jueves, 31 de julio de 2014

OPERA EN SINALOA RED DE TRATA DE MENORES



Señalan que está relacionada con el crimen organizado Tratantes reclutan a adolescentes entre 14 y 17 años para prostituirlas en otros estados del País, asegura Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata A.C

CULIACÁN.- En Sinaloa hay una red de trata, la cual está basada en re­clutar adolescentes y jóvenes para llevarlas a otros estados para su prostitución, que al mismo tiempo está relacionada con el crimen organizado para operar bajo una supuesta protección, aseguró Rosi Orozco.

La presidenta de la Comi­sión Unidos Contra la Trata A.C. señaló que en el Estado se mantiene una red de trata en sigilo que es operada principalmente por tratantes originarios de Tlaxcala, la cual busca reclutar a menores entre los 14 y 17 años.

"Las chicas no son tan vulnerables como las chicas de Oaxaca y Chiapas que están en pobreza extrema, tienen que llegar con recursos a deslumbrarlas, los padrotes actúan deslumbrando, ahí en Sinaloa son reclutadas para llevarlas a otros estados del País, es un mercado caro y redituable para los tratantes", indicó.

De acuerdo con un estudio elaborado por Orozco, los tratantes hacen el trabajo de reclutamiento con las menores para llevarlas a estados del centro y sur del País como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Posteriormente, dijo, los tratantes que buscan ascender de nivel dentro de sus redes forman grupos de prostitución en otros estados como Gua­najuato, Jalisco, Baja California, Sonora y Sinaloa después de haber realizado conexiones con cárteles de la droga.

"Cuando ya tienen más dinero tienen más víctimas y ya ganan más dinero, empiezan a irse a otros estados como Guanajuato, y cuando ya tienen más dinero van a Jalisco y van a Sinaloa, ya los que operan en Sinaloa son los más grandes tratantes, en particular de Tlaxcala", aseguró.

"Para ir a Sinaloa ya tienen que tener más contactos, y además es una plaza que tienen que estar con organizaciones, no cualquiera puede meterse a Sinaloa, tiene que tener convenio con los cárteles de Sinaloa y por supuesto que también tiene que ver el Gobierno que no hace nada", agregó.

Las víctimas de trata, sostuvo, son llevadas y puestas a disposición a compradores de pornografía y prostitución dentro del País, sin embargo, el destino final de estas personas son en las zo­nas fronterizas para hacer conexión con otros países como Estados Unidos.

(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/31-07-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario