domingo, 8 de marzo de 2015

LÍDERES CIVILES PIDEN INVESTIGAR CONTRATOS Y “SEGUIR LA RUTA DEL DINERO” DE PADRÉS EN SONORA

  
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El gobierno del panista Guillermo Padrés Elías en Sonora debe ser investigado por las licitaciones alrededor del proyecto emblemático de su gobierno: el Acueducto Independencia, dijeron el vocero de la Tribu Yaqui y el líder del Movimiento Ciudadano (MC) por el Agua de Cajeme.

Luego de que el periódico The Wall Street Journal revelara una investigación en donde afirma que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está investigando al Gobernador de Sonora y a su hermano, Miguel Padrés Elías, por haber recibido 3.3 millones de dólares de Mario Aguirre, un empresario vinculado a compañías que han ganado contratos estatales para uniformes escolares, Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui, dijo que se debe investigar también a las compañías que tienen contratos en la construcción del Acueducto.

“Lo de Padrés no es nada nuevo. Es un gobierno opaco, que no le rinde cuentas a nadie, gobierna con total autoritarismo. Ha sido rebelde en la aplicación de la ley y políticamente es un represor. Hay constancia de eso. Esas cosas ya han sido denunciadas, pero ahora salen en un medio extranjero, nosotros hemos denunciado las licitaciones ilegales del Acueducto”, indicó Tomás Rojo.

El vocero de la Tribu Yaqui explicó que desde hace años, durante la lucha que realizan en contra de la obra del Gobernador Padrés, se ha solicitado una investigación a fondo sobre los recursos y los beneficiarios por la construcción del Acueducto.

“La obra tiene recursos de origen federal, todo es cuestión que le sigan la ruta al dinero. Existen elementos suficientes para ser investigado, pero el gobierno federal no quiere”, afirmó.

EL CASO ACUEDUCTO


Tomás Rojo, vocero de la Tribu Yaqui, exigió investigar a las empresas que obtuvieron contratos para la operación y construcción del Acueducto Independencia, en Sonora. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Auditoría de Inversiones Físicas 10‐0‐16B00‐04‐1078 DE‐102 publicada en la página web de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo determinó que en el procedimiento de licitación y adjudicación del Proyecto Integral para el Diseño y Construcción del Acueducto Independencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Sonora, no cumplieron las disposiciones normativas aplicables.

“La Conagua como promotora del proyecto, no remitió a la Unidad de Inversiones de la SHCP el dictamen de evaluación de costo‐beneficio del proyecto por lo menos 20 días hábiles antes del inicio del procedimiento de contratación”, dice el documento.
Además no se informó que “los trabajos se efectuarían con recursos tanto federales como estatales; incluyó en las bases de licitación requisitos que limitaron la competencia y libre concurrencia de los participantes; ninguno de los licitantes cumplió la experiencia y capacidad técnica previstos en las bases de la licitación; la evaluación de las propuestas y adjudicación del contrato fueron deficientes y como resultado se adjudicó al licitante que ocupo el cuarto lugar”, indica.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que la contratación de la obra no garantizó el mejor precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Adalberto Rosas López, dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua en Cajeme, planteó que el gobierno federal ha sido cómplice de Guillermo Padrés en el caso del Acueducto.

“Ahí hay mucho dinero que Padrés usó para la construcción de su presa y para su plantación de 400 hectáreas de nogal que tiene en su rancho. Desde que inicio el sexenio se vio que venían hambreados cobrando moches de 30 y 40 por ciento de comisión a las constructoras para pagarles lo que el Estado le debía”, dijo.
Rosas López detalló que cuando el Gobernador Guillermo Padrés llegó al poder, era un hombre sin muchos recursos.

“Acaba de confesar que tiene propiedades por 260 millones de pesos, pero no confiesa el dinero que tiene en el otro lado [Estados Unidos]”, explicó.
Adalberto dijo conocer al empresario Mario Aguirre, hijo de una de las familias más reconocidas y fundadoras de Hermosillo, Sonora.

“Don Mario Aguirre era un prominente hombre de negocios hace 50 años. Son familias muy conocidas y antiguas de Hermosillo. Don Mario y su esposa eran excelentes personas, pero esta gente en el caso de Padrés, están llenos de cinismo y corrupción”, afirmó.
El dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua coincidió con Tomás Rojo y aseguró que el gobierno federal protege a Guillermo Padrés.

“El cinismo de Padrés es algo fuera de serie en la vida política, nunca habíamos encontrado un bandido con tanto cinismo y tanta mentira, no tiene una poquita de ética. Ahí también está metido Manlio [Fabio] Beltrones, que está a favor del Acueducto, quién sabe qué estarán recibiendo”, acusó.

“El gobierno de Padrés siempre dice que es golpeteo”

El vocero del Gobierno de Sonora, Jorge Morales Borbón, negó ayer en Grupo Fórmula, la información de The Wall Street Journal y aseguró que hace aproximadamente dos meses, “personajes ligados al PRI [Partido Revolucionario Institucional], empezaron a amenazarnos, digamos, con que venía una publicación muy fuerte en contra del Gobernador del Wall Street Journal“.

De acuerdo con Morales, el vínculo entre Miguel Padrés y Mario Aguirre es una relación de negocios: “Son socios en la mayoría de los negocios que tiene la familia Padrés” y aseguró que “es falso de toda falsedad, diría un clásico de por acá”, que el Gobernador y su hermano recibieron dinero.

Nicolás Pineda Pablos, investigador de El Colegio de Sonora, recordó que el gobierno actual sonorense se ha caracterizado por defenderse ante los escándalos, con la teoría de que se trata de un “ataque político”.

“Han aparecido muchas cosas, hay evidencias muy fuertes de desaseo financiero, fiscal, falta de pagos, endeudamiento. Existe la sospecha de una mala gestión. Pero hemos vivido un diálogo de sordos”, opinó.

Pineda Pablos afirmó que en Sonora “el sector de la prensa está vendido”: unos a favor del Gobernador Padrés y otros a favor del PRI.

“Hay un sector de medios que se dedica de lleno, de tiempo completo a atacar al gobierno local, esos están con el PRI, y otro sector de medios, que para ellos todo normal, que dicen ‘la corrupción no es nuestro tema’. Eso pasa aquí en Sonora y todo el mundo lo sabe”, dijo.

El investigador opinó sobre la investigación del medio estadounidense, que fue un “buen golpe periodístico”, que se une a la línea del periódico de investigar los “usos y costumbres de la política mexicana”.

“Me parece, supongo que es un artículo serio, que tiene sus fuentes bien fundamentadas y digno de tomarse en cuenta. Pero sí tiene otra lectura, y es política porque aparece justo en un momento muy coyuntural, en el momento que comienzan las campañas. Quiero pensar que es un periódico serio que no tiene agenda política”, advirtió.

Pero el investigador sonorense indicó que se debe realizar una investigación del Estado en torno a la gestión de Guillermo Padrés y pedirle rinda cuentas.

“Lo debería hacer el siguiente gobierno, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, el Congreso de la Unión, el Congreso Local de Sonora, pero eso muy difícil: es muy difícil deshacer la pila de las manzanas, porque si se agarra a una, se vienen todas juntas”, dijo.

SinEmbargo también solicitó la opinión de Antonio Navarrete Aguirre, uno de los voceros del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea, quien ha sido crítico de la situación que enfrenta Sonora, pero omitió opinar sobre el Gobernador Guillermo Padrés, pues dijo sólo está autorizado para hablar sobre Grupo México y el derrame en el Río Sonora.


(DOSSIER POLITICO/ Shaila Rosagel / Sin Embargo/ 2015-03-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario