual Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, debe ser investigado por casos de conflicto de interés con las empresas a las que ha otorgado concesiones. Foto: Ariana Pérez, sin embargo

–¿Qué cuentas está entregando la administración panista?

–Muy malas. Yo soy un crítico del padrecismo. Del gobierno panista que encabeza Guillermo Padrés. Ha sido un gobierno cerrado, no dialoga con nadie. Es de oídos sordos con los reclamos sociales, tiene encarcelados a los líderes yaquis Mario Luna y Fernando Gutiérrez por el caso del Acueducto Independencia.

Organizaciones sociales han denunciado una campaña de odio del gobierno de Padrés y del Ayuntamiento de Hermosillo en contra de los yaquis. Usted que vive ahí, ¿cómo se ha dado esa campaña?

–Hay un menosprecio hacia las comunidades indígenas. Nunca los menciona el Gobernador en sus informes. Para él no existe la pobreza en Sonora. Hay más de un millón de pobres. Nunca menciona a las indígenas y tenemos nueve etnias en Sonora.

Ellos sufren discriminación, abusos laborales, vejaciones, encarcelamientos. Hay una visión racista del gobierno de Sonora contra los indígenas. Se han ensañado contra los yaquis y los guarijíos en la sierra de Álamos, que también fueron despojados de sus tierras por la presa Los Pilares.

–¿Cómo queda el PRD en Sonora? ¿Los perredistas aceptaron tu candidatura? ¿Hay unión?

–Hubo dos visiones: la coalición PRD-Partido Acción Nacional (PAN) y la registraron. El Instituto Estatal Electoral (IEE) con cuatro consejeros aprobó una coalición ilegal. El presidente del Tribunal Estatal Electoral [de Sonora], fue subsecretario de Gobierno y Enlace Legislativo, Jesús Ernesto Muñoz Quintal. Él aprobó la coalición. Pablo Gómez [Álvarez] hizo ya una solicitud de remoción de los consejeros ante el INE [Instituto Nacional Electoral], porque no es un arbitro imparcial, es un jugador más vestido de azul, así está el IEE y el Tribunal.

La otra visión es que el PRD debe mostrar un perfil opositor a un gobierno autoritario y envuelto por los rumores y escándalos de corrupción, por ejemplo: más de tres mil millones de pesos que le falta al fondo de jubilaciones del Isssteson [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora]; la izquierda no puede ni debe aliarse con un partido que tiene estas características.

–¿Se unirán los seguidores de sus opositores con usted?

–Hemos tenido varios reuniones con todos los grupos internos, para cerrar filas y apoyar la campaña del PRD que empieza en este momento para Gobernador. Se están integrando todos los grupos internos, ya inició otra etapa del PRD en Sonora.

-¿Qué tan metidas tiene las manos Manlio Fabio Beltrones en las elecciones de Sonora?

-Se dice que sale ganando con el candidato del PAN Javier Gándara Magaña y con la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano. Se dice que fue él quien detuvo la candidatura de Ernesto Gándara ‘El Borrego’.

–Carlos Navarrete [Ruiz] –líder nacional del PRD– contestó cuando le preguntaron eso, que es mucho menos de lo que se imaginan los sonorenses, porque todo lo que pasa en Sonora se lo adjudican a Beltrones, porque a él le gusta mucho que lo consideren y que digan que él decide todo lo que pasa en el Estado.

-Yo no sé dentro del PRI, porque cuando estaba [Ernesto] Zedillo –el ex Presidente– nadie lo saludaba, cuando eran boursistas. Ahoya se tiran al piso para que pase el Diputado.

Hay mucha especulación. No sé si tendrá acuerdos con el Gobernador panista, porque el día del registro de la candidata del PRI salieron en una foto juntos. Yo me preocupo por mi partido, el PRD tratará de encontrar una puerta progresista amplia. Si los del PRI eran corruptos, los del PAN salieron peores que los del PRI. Hay mucha gente que ya no quiere votar, porque algunos votaron por Padrés en 2009 pensando que habría una cambio y resultó otra cosa.

–Los seguidores de José Guadalupe Curiel –presidente del PRD en la entidad– acusaron a Zambrano y a Jesús Ortega de estar pactando con Beltrones, que la dirigencia actual se puso de de acuerdo con Beltrones para estas elecciones…

–Se equivocaron en mucho, también en eso. Trataron de llevar al partido a un ‘aquí mando yo’, ‘los chilangos no deciden por nosotros’, porque así decían. Eso que dijeron no tiene ningún sustento.

PANISTAS A CUENTAS


Foto: Ariana Pérez, sin embargo

La tragedia de la guardería ABC es uno de los casos que siguen impunes en Sonora y que los gobiernos del PAN y del PRI han querido resolver, argumentó el perredista. Foto: Ariana Pérez, sin embargo

– Hablando del PAN y del PRI, si llega a ser Gobernador, ¿llamaría a cuentas a los panistas? Hay señalamientos en contra del gabinete de Padrés, de sus secretarios, de enriquecimiento ilícito…

– Voy a invitar a todos los ciudadanos. Somos 50 mil perredistas credencializados, los voy a invitar a que echemos andar un programa de que cada perredista consiga al menos cinco votos. Entre todos serían 250 mil votos y, voy a invitar a toda la gente que ha votado por el PRI y por el PAN y a los que no votan por ninguno partido, para hacer una nueva mayoría: a castigar al PRI y al PAN, a los responsables de los abusos laborales, financieros, escándalos de corrupción, para que se aplique la ley.

Voy a pedir que se proceda contra quienes tengan responsabilidad con señalamientos en las áreas de gobierno. Padrés lo ofreció en 2009 y no hizo nada. Terminaron encarcelando a una señora que cambiaba cheques y no a los funcionarios de la administración de Eduardo Bours [Castelo]. En el caso nuestro, estamos convencidos de que la gente necesita que les cumplan los candidatos cuando llegan al poder, por eso la gente no cree, porque mienten, son simuladores.

–¿Qué tan fuertes son las denuncias en torno al gobierno de Padrés?

–Hay denuncias penales por el no esclarecimiento de más de 3 mil millones de pesos del Isssteson. La directora que renunció a su puesto, dice que exageramos, que son mil 502 millones de pesos. ¡Es un mundo de dinero para cualquier ciudadano! Es muchísimo dinero y es de 75 mil derechohabientes que nos quitan del cheque y ese dinero está desaparecido. También 160 millones de Sagarpa [Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación] y 600 millones de pesos de transporte: son denuncias de tipo penal.

–Una de las promesas que no se cumplieron y que llevó a Padrés al gobierno de Sonora fue el caso de la Guardería ABC. ¿Cómo lo vas a enfrentar?

–Debe garantizarse la justicia para los familiares y padres de los niños que fallecieron. He sido enemigo de que se manosee políticamente esta tragedia, que se lucre con ella; que salgan panistas y priistas a acusarse. Me parece que por respeto a los familiares y bebés, no debe ser un tema de campaña, pero no debe evadirse un posicionamiento claro:
Nadie le va a creer a la candidata del PRI, que hizo cartas en defensa de los dueños de la ABC en su momento. Nadie le va a creer al PAN, cuando el Gobernador actual lo prometió y no lo hizo.

No voy a buscar conseguir simpatías y hacer campaña con esta tragedia, pero tengo un compromiso claro: no puede haber impunidad y olvido.

–Ellos, los papás, han declarado que ningún partido se acercó, ni la izquierda a ayudarlos en la solicitud de justicia. ¿Nunca se puso en contacto con ellos?

–Yo respeto esa opinión, pero era preferible que se hicieran esos comentarios, a que nos acusen que el PRD quiere aprovecharse del reclamo. Nadie debería acudir con playeras amarillas, preferimos que se diga que no están, aunque estuvimos y estamos.

Me tocó como profesor universitario invitar a Julio César Márquez, [padre de uno de los 49 niños fallecidos en el incendio] una de las gentes que más respeto en esta lucha, él acudió al salón de clases, con una narrativa impactante para los alumnos y para mí y cuando aprobamos la Ley 5 de Junio – que aborda temas como las medidas de seguridad y protección civil, las autorizaciones, la inspección y vigilancia de las instancias infantiles, entre otras-, me opuse a que se aprobara sin que tuviera la revisión de los afectados.

–El tema del Acueducto Independencia, ¿qué va a suceder si llega al gobierno? Ahí está construido, ya se está extrayendo agua y los voceros yaquis están encarcelados…

–El Gobernador intentó hacer un plebiscito, pero ya que estaba construido el Acueducto. Debería haber propuesto un plebiscito para ver si el pueblo le autorizaba construir un acueducto, no cuando ya estaba hecho, sino antes. Además no cumplió con el Manifiesto de Impacto Ambiental [MIA], por eso el caso está en la Suprema Corte de Justicia y de la Nación (SCJN). Hay un ramal norte, que se dice va a los terrenos de funcionarios. El secretario de Gobierno dijo en la radio que el 90 por ciento de las obras las hacen así, y luego hacen los trámites. Es una confesión de que el gobierno del estado no respeta la legalidad, es una aberración. Se hacen obras sin permisos y después ven cómo resuelven la parte legal. Es una obra ilegal el Acueducto Independencia, que le falta transparencia. No sabemos cuánto se ha gastado y quiénes han hecho los grandes negocios. Se dice que el Acueducto es el negocio del sexenio para muchos sonorenses.

Yo haría lo que ellos no hicieron: explicar todas las alternativas que hay para resolver el problema del agua y que el pueblo de Sonora decida con información, democráticamente, en un referéndum, cómo se va a resolver el agua en la capital del Estado.

–¿Haría un referéndum?

– Sí, así es. Eso haría.

– i la gente le dice: “No al acueducto”, ¿la obra se cierra?

–Para eso sirve. Si la gente dice sí al acueducto, es la voluntad popular y el gobierno lo tiene que acatar. Si el pueblo de Sonora libremente en las urnas dice no al acueducto, se tiene que cerrar. Entonces se procede contra quienes lo hicieron ilegalmente.

–Pero, el acueducto se construyó de manera ilegal…

–Las autoridades tienen que resolver, hay denuncias de los yaquis, del Movimiento No al Novillo, las autoridades tienen que actuar…

–Entones, ¿por qué pasarle la bolita a la gente y que lo resuelva en un referéndum, si es ilegal?

–No es pasarle la bolita. Es lo que se tiene que hacer, la voluntad popular y hay que decirle a la gente la verdad: ‘esto es ilegal’, ‘lo hicieron de manera ilegal’ y, si la gente vota porque eso que hicieron de manera ilegal siga, entonces si un gobernante quiere consultar al pueblo de manera franca, no puedes hacer lo contrario de lo que la gente diga.

–¿Aunque lo que la población decida signifique pasar sobre los derechos, en este caso, de los yaquis?

–No, yo creo que en este tema la máxima instancia que tiene que resolver es la Suprema Corte. Ahí los yaquis deben de ganar.

–Lo yaquis aseguran que el Gobierno federal tiene en sus manos detener el Acueducto Independencia y no lo ha hecho…

–El Gobernador del estado debe sumarse a la exigencia de la decisión federal.

Sin embargo el Gobierno federal no dice nada…

–El Gobernador de Sonora debe demandar al Gobierno federal que se respete la legalidad.

–Sí llega a ganar el PAN de nuevo, ¿qué pasará en Sonora?

–Dios quiera que no. Ellos quieren garantizar impunidad para los que gobiernan hoy. Quieren seguir saqueando a Sonora.

–¿Cómo le van hacer con la elección y el Instituto Estatal Electoral?, No hay temor de que haya mano negra?

–Mano azul. Más que un temor, hay una convicción. No puede permitirse que el Instituto Estatal Electoral sea parte de las dependencias del gobierno panista. Trabajan como una dependencia de gobierno. Si algo se aspiraba con la Reforma Política es que los gobernadores sacaran las manos de los procesos electorales y de los organismos. Pero el Gobernador Padrés está empecinado en controlar a los consejeros y está llevando a que los contendientes pidamos que el INE atraiga la elección, ahora que legalmente podemos hacerlo. En el caso del PRD se analizará esa posibilidad.

–¿Cuál es la estrategia en Sonora para que la izquierda crezca, porque su penetración es muy pequeña?

–Así estábamos en Baja California Sur, con un 3 por ciento y nadie creyó que podía levantarse. Luego el PRD se hizo gobierno. Luego en Baja California y me tocó seguir el proceso del PRD en Sinaloa.

En Sonora nos hemos propuesto detener la caída electoral del partido. La dirigencia estatal y nacional haremos el mejor esfuerzo. A los precandidatos los veo animados, hay buenas candidaturas y hay un gran descontento en el PRI, porque negociaron la candidatura en la cúpula. Confío que muchos que votaron por el PRI, molestos no van a votar por ese partido. Y en el PAN igual, hay mucha gente pisoteada por los juniors que están en las esferas del poder. Vamos a llamar a toda esa gente a votar por la izquierda.

Podemos terciar la votación y llegar al tercio mayor; podemos dar la sorpresa, con la gente que está harta de que el PRI y el PAN hagan negocio con Sonora.

–¿Podría dar una sorpresa Sonora?

–Creo que sí. Hay mucho malestar social, hay más de un millón de sonorenses con ingresos malos. Que voten por mí todos los que batallan para estudiar y no tienen empleo. Voy apostarle al voto joven y al abstencionismo, para que salgan a votar.

–¿Cuál es el peor panorama para Sonora?

–Que sigan haciendo negocios el PRI y el PAN.

–¿Usted es “Chucho” de hueso colorado?

–Ayer le preguntaban a Carlos Navarrete que si era cierto que ‘Los Chuchos’ tenían al PRD y dijo que eran ‘Los Carlos’: Carlos Sotelo, Carlos Navarro, Carlos Navarrete, que estábamos ahí. Yo soy miembro de Nueva Izquierda (NI) desde su fundación. He sido miembro con o sin candidatura. Soy amigo personal de Jesús Zambrano desde los tiempos de persecución. También de su esposa. Orgullosamente compadres, porque ellos son los padrinos de mi hija mayor Julia Libertad Navarro.

-Hemos tenido una relación afectiva. Igual con Jesús Ortega, lo conozco desde hace muchos años. No desconozco la división interna y que a Nueva Izquierda le hayan querido colgar todo lo malo que ha pasado.

–Estos señalamientos de que el PRD es cercano al PRI y que se convirtió en un partido ‘satélite’. Señalamientos del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del ex Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y todos los que han renunciando…

–Totalmente falso. Me acuerdo en la primeras conferencias de Nueva Izquierda, uno de los ponentes era Alejandro Encinas en Tlaxcala, lo recuerdo bien. Son parte de una actitud para desautorizar a todos los que tenemos una vida en el partido. Siempre estamos en el partido nos toque o no diputación. Nosotros no nos salimos como Marcelo o como Encinas que se sale a medias, pero se queda en el grupo parlamentario.
Yo era simpatizante de la candidatura de Marcelo en 2012, lo propusimos y no quiso dar el paso. Alejandro tiene trayectoria, pero nunca construyó una corriente en el país, porque nunca van a recorrerlo y Nueva Izquierda sí.


(DOSSIER POLITICO/  Shaila Rosagel / Sin Embargo/ 2015-03-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario