domingo, 24 de noviembre de 2013

RESCATAN A DOS BALLENAS EN OAXACA


 
Ciudad de México.- Dos ballenas jorobadas que se atoraron y quedaron atrapadas en la zona de trasmallos de las costas del Pacifico de Oaxaca, fueron rescatadas y liberadas por pescadores y personal de apoyo en el puerto.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Nereo García, confirmó que un grupo de pescadores alertaron de la presencia los mamíferos en la zonas de redes del litoral, cerca de la playa de Punta Colorada que se ubica en el destino turístico de Puerto Escondido.

Tras la alerta, activaron el protocolo de rescate, donde participaron desde personal de apoyo en playas, hasta brigadas del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y bomberos.

“Un grupo de lancheros avisaron que las ballenas estaban atoradas, por lo se dispuso de un plan de rescate”, indicó.

Buzos de Protección Civil y bomberos estatales ayudaron a los pescadores a que realizaran la labor de ayuda de las ballenas jorobadas.

Mencionó que las maniobras de alto riesgo se prolongaron por horas, puesto que uno de los cetáceos, el más pequeño, tenía gran parte del trasmallo en todo el cuerpo.

García confirmó que ambas ballenas, -madre y cría- lograron regresar a mar abierto, tras ser despojadas de sus ataduras.

El funcionario comentó que anualmente los mamíferos marinos llegan hasta la costa de Oaxaca cuando las corrientes se hacen más frías, lamentablemente en ocasiones terminan atrapadas en la zona de mallas anti-tiburones.

Hace un año apareció una ballena muerta en el litoral oaxaqueño, según el diagnóstico por que el mamífero perdió su sentido de georeferenciación, por algún vestigio de contaminación en el mar.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha reportado que la muerte de ballenas en las costas del pacifico mexicano se asocia a posibles ataques de lancheros.

Sin embargo en lo general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación, debido a problemas de temperatura, condiciones de agua o problemas de contaminación.

En los últimos 10 meses han sido ubicadas en playas oaxaqueñas al menos tres cadáveres de cetáceos, otros localizados en playas de Puerto Ángel y Salina Cruz.

(ZOCALO / Milenio /24/11/2013 - 06:08 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario