jueves, 31 de julio de 2014

OPERA BANDA DE POLICÍAS DELINCUENTES EN MEXICALI; SE INVESTIGA A FONDO

MEXICALI.- Al presentar, ayer, a dos de sus colaboradores como parte de la reestructuración de las representaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), el delegado de la dependencia en Baja California reveló que se está investigando la operación de un grupo delictivo, al parecer conformado por policías, que ha “reventado” varias residencias de esta capital, en los últimos días. 
 Al mismo tiempo, el licenciado José Luis Hernández Ibarra ava-ló los operativos que personal del Inami ha realizado en las últimas semanas en esta frontera, para detectar a centroamericanos que permanecen en condición irregular en el país, y sostuvo que atrás de las movilizaciones de protesta que esta acción ha generado, podrían estar organizaciones de traficantes de personas. 

El funcionario federal habló ante EL MEXICANO después de haber hecho la presentación formal del licenciado Carlos Patiño Ruiz y del contador Ignacio Monge Rangel, como subdelegados de Enlace con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, y de Enlace con las Delegaciones del Gobierno Federal de la SEGOB en la Entidad, respectivamente. 

Hernández Ibarra manifestó que dichos nombramientos forman parte con el proceso de reestructuración que se está dando en la Secretaría de Gobernación, que incluyó la creación de delegaciones en cada Entidad federativa, con la consecuente integración de una estructura que permita la aplicación de todas y cada una de las funciones que marca la propia ley a esa dependencia del gobierno federal. Anteriormente, recordó, en Baja California sólo se tenía una representación de la Subsecretaría de Gobierno de la SEGOB. 

Indicó que Patiño Ruiz es un reconocido abogado de esta ciudad y tiene amplia experiencia en los temas de seguridad pública, y tendrá a su cargo la coordinación y enlace con las administraciones de gobierno estatal y municipales. Monge Rangel fue diputado federal y funcionario del gobierno federal, y precisamente tendrá la tarea de coordinar el enlace institucional de la Secretaría de Gobernación con las delegaciones de la misma administración federal en Baja California. 

OPERA GRUPO DELICTIVO 

Después de destacar que se ha estado observando una buena coordinación entre las distintas corporaciones policíacas en el Estado, el Delegado de la SEGOB manifestó que se ha puesto especial atención a algunos “puntos negros” que se han detectado en la región por la operación de grupos delincuenciales. 

Enseguida reveló que en las últimas semanas, se ha detectado la presencia de un misterioso grupo de personas que se ha dedicado a “reventar” viviendas en busca “de algo”, especialmente de residencias que se encuentran deshabitadas o en horas en que no se encuentra ningún residente. 

“No se trata de asaltos, ni de robos domiciliarios. Solo llegan y se introducen violentamente para esculcar toda la casa buscando no sabemos qué cosas y luego se retiran”, explicó Hernández Ibarra. 

Manifestó que al repetirse ese tipo de acciones, la Secretaría de Gobernación ha iniciado una investigación a fondo y dijo que se espera tener resultados en los próximos días. 

El Delegado de la SEGOB descartó que ese grupo “misterioso” esté integrado por militares o se trate de algún operativo oficial, y admitió que la investigación apunta hacia la presencia de elementos de alguna o varias corporaciones policíacas en ese grupo delictivo.
“Podrían ser policías de alguna corporación de esta Entidad”, puntualizó. 

Sobre el tema de las “razzias” que se han hecho para detectar a migrantes de origen centroamericano en esta región, el funcionario federal aseguró que se trata de operativos que tienen el aval de la dependencia que representa y forman parte de las actividades y atribuciones que se tienen legalmente. 

Indicó que se esos operativos están enfocados a localizar a centroamericanos que han ingresado o permanecen en forma irregular en México, la mayor parte de los cuales llegan a esta región a bordo del tren carguero conocido como “El Burro” (“La Bala” era el tren de pasajeros que operaba en esta zona del país), y rechazó que se esté afectando a mexicanos en estas acciones. 

Igualmente, Hernández Ibarra negó las versiones de que Estados Unidos podría estar deportando por esta frontera a personas originarias de otros países y señaló que existe la convicción de que atrás de las movilizaciones de protesta que se han organizado supuestamente por las “razzias” que el INAMI ha llevado a cabo para detectar a centroamericanos y depostarlos a sus países de origen, se encuentran grupos organizados de traficantes de personas. 

“Nosotros pensamos que en esas manifestaciones están los intereses de personas que son tratantes de personas, llámense ‘polleros’”, expresó y, al cuestionarlo si Sergio Tamai Quintero, quien es el que ha encabezado tales movilizaciones de protesta, pudiera ser uno de los traficantes de indocumentados que operan en esta región, dijo que prefería no manejar nombres. “Pero sí puedo afirmar que hay personas que se dedican a ese ilícito y que son las que mandan a esa gente a que se manifieste”, puntualizó.

 (EL MEXICANO /Alberto VALDEZ /31 DE JULIO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario