lunes, 6 de octubre de 2014

SUMAN 28 LOS CUERPOS HALLADOS EN FOSAS DE IGUALA


Suman 28 cuerpos hallados en las fosas de Las Parotas de Iguala; están desmembrados y quemados, informan

*Probablemente no sean de los normalistas, uno parece de una mujer y otros podrían ser de edad mayor, según una fuente cercana a la exhumación

Alejandro Guerrero
Iguala.- En los trabajos de búsqueda y exhumación de cuerpos y restos humanos en fosas clandestinas en la colonia Las Parotas de Iguala, ayer fueron localizados los restos humanos de 19 personas más, entre ellos el de una mujer, con lo que la cifra llegó a 28, según fuentes oficiales.

En estas páginas se informó que en la jornada de este sábado fueron localizados restos humanos de nueve cuerpos en cuatro fosas clandestinas en la falda del cerro Gordo al poniente de esta ciudad, entre los asentamientos Jardín Pablo Viejo y Grajales, ambas colonias irregulares de Iguala.

Ayer, cerca de las 7 de la mañana, los trabajos de búsqueda y exhumación de los cuerpos siguieron por parte de peritos y médicos forenses de la Fiscalía General del Estado.

La zona quedó bajo resguardo de efectivos de la Marina, Ejército, de la Policía Ministerial del estado y de las Fuerzas Estatales, quienes pernoctaron en el lugar.

Cerca del mediodía de ayer ya habían sido exhumados los restos de 11 cuerpos humanos y para antes de las 7 de la tarde la cifra ya había llegado a 19, más los 9 encontrados el sábado.

Los restos humanos fueron trasladados bajo resguardo policiaco y militar a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, donde tampoco se da acceso a la prensa.

Una fuente informó que uno de los cuerpos encontrados corresponde al de una mujer, de acuerdo a sus rasgos óseos.

Ayer al igual que el sábado que iniciaron los trabajos de búsqueda y exhumación, efectivos ministeriales armados impidieron el paso a reporteros, a quienes sólo se les permitió llegar hasta un punto en el que se dice que está a unos 2 kilómetros de la zona del hallazgo.

Una fuente confirmó que los restos humanos hallados en cinco fosas “estaban en pedazos”, con signos de haber sido desmembrados después de ser ejecutados y posteriormente quemados”.

Informó que “es difícil determinar” el tiempo en el que los cuerpos fueron quemados o asesinados, debido a que algunos están calcinados en parte de su estructura.

La fuente consultada informó la posibilidad de que los cuerpos encontrados no correspondan a los de los normalistas de Ayotzinapa, derivado de las características óseas de los cuerpos hallados en fosas, principalmente en los maxilares, “los hallados son de personas mayores, yo pienso que ahí –el cerro– es un cementerio clandestino”.

En la zona de búsqueda y exhumación de los restos humanos estuvieron trabajando cerca de 30 peritos de Acapulco y Chilpancingo.

Una fuente policiaca informó que fueron ubicadas cinco fosas clandestinas, una junto a otra, separadas por un metro de distancia aproximadamente.

En la primera había restos de seis cuerpos, en la segunda de cinco cuerpos, en la tercera fosa de siete cuerpos, en la cuarta de cuatro cuerpos y en la última seis restos de cuerpos más.

Versiones indican que las personas halladas en las fosas clandestinas fueron ejecutadas y desmembradas, para posteriormente ser arrojadas a las fosas donde fueron quemadas con la ayuda de algún combustible.

Se informó que los cuerpos en gran parte de su estructura están calcinados, aunque otras zonas de los cuerpos, como los troncos, “se ven como desgarrados”.

Ayer, al lugar del hallazgo de las fosas y en las instalaciones del Semefo, se observó la llegada de representantes de la ONU y de especialistas forenses.

ENVÍA LA CEAV ESPECIALISTAS A IGUALA PARA LA ATENCIÓN A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), informó que ayer por la mañana envió a Iguala a la directora del Comité de Personas Desaparecidas, No Localizadas Ausentes o Extraviadas, América Nava Trujillo, a los comisionados Julio Hernández Barros y Rosario Torres Mata, y a un grupo especializado de 20 abogados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales para atender a los familiares de los normalistas desaparecidos.

El organismo descentralizado del gobierno federal exigió a las autoridades federales y estatales una investigación “a fondo, pronta y eficaz”, que los responsables de las violaciones a los derechos humanos sean castigados, y que permitan la reparación integral del daño.


(EL SUR DE ACAPULCO/ ALEJANDRO GUERRERO/ oct. 6, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario