lunes, 6 de octubre de 2014

CERCANA LA EXTRADICIÓN DE "EL MOCHOMO"


El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la resolución dictada en mayo último por un juez de distrito, en la que se niega el amparo y protección de la justicia federal al presunto narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, en contra del acuerdo para extraditarlo a los Estados Unidos de América.

Los magistrados del tribunal estimaron en el toca de revisión principal 157/2014 que el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal obró correctamente, al observar que no existe violación alguna a los derechos fundamentales del quejoso por autorizarse su entrega al gobierno norteamericano.

Alfredo Beltrán Leyva, recluido desde el mes de enero de 2008 en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, es reclamado mediante orden de aprehensión dictada por la justicia estadounidense en agosto de 2012 para ser procesado ante la Corte Federal para el Distrito de Columbia, Washington.

Según las investigaciones de las autoridades extranjeras, presuntamente “El Mochomo” seguía dirigiendo acciones de narcotráfico hacia los Estados Unidos desde su encierro en el penal de Puente Grande y sus socios le compartían las ganancias.
Los cargos en contra del sinaloense son por su probable responsabilidad en la comisión de “asociación delictuosa para distribuir unas sustancias controladas; a saber: cinco kilogramos o más de cocaína, 50 gramos o más de un kilogramo o más de heroína y mil kilogramos o más de marihuana, a sabiendas de que estas sustancias controladas iban a ser importadas ilegalmente a los Estados Unidos”.

Concretamente, los hechos imputados a Alfredo Beltrán datan de los meses de agosto y septiembre de 2010, fechas en las que ya se encontraba encarcelado.

En Centralia, Washington, las autoridades de aquél país aseguraron un vehículo Impala con placas de Arizona y un almacén, dentro de los cuales encontraron 33 paquetes cilíndricos con 33 libras de metanfetamina, cuatro paquetes con cuatro kilos de cocaína, un arma de fuego, municiones y otras sustancias ilícitas.

La acción fue atribuida a la organización de los presuntos narcotraficantes mexicanos identificados como Fausto Isidro Flores Meza “El Chapo Isidro”, así como los hermanos Agustín y Salomé de apellidos Flores Apodaca, socios en aquel entonces de los Beltrán Leyva en operaciones de tráfico de cocaína metanfetamina hacia los Estados Unidos, según las autoridades de esa nación.

A pesar de que un solo testigo de oídas refirió que “El Mochomo” tenía participación en el negocio desde dentro de prisión mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó la extradición del inculpado el 26 de noviembre de 2013.

Tras el acuerdo de la Cancillería, los abogados del hermano de los presuntos narcotraficantes Marcos Arturo “El Barbas” (muerto al enfrentarse con la Marina en 2009), Héctor “El H” y Carlos Beltrán Leyva, interpusieron el juicio de amparo 1270/2013, mismo que fue negado al quejoso en mayo y hoy se ratifica en un tribunal de alzada.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA/ 06 de Octubre del 2014 a las 14:50:11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario