domingo, 24 de noviembre de 2013

PENSIONES LLEVARÍA A LA QUIEBRA AL GOBIERNO DE COAHUILA

Saltillo.- Lo que puede llevar a la quiebra del Gobierno es el problema del sistema pensionario, no otra cosa, sostuvo el gobernador Rubén Moreira.

“La mayor deuda que hoy tendría el Gobierno del Estado es en el sistema pensionario y lo que llevaría a quebrar al Gobierno es el sistema pensionario, no otra cosa, porque si el pasivo contingente son 40 mil millones y nosotros tenemos un presupuesto de 40 mil millones, pues imagínense ustedes lo que significa”.

Enfatizó que el problema no es ese, sino el anacronismo de los cálculos que ahí tienen, porque estaba hecho para un cálculo de horizonte de vida que ya se rebasó.

“Ese es su verdadero problema. Pondré un ejemplo, la tasa de vida era, en aquél entonces, de 55 años, y hoy la tasa de vida es cercana a los 80 años, pues le está usted agregando 25 años.

“Hay quienes tratan de buscar explicaciones de otro tipo. Tienen su derecho. Pero lo que no podemos es cerrar los ojos al hecho de que la expectativa de vida estaba en 55 años, entonces jubilarse a los 50 generaba cinco años de sobrevida al dejar de trabajar”.

Así, con la aportación de 28 años de trabajo se podía cubrir los 5 años, pero ahora la sobrevivencia es mayor, incluso hay profesores que viven más tiempo que el que trabajaron.

“Qué bueno, sí, pero si no aportaron para ese tiempo, pues va a quebrar eso. Tenemos que verlo con profundidad, porque los maestros están en la alternativa de hacerlo, o las nuevas generaciones no van a disfrutar de una pensión”.

Para sanear al sistema de pensiones, los maestros y maestras tienen que presentar propuestas, dijo, al señalar que en todos los países están aumentando los años de trabajo.

No comparte la propuesta de aumentar la aportación del trabajador, pues afectaría su ingreso como trabajador activo, por lo que deben buscarse otros esquemas.

“A ellos les perjudica la pensión dinámica. Si nunca aportaste para el porcentaje que vas a ganar, pues es muy difícil que se sostenga”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario