lunes, 6 de octubre de 2014

MAZATLÁN, INSEGURIDAD, SUCIEDAD Y DESCUIDO


Vialidades, guarniciones y banquetas sucias que dan la impresión de abandono, reflejan la indiferencia de las autoridades por mostrar una mejor imagen a los visitantes al puerto.

Ante el inminente regreso de los cruceros, encabezados por Carnival, la línea naviera más grande del mundo, la ciudad aún no alcanza el nivel que le permita potencializar sus atractivos y colocarla a la par de Los Cabos o Vallarta, coincidieron prestadores de servicios, vendedores de tiempo compartido y renta de vehículos, originarios de Mazatlán, pero que han trabajado en Acapulco, Vallarta, Zihuatanejo y Los Cabos.

Mencionaron a Ríodoce que el puerto sinaloense cuenta con excelentes recursos naturales, pero el atractivo se ensombrece por la suciedad y descuido, y señalaron que la primera opción que se ofrece a los turistas es recorrer a pie una parte de la ciudad, por la línea azul que fue trazada, y que atravieza el fraccionamiento Playa sur para salir a la avenida Miguel Alemán y topar con las escaleras de la Plaza Machado y el teatro Ángela Peralta.

El reguero de pólvora de los conductores de pulmonías, safaris, taxis y demás vehículos, no se dejó esperar: en el recorrido asaltaron a unos turistas que recién bajaban del barco.

VISTA PANORÁMICA A MEDIAS
Pulmonías que cobran 200 pesos la hora por hacer el recorrido, llevan a los turistas al Cerro del Vigía y al Cerro de la Nevería, donde la basura se esconde entre la vegetación. A medias se alcanza a ver el canal de navegación, un poco más al sur la Isla de la Piedra y del otro extremo, con un poco de suerte, las Tres Islas.

El olor a orines no falta, ni en los recovecos por donde presumen las patrullas su vigilancia, ni en la explanada de la Sánchez Taboada, donde los clavadistas retan al mar.

Este lunes inician los 110 arribos de cruceros prometidos por Carnival para la temporada 2014-2015 con al menos 330 mil pasajeros, más la tripulación de cada barco, y los prestadores de servicios ven poca voluntad en el Ayuntamiento para ofrecer una mejor imagen.

“Si comparas Vallarta, Acapulco y Los Cabos con Mazatlán, estamos lejos de ofrecer un mejor a los visitantes”, con un centro histórico lleno de baches, charcos, banquetas sucias y basura”, expuso un prestador de servicio.

El 22 mayo pasado, el gobernador Mario López Valdez anunció el regreso de los cruceros al puerto, luego de haber estado suspendidos a causa de la inseguridad. En el evento, invitó a la sociedad, empresarios y prestadores de servicios a seguir mejorando la imagen del puerto y aumentar las expectativas de los próximos años, pero omitió el llamado al Ayuntamiento.

En septiembre se acordaron los preparativos para recibir el primer arribo de cruceros de la temporada —este lunes— de las líneas Carnival y Princess.

Los prestadores de servicios turísticos, tour operadores, representantes del Mazatlan Aide Volunteers, así como del sector hotelero, plantearon al alcalde Carlos Felton atender necesidades en las zonas más frecuentadas por turistas: malecón, zona dorada, glorieta Sánchez Taboada e Isla de la Piedra.

El alcalde se comprometió a atender esas zonas, así como el reforzamiento de la seguridad con 40 elementos más y emprender una campaña de ordenamiento y dignificación del área conocida como “el clavadista”. Sostuvo entonces que “la seguridad está controlada”.

“A esta administración le falta más interés, indicaron, falta una buena pintura y limpieza de guarniciones y banquetas, resanar las que estén quebradas y bacheo en las calles”.

Los guías de turistas lamentan que también el graffiti y material de construcción y escombros de la zona residencial de estos cerros sean parte del paisaje que ofrecen y le reste competitividad a Mazatlán ante los otros destinos turísticos.



EL AUGE DE LA MAZATLÁN-DURANGO

Es innegable que la carretera Mazatlán-Durango ha sido detonante del crecimiento turístico en Mazatlán, pero los prestadores de servicios consideran que se deben retomar las estrategias que el Ayuntamiento emprende en las llamadas “temporadas altas”, como intensificar el servicio de recolección de basura y las cuadrillas de limpieza, como lo hacen en Carnaval y Semana Santa, para que Mazatlán amanezca limpio y con ganas de ser disfrutado, propusieron.

“Ya no hay temporadas bajas en Mazatlán, la ocupación hotelera se mantiene entre el 75 y 100 por ciento, se tiene que entrar ya en esa dinámica, con servicios extraordinarios como sucede en Acapulco, allá tienen la Autopista del Sol, aquí tenemos la Mazatlán-Durango, a ese nivel está creciendo el turismo”.

Los entrevistados mencionaron que “desde la cancelación de la llegada de cruceros, algunos negocios de la Zona Dorada cerraron, contribuyendo a que los locales vacíos aporten mala imagen”.

TURISMO CRECE, IMAGEN SE ESTANCA

– Carnival es la línea de cruceros más grande del mundo que programó arribos a Mazatlán a partir de octubre de este año, desde Long Beach, Estados Unidos.

– Están confirmados 110 barcos y al menos 330 mil visitantes para Mazatlán en el lapso de un año

– Cifras de la Secretaría de Turismo colocan a esta actividad como la generadora del 13.4 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad durante 2013.


(RIODOCE/ Nelda Ortega/ Mazatlán/ Octubre 5, 2014)

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