lunes, 6 de octubre de 2014

CARTERAS DEL PRD QUEDAN EN FAMILIA… Y LÍDERES


La esposa de Jesús Zambrano y el hijo de Héctor Serrano lograron una secretaría; José Guadarrama, acusado de operar para el PRI en Hidalgo, es titular de Asuntos Electorales
    
Las negociaciones internas del PRD permitieron a líderes amarrar carteras para ellos y sus familiares para los próximos tres años, cargos por los que cobrarán al menos 50 mil pesos mensuales.

Nueva Izquierda, corriente que se alzó con el mayor número de carteras y que mantuvo la presidencia del PRD con Carlos Navarrete, también amparó a familiares de líderes. Por ejemplo, la esposa de Jesús Zambrano, anterior presidente nacional del sol azteca, Rosario Tapia, fue nombrada al frente de la secretaría de Equidad y Género.

Esta corriente, también conocida como Los Chuchos, retuvo la hegemonía en el PRD. Liderada por Jesús Ortega, Nueva Izquierda colocó a sus miembros en carteras con mayor peso, como la de Finanzas, con Rosario Rosales Sánchez, quien se encargará del manejo de los recursos del partido; además revivieron a uno de los operadores políticos de Hidalgo, el ex senador José Guadarrama Márquez, quien fue nombrado secretario de Asuntos Electorales. En el pasado ha sido señalado como operador priista en territorio hidalguense.

Los Chuchos acapararon también las secretarías de Política y Alianzas, con Mary Thelma Guajardo; la de Gobierno y Enlace Legislativo, con Evelyn Parra Álvarez; la de Jóvenes, con Sergio Leyva Ramírez, y la de Relaciones Internacionales, con Javier Salinas Narváez.

BLOQUE AL MANDO


El bloque conformado por Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista se quedaron con 15 de las 21 carteras del sol azteca; el resto (seis) fueron repartidas en el bloque opositor: tres para IDN, una para la Coalición de Izquierdas, una para Patria Digna y una más para Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard.

En este sentido, Foro Nuevo Sol, liderado por Vladimir Aguilar, encabezará las carteras de Planeación y Estrategia, con Luis Manuel Arias Payán, y Difusión y Propaganda, con la diputada federal Amalia García.

En cuanto a Vanguardia Progresista, dirigida por afines a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, colocó a Héctor Serrano Azamar, hijo del secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

Las corrientes que no han definido sus lugares son la Coalición de Izquierdas, que le fue asignada la secretaría de Federalismo y Movimiento Progresista, expresión que se encargará de la cartera de Fomento de Comunidad.

Las 21 secretarías del PRD significan poco más de un millón de pesos al mes en sueldos, ya que cada uno de los encargados cobrarían 49 mil 593 mensuales.

 BLOQUE OPOSITOR

En la repartición de secretarías, tras la renovación de la dirigencia nacional perredista, René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) consiguió un hueso al obtener la secretaría de Acción Política Estratégica; también impuso a su expresión en las carteras de Derechos Humanos, con Carmen Vera, y Formación Política, con Mara Cruz Pastrana, quien en ya había fungido como secretaria de Elecciones en el trienio pasado.

En una reunión privada, a la que 24 HORAS tuvo acceso, Bejarano reconoció que antes de la elección del nuevo dirigente nacional, la designación de secretarías para IDN ya estaba prácticamente “planchada”; incluso, esta corriente se negó a impugnar los resultados de la elección, a pesar de denunciar prácticas irregulares.

Por su parte, el líder de la corriente Patria Digna, Carlos Sotelo, fue colocado en una cartera, la de Asuntos Municipales. Este dirigente se conformó con esta secretaría luego de perder las elecciones internas a presidente nacional del PRD.





(DOSSIER POLITICO/ Tomado de:  Misael Zavala / 24 Horas/ 2014-10-06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario