miércoles, 23 de octubre de 2013

RECHAZA LA FAMILIA QUE EL ASESINATO DE ROCÍO MESINO VENGA DEL CRIMEN ORGANIZADO Y CRITICA AL GOBIERNO


*Acusa a la Procuraduría de no investigar el homicidio y desmiente que con sus testimonios se haya elaborado un retrato hablado del autor material. “El gobierno filtra la información para ponernos en riesgo, como lo hizo con Rocío”, dice Norma Mesino

Francisco Magaña
Atoyac.- La familia de Rocío Mesino Mesino rechazó ayer las declaraciones del procurador Iñaki Blanco Cabrera, quien dijo que el asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) podría estar vinculado con el crimen organizado.

Norma Mesino, hermana de Rocío, dijo que exigen a los tres niveles de gobierno agotar todas las líneas de investigación “y se abstengan de dar declaraciones a la ligera, rechazamos categóricamente la declaración del procurador Iñaki Blanco Cabrera”.

Exigió una investigación “seria y profunda” que arroje resultados después “de cumplir los protocolos de la institución procuradora de justicia”.

Pidió que tras un análisis “serio y científico” se proceda a detener a los culpables para que informen a la ciudadanía quiénes son los responsables materiales e intelectuales y los móviles del asesinato”.
Dijo que poco ayudan las declaraciones que confunden y dañan la imagen de Rocío Mesino.

Asimismo, señaló que su familia unirá esfuerzos con todas las organizaciones y movimientos sociales del estado y del país para que la impunidad no prevalezca como en los de otros luchadores sociales asesinados meses atrás.

Reiteró que su familia mantendrá el compromiso de lucha que tenía Rocío Mesino con los campesinos pobres y seguirá con el trabajo social que ella realizó en el marco de la lucha civil y pacífica, en el marco constitucional, “para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, no aceptamos prebendas ni canonjías a cambio de la dignidad”.

Norma Mesino indicó que acudirán a las instancias nacionales e internacionales hasta lograr el castigo a los culpables del homicidio de su hermana, para que se logre el respeto a la vida de los luchadores sociales en México.

Agradeció los pronunciamientos de apoyo de las organizaciones sociales y organismos no gubernamentales.

Asimismo, pidió que alcen su voz por este delito de lesa humanidad para que el crimen no quede en la impunidad, y dijo que la muerte de Rocío Mesino es un baluarte para no claudicar por la transformación de un México libre, democrático y de justicia.

Por otra parte, dijo que es falso que la Procuraduría haya elaborado un retrato hablado del asesino a partir de las declaraciones de los familiares que presenciaron el homicidio.

Señaló que ese tipo de declaraciones son irresponsables, porque ponen en riesgo la integridad física de toda la familia y la organización, “el gobierno filtra la información para ponernos en riesgo, así como lo hizo con Rocío, a quien detuvieron injustamente acusada y ponerla vulnerable”.

Acusó que el gobierno “no está investigando absolutamente nada, no tenemos ninguna comunicación con la Procuraduría ni llamada de nadie sobre las investigaciones del hecho, pero vamos a agotar las instancias legales”.

Dijo que ella de manera personal pidió apoyo al síndico Eduardo Isaías Gómez Ozuna, para que se desplegara un operativo por el crimen de su hermana, “le pedí que se hiciera una acción rápida y no la hubo, ni del municipio ni del estado, de nadie, no están interesados en investigar el caso”.

Añadió que el gobierno desprotegió a Rocío Mesino, quien antes intentó una audiencia con el gobernador Angel Aguirre Rivero sobre su situación, estaba amenazada de muerte por el trabajo que realizaba como organización, pero no se hizo nada.

Consideró que es indignante que se viva en la inseguridad en Atoyac cuando Rocío pidió en un acto al gobernador en la colonia 18 de Mayo seguridad para Atoyac, no sólo para la colonia, y nunca se dio.

Señaló que harán las investigaciones por su cuenta, así como fue con su hermano Miguel Ángel Mesino, asesinado en 2005, y recordó que en ese caso dieron a las autoridades los nombres y apellidos de los asesinos, pero sólo uno fue detenido, pero por otro delito.

Norma Mesino lamentó que se esté tratando de vincular la muerte de Rocío con la delincuencia organizada, y dijo que “el crimen organizado tiene relación con el gobierno, los caciques, Rocío como organización afectó intereses de los gobiernos soberbios en turno; pedimos que se investiguen todas las líneas de investigación, ella no era una delincuente, hacemos responsable al gobierno del estado de lo que le pueda pasar a nuestra familia, que no se quiera acusar que fue un caso pasional, reiteramos que se investiguen todas las líneas”, concluyó.

Minuto de silencio en la Cámara de Diputados por Rocío Mesino

Que la PGR investigue el asesinato, plantea el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro

La Cámara de Diputados abrió su sesión de ayer con un minuto de silencio en señal de luto por el asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino.

A las 11 horas con 18 minutos empezó ayer la sesión y después de que el presidente de la Cámara, el panista Ricardo Anaya, dio las campanadas el diputado por el Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, pidió la palabra para pedir el minuto de silencio.

“Solicitar respetuosamente un minuto de silencio en virtud del asesinato el pasado sábado de una reconocida dirigente social, Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur en el estado de Guerrero y, como ha sido tradición en esta Legislatura ante esos hechos reprobables, que en la máxima tribuna del país quede constancia de su memoria. Por eso pedimos un minuto de silencio”, dijo.

Desde su curul, el diputado José Luis Muñoz Soria, del PRD, intervino “en el mismo sentido que el diputado Mejía, pero hacer una denuncia contra esta limpieza social que están haciendo contra dirigentes sociales en todo el país”.

Muñoz Soria argumentó que “el último asesinato de la compañera Rocío no está al margen de todos los asesinatos que se han presentado contra dirigentes sociales, luchadores sociales. Llamamos la atención de la sociedad porque esto está haciéndose una limpieza social del régimen. Denunciamos eso y pedimos el minuto de silencio”.

Entonces la diputada perredista María del Socorro Ceseñas Chapa, añadió: “Nuestras condolencias a la familia, al pueblo de Guerrero, al pueblo de Atoyac y al sinnúmero de comunidades que tan valiente y atinadamente la compañera Rocío Mesino estuvo al frente, no de ahorita, sino de hace muchos años”.

Y exigió “a las autoridades la investigación a fondo, que esclarezca, y exigir, demandar un alto a la criminalización de los líderes sociales. Ya son muchas las muertes que el estado de Guerrero ha dado en la lucha social y ahora corresponde a nuestra gran amiga y compañera Rocío Mesino”.

“Hay un gran vacío en esos lugares de la entidad porque dejó huella. Es muy lamentable que las autoridades correspondientes no se aboquen de fondo y se responsabilice y castigue a las y los culpables”, acotó la legisladora.

Por su parte, el diputado indígena por Guerrero, Carlos de Jesús Alejandro, pidió hacer uso de la palabra y desde su curul manifestó que “lamentamos primero y nos solidarizamos con la familia de nuestra amiga y compañera Rocío Mesino, pero también repudiamos estos crímenes de Estado, porque son eso, crímenes de Estado que han venido criminalizando la lucha social y, en consecuencia, a sus dirigentes”.

“No es novedoso, pero es repudiable y lamentable que en el Estado mexicano sigan ocurriendo estos hechos. Hace algunos meses fue el compañero Arturo Hernández Cardona; después siguió el compañero indígena me’phaa  Raymundo Velázquez; luego en Oaxaca siguió el compañero Arturo Pimentel, fundador del Frente Indígena Binacional de Oaxaca”, denunció el perredista.

Carlos de Jesús Alejandro se dirigió al presidente de la mesa directiva y dijo que “exigimos que el gobierno federal, que la Procuraduría General de la República atraiga este caso, dado que en Guerrero no existen por ahora las condiciones, dados estos hechos de violencia y crímenes que han quedado impunes, para que se puedan esclarecer estos hechos, se deslinden las responsabilidades y se castiguen a los culpables”.



(EL SUR DE ACAPULCO/ Redacción/ oct 23, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario