miércoles, 23 de octubre de 2013

EXIGE A SEC JUSTICIA MADRE DE SERGIO


Otra penosa y trágica historia de bullying en Sonora…

Conmoción y duelo en la sociedad causó la muerte del joven de apenas 14 años de edad quien estudiaba en la Escuela Secundaria número 11 de la capital de Sonora, luego de la insistencia de un grupo de compañeros quienes le decían “Guarro”, situación que no logró superar por lo que decidió privarse de la vida en el interior de su recámara…

Hermosillo, Sonora (DP).- El 12 de septiembre pasado, Sergio Alonso plasmó en una hoja de cuaderno “No al bullying”, donde imprimió los nombres de una maestra y tres compañeros a quienes refiere eran los responsables de ejercer carrilla sobre su persona, por lo que optó por quitarse la vida el pasado viernes, caso que ya investiga la CEDH Sonora.

Conmoción y duelo en la sociedad causó la muerte del joven de apenas 14 años de edad quien estudiaba en la Escuela Secundaria número 11 de la capital de Sonora, luego de la insistencia de un grupo de compañeros quienes le decían “Guarro”, situación que no logró superar por lo que decidió privarse de la vida en el interior de su recámara.

“El Chato”, como le decían cariñosamente sus familiares, es otra víctima más de la desatención de los maestros y de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que poco o nada ha hecho para erradicar los riesgos por discriminación en las escuelas públicas y privadas del Estado.

La señora Beatriz Elena Romero exige a la SEC justicia para su hijo y para que se erradique de una vez por todas el bullying en los planteles educativos de Sonora, que ya han dejado una estela de dolor ante la indiferencia oficial y el descuido de los maestros de nivel primaria y secundaria.

Sergio Alonso ya sufría maltrato desde hacía tiempo, incluso, fue cambiado de escuela en tres ocasiones por las agresiones contra su persona, carrilla y un sinnúmero de actos que lesionan la dignidad humana.

Del caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos integró el expediente de queja CEDH/IV/22/01/1494/2013 a fin de establecer el grado de responsabilidad de la maestra, maestros, director y autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en este lamentable hecho en Sonora.

Apenas el 26 de junio reciente, Dossier Político documentó que el niño sonorense Juan José López López reprobó la indiferencia que ha mostrado el secretario de Educación de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, en una carta enviada a los reporteros César Fraijo y Jesús Ortega por su amplio reportaje titulado “Sonora, un pueblo sin Ley… Antibullying”:

“Como no puedo dirigirme al señor secretario de Educación y menos aún al señor gobernador de Sonora quien según anda de la mano con el nuevo Papa en El Vaticano, les dejo (a los reporteros César Fraijo y Jesús Ortega) esta clase de bullying a Ibarra Mendívil para que ya no (ande) hablando tantas tonterías en los medios de comunicación y aprenda antes de que deje su puesto en el gobierno lo que realmente es bullying”, refiere el niño sonorense de 12 años en un comentario al reportaje de Dossier Político.

La carta del niño Juan José inicia así y por respeto no se corrigen los errores ortográficos para no alterar la esencia del mensaje dirigido al secretario de Educación quien al parecer del niño “bulleado”, mostró insensibilidad ante el caso de la niña asfixiada en la escuela José María Morelos, de la colonia Palo Verde de la capital de Sonora, luego de un video que recorrió el país en minutos:

“Señor Ibarra Mendivil, Joana SI es víctima de bullying:

Estimados periodistas de Dossier Politico Cesar Fraijo y Jesus Ortega, sin conocerlos puedo adivinar que son personas respetables y admirables por todos quienes los leen porque yo apenas los lei y ya los veo como unos grandes Robin Hodd sonorenses y mexicanos por la manera en que se interesan en los niños de Sonora por el bullying.

Veo con admiración el gran esfuerzo que realizan para plantear a la sociedad sonorense y mexicana la problemática general del llamado bullying en Sonora y me encuentro con la tontería del señor secretario de Educación y todavía maestro Jorge Luis Ibarra Mendivil quien asegura que el caso de Joana no es bullying sino “UN CASO AISLADO DE AGRESIÓN”.

Tengo también como Joana, “El Chana”  y Ariel, 12 años de edad y también e sido victima de bullying y no de agresión física o emocional solamente, porque cuando se convierte en rutina estas expresiones de dolor, angustia, desesperación, impotencia, miedo, pavor que provoca que uno hasta se orine solo de pensar asistir a las clases, entonces si estamos hablando de bullying aunque el señor Ibarra Mendivil y maestro no quiera reconocerlo.

Como no puedo dirigirme al señor secretario de Educacion y menos aun al señor gobernador de Sonora quien según anda de la mano con el nuevo Papa en El Vaticano, les dejo esta clase de bullying a Ibarra Mendivil para que ya no hablando tantas tonterías en los medios de comunicación y aprenda antes de que deje su puesto en el gobierno lo que realmente es bullying.

Tambien lo hago por Joana quien tuvo que irse de Sonora a Jalisco dejando una imagen de Sonora de lucers y golpeadores, pero mas aun de ingratos y malagradecidos gobernantes como Ibarra Mendivil, Guillermo Padres y Alejandro Lopez Caballero  quienes nunca le agradecieron a sus papas de Joana por haber venido a Sonora a dejar el dinero producto de su trabajo y su esfuerzo diario que seguramente llego a sus bolsillos.

Por eso luego les dicen inútiles y corruptos y se enojan mucho y entonces si hacen bullying a la sociedad dejando al gobierno sin dinero ni para las escuelas, aires acondicionados, camiones, tarjetas del Bus Sonora, uniformes escolares ni para los desayunos escolares aunque sean huevitos revueltos con nada.

Y todo esta en internet gracias adiós no dependemos de la educación que nos da este gobierno irresponsable y derrochador.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.[1]

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Y todo está en el internet para que lo estudie en vacaciones señor maestro Ibarra Mendivil. Con respeto, Juan José  López López.

El comentario Usted lo puede leer en:

 http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=129772&relacion=dossierpolitico&categoria=437&mas=     

Dossier Político publicó que sin una legislación que contemple la promoción, el fortalecimiento de los valores familiares y derechos humanos esenciales como el respeto, la solidaridad, igualdad, tolerancia en la niñez, la juventud y ante la sensible falla del sistema educativo, Sonora seguirá ocupando lastimosamente el primer lugar en México y continuará siendo un pueblo sin “Ley Antibullying”.

“Guachos”, “huercos”, “paisas”, “chiapanecos”, “chilangos”, “prietos”, “güeros”, “chaparros”, “negros”, “gordos”, “flacos”, “güeyes”, “hommis” y centenares de expresiones denigrantes son utilizadas diariamente contra personas nacidas y no nacidas en el Estado; más aún, en el mismo núcleo familiar, donde a falta de valores familiares y de la cultura del respeto se abona a la delincuencia y a las estadísticas del delito en Sonora.

FAMILIA, ¿EL ORIGEN?

El psicólogo y especialista en adicciones de la Universidad de Sonora, Juan Romero Córdova, afirmó a Dossier Político que la génesis del bullying surge en el entorno familiar cuando  los niños viven un ambiente hostil entre los padres o cuando los tutores son demasiado condescendientes con los hijos; es decir, minimizan el comportamiento del niño sin descartar otros factores.

El también docente de la Universidad de Sonora señala que en alguna ocasiones el niño violento no es atendido por los padres de familia y no se dan cuenta que es un niño agresor o que ocasiona bullying, “el patrón de estos niños van encaminados a ser potenciales criminales, porque no se les pone un límite. Carecen de parámetros de respeto necesarios en una sociedad para poder convivir”.

En el caso de los niños que son agredidos o bulleados, dijo, caen en una profunda depresión ocasionándoles daños que influyen en edad adulta, hay casos en que los niños incurren en el suicidio ante una situación de tanta hostilidad, destacó.

Precisó que el Estado debe de ser el principal promotor de las garantías individuales; es decir, respetar, no discriminar, tolerar y aplicar el ejercicio pleno de los derechos elementales del ser humano, en cualquier ámbito institucional público o privado.

El psicólogo consultor pidió a los padres de familia platicar con los hijos para ver si sus hijos son víctimas o victimarios del bullying, así como buscar atención de especialistas, sin minimizar ambos casos.

Aclaró que cuando el niño es violento es señal de algo está pasando en esa familia; ahora con la redes sociales los casos de bullying se están volviendo más evidentes, pero esto no quiere decir que los casos vayan en aumento.

VALORES FAMILIARES

Después de lamentar la agresión contra niña Joana en la escuela primaria “José María Morelos” presuntamente por su aspecto físico y color de piel, el arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, lamentó el caso de bullying en Sonora.

Macías Salcedo destacó que es a través de los valores familiares como a partir de los hogares se podrá evitar que en el entorno y en las escuelas, se lleve a cabo este tipo de prácticas que denigran la condición humana y se falta el respeto al prójimo en la sociedad en general.

Por ello dijo, es necesario fomentar los valores humanos como el amor y el respeto sin lastimar a nadie, sin ofender y también reconocer cuando los niños y jóvenes alcanzan logros importantes en el plano escolar y profesional a fin de fortalecer la unión del núcleo familiar y por ende, los lazos sociales. 

“Yo recuerdo de chamaco también en la escuela, había incluso compañeros que aguantaban bromas, otros buscaban que se las hicieran, pero una cosa es eso sin lastimar, sin ofender, sin hacer cosas que de verdad duelen”, expuso el Arzobispo de Hermosillo.

Consideró esencial establecer la obediencia en la familia como institución en la sociedad para con ello formar personas de bien que abonen a la sociedad actos que beneficien al bien común y mejoren la convivencia mutua entre los seres humanos.

SONORA, #1 EN MÉXICO

Dossier Político publicó oportunamente que para la legisladora Perla Zuzuki Aguilar Lugo, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Sonora está en el primer lugar de casos de bullying en México, esto lo confirmó después de conocer el video que circula por redes sociales donde un niño de la primaria José María Morelos golpeó a una compañera en varias ocasiones y la asfixió hasta dejarla por un momento inconsciente.

Aguilar Lugo, promotora de la Ley que Previene y Combate la Violencia y el Acoso Escolar para el Estado de Sonora (Ley Antibullying) que aún sigue analizándose en las comisiones unidas de Salud y Educación dijo que el caso de la primaria de la colonia Palo Verde genera más elementos que se tienen que incluir en su iniciativa:

“Es lamentable una situación de estas, pero al final del día se preverán situaciones similares”, y agrega que el caso va más allá del tradicional caso del fuerte contra el débil, “ahora vemos una agresión a una niña por parte de un –niño- varón y eso es reprobable”.

Insistió que venimos arrastrando un problema cultural y se puede apreciar con estos niños, cuando vemos que las agresiones demuestran problemas de “racismo” y “machismo”; cuando a muchos nos han inculcado que a la mujer se le respeta.

La diputada por el Distrito X de Hermosillo informó que ya habló con sus compañeros Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PAN) e Ismael Valdez López (PANAL) ambos presiden las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, como la de Educación y en esta semana se retomará el análisis de la iniciativa.

Y adelanta que Ley Anti Bullying contempla 5 líneas de conducta, la mayoría tienen que ver con tratamientos psicológicos para niños y padres, uno en específico para el cambio de plantel educativo del niño víctima, sin afectarlo en sus estudios y sacarlo de un contexto negativo para su desarrollo.

Además se propone un “Comité de Decisión” en las escuelas donde participe el director, maestros, un psicólogo y la Sociedad de Padres de Familia, en él se tomarán decisiones para los casos de niños que reciben bullying como para quien lo genera y para una tercera figura que es el niño que instiga.

En un comunicado fechado el 3 de mayo de este año,  la legisladora panista reveló que Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, encontró que 17 de cada 100 alumnos de primaria y 14 de cada 100 de secundaria, son lastimados físicamente por sus compañeros durante el período escolar, por lo que es necesario implementar una Ley que atienda estos casos ya que no existe en Sonora.

A través de la iniciativa que consta de 61 artículos, Aguilar Lugo propone establecer un reglamento de conducta que deberá aplicarse con firmeza en cada uno de los planteles educativos, incluir gabinetes de desarrollo humano en los planteles capacitados para atender casos de bullying por orientadores, al igual que disponer de una línea telefónica y buzones de denuncia para acoso escolar.

“Se está proponiendo inclusive determinar sanciones que se podrán imponer a los directivos, profesores, administradores o cualquier otro personal que labore en la institución educativa; por la razón de tolerar, consentir, fomentar, ocultar o justificar actos de acoso o violencia en contra de algún estudiante al igual que ocultar información a los padres o proporcionar información falsa”, expuso.

De ser aplicada dicha Ley en la entidad, Perla Zuzuki Aguilar Lugo consideró que los resultados se verán reflejados en un entorno de ciudadanos libres, motivados y con la seguridad suficiente para desarrollarse con plenitud en los planteles educativos y privados, en la que la participación de padres de familia será elemental para combatir y prevenir el bullying.

UN CASO AL DÍA

La Asociación de Padres de Familia del Estado de Sonora ha registrado un caso de bullying al día, es decir, entre 15 y 20 niños cada mes son víctimas de algún otro compañero o grupo de compañeros que se convierten en victimarios, mientras que otro participan sólo como mudos testigos de actos que atentan contra la dignidad humana del o de la menor.

Imperativo detectar todo tipo de violencia escolar, por ello se debe trabajar de manera integral como padres de familia para prevenir actos como el ocurrido en la escuela primaria “José María Morelos” de la colonia Palo Verde, pues ya se registran hasta 20 denuncias por bullying al mes en Sonora, es decir, uno diario.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Molina, luego de lamentar lo ocurrido en la primaria José María Morelos donde una niña originaria de Jalisco fue golpeada por otro menor, reconoció ante DP que los padres de familia tienen cierta responsabilidad en los casos de agresiones entre menores, pero las autoridades educativas tiene mucho qué hacer.

El miércoles se programó reunión con el Secretario de Educación para trabajar en conjunto en busca de propuestas y prevención de más casos de agresion3es en las escuelas, aceptó la posibilidad de que exista una lista negra de más casos que no se conocen,

Propone el representante de los papás en el Estado llevar estadísticas en cada plantel escolar de este tipo de situaciones para buscar soluciones sobre datos específicos y concretos, de igual forma se pronunció por que los celulares en el interior de las escuelas se restrinjan.

Al cuestionarle que fue a través de un celular como se dio a conocer el caso de agresión ya citado y que de retirarse los equipos electrónicos, se perderá la posibilidad de captar actos de agresiones en las escuelas, el presidente de AEPF respondió.

“Se trabaja con el DIF estatal en un programa Te quiero te cuido el cual tiene el propósito de fomentar en los niños su derecha la denuncia y que se atrevan hacerlo a través del 066”, precisó.

El próximo ciclo escolar deberá tenerse resultados de las reuniones y propuestas de los distintos participantes para poder aplicarse de lo contrario de nada serviría habernos enterado del lamentable suceso ocurrido el pasado miércoles.

LA NIÑA JOANA

Los padres de la niña Joana quien fuera agredida por otro compañero de Sexto A de la escuela primaria “José María Morelos” aseguraron a Dossier Político que dejan el Estado de Sonora ante la severa crisis de inseguridad y discriminación de la que fuera víctima la menor originaria del Estado de Jalisco.

Durante la reunión con las diversas autoridades de la SEC, la escuela y los papás de los otros niños del grupo y testigos de los reprobables acontecimientos, habló también el secretario Jorge Luis Ibarra quien en la víspera aseguró que esta agresión no representa un caso de bullying pues es sólo un caso aislado más:

“Se trata de un hecho llevado de una incitación y a su vez no hay ningún antecedente hasta el momento que hubiese una acción del llamado bullying, que son acciones de manera sistemática, consistente, frecuente de agresión psíquica, emocional, física contra alguien con el propósito de humillación y de daño físico y emocional”, asegura Ibarra Mendívil.

La agresión fue incitada por el niño que grabó el video que en horas recorrió el país y el extranjero, pues según el secretario de la SEC el alumno pagó al niño agresor quien recibe educación especial y por ello Ariel fue suspendido 5 días del plantel cuando las clases terminan de manera oficial este miércoles.

Los papás de Joana afirmaron a DP que bajo ninguna circunstancia continuarán en Sonora, un Estado donde la inseguridad dentro y fuera de las escuelas es patente y la discriminación obliga a la familia a abandonar la entidad de manera inmediata y sin mediar acuerdos con la SEC y ninguna autoridad pues desconfían de ellas.

Por la noche, jóvenes estudiantes de La Metalera colocaron cartulinas anaranjadas con la leyenda de “Sonora no bullying”, “No más bullying Chana” como muestra de repudio a los maestros, al gobernador Guillermo Padrés Elías, a Jorge Luis Ibarra Mendívil y a los diputados de la LX Legislatura que como en el mismo tema de la Guardería ABC, de la Ley 5 de Junio, toman partido mediático y salen con que van a reformar la Ley en Sonora.

El hecho derivó en la suspensión del niño incitador pero como siempre pasa ninguna autoridad se hizo responsable, ni los papás de los agresores, ni la maestra María de la Paz Soto, ni el director, ni el mismo Ibarra Mendívil, nadie, nadie, fue sancionado.
Las redes sociales

Sobre el caso de bullying que se suscitó que fue video grabado por estudiantes de la escuela primaria José María Morelos de la colonia Palo Verde donde un niño golpea en repetidas ocasiones a una compañera y luego la ahorca hasta dejarla inconsciente por un momento, el secretario de Educación  iniciará una investigación para conocer a detalle el caso.

El video fue grabado por uno de los niños que grabó toda la agresión y fue subido al canal youtube, difundido el fin de semana en diferentes redes sociales como el Facebook y Twitter.

Jorge Luis Ibarra Mendívil informó que habría una reunión en la escuela primaria donde fueron los hechos “donde participará la Secretaría de Educación y la Asociación Estatal de Padrés de Familia” (…) donde podrán revisar la situación que se presenta sobre todo en el caso de la educación secundaria, de problemática de niños que se encuentran en situaciones vulnerables y que deber motivo de una atención”.

El titular de la SEC agregó que a través de su área de Educación Básica y Salud Escolar, deben vincularse para que a través de la Secretaria de Salud y del DIF estatal para analizar desde una perspectiva más amplia la problemática de los jóvenes como el bullying y otras manifestaciones violentas, que son inadecuadas.

El funcionario insistió en la necesidad de un estudio profundo para ver qué sucede con esos menores -de la primaria José María Morelos- para ver la base de donde surge esa idea de violencia, cuál es el escenario familiar, de barrio, de la localidad en la que interactúa.

Con ello,  encontrar los mecanismos de prevención orientación y de un tratamiento profesional que la SEC brindará a los niños que están involucrados en los hechos de bullying a una de sus compañeras.

LA MAESTRA

La maestra María de la Paz Soto, responsable del grupo donde el viernes un niño incitado por sus compañeros agredió y asfixió a una niña del Estado de Jalisco, se defendió ante Dossier Político sobre los hechos registrados en el aula en minutos de recreo donde estuvo por ocurrir una tragedia.

Tras recibir un reconocimiento como una de las mejores maestras de la escuela primaria “José María Morelos”, de la colonia Palo Verde, la docente justificó que al momento de la agresión contra la niña ella se encontraba subiendo calificaciones en la aula de medios contigua al aula.

Al ser abordada por Dossier Político, la maestra María de la Paz Soto expresó que “es una expresión de la violencia que se genera en la sociedad, en las familias de estos niños, al momento de los hechos yo me encontraba subiendo calificaciones, fue en el recreo, cuando regresé fue como si no pasara nada”.

Indicó que el plantel es chico y sólo hay 140 estudiantes, muchos de ellos durante el curso habían dado muestras de algún nivel de violencia, “es muy difícil su situación, ellos hacen en la escuela lo que sucede en su entorno y en sus familias, pero hacemos todo lo posible para atenderlos, en este caso la niña viene de Jalisco, ya me tocó ver el video, pero será el director quien les dé mayor información”.

CASO AISLADO: SEC

Sobre el caso de bullying que se suscitó que fue video grabado por estudiantes de la escuela primaria José María Morelos de la colonia Palo Verde donde un niño golpea en repetidas ocasiones a una compañera y luego la ahorca hasta dejarla inconsciente por un momento.

El secretario de Educación  dijo en esa oportunidad que iniciaría una investigación para conocer a detalle el caso; el video fue grabado por uno de los niños que grabó toda la agresión y fue subido al canal you tube, difundido el fin de semana en diferentes redes sociales.

Jorge Luis Ibarra Mendívil informó que este lunes habrá una reunión en la escuela primaria donde fueron los hechos “donde participará la Secretaría de Educación y la Asociación Estatal de Padrés de Familia” (…) donde podrán revisar la situación que se presenta sobre todo en el caso de la educación secundaria, de problemática de niños que se encuentran en situaciones vulnerables y que deber motivo de una atención”.

https://www.facebook.com/video/embed?video_id=559026960814148     

ESCUELA POR LA PAZ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Sonora) tomó por oficio la denuncia pública por bullying en la escuela primaria “José María Morelos” ,de la colonia Palo Verde, para determinar la responsabilidad en la que habría incurrido el personal docente que dejó solos a los alumnos del grupo donde ocurrió la agresión.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, destacó que el Organismo ya integró el Expediente de Queja a fin de realizar las investigaciones que lleven a esclarecer los lamentables hechos donde un niño llegó a asfixiar a una compañera de aula hasta dejarla por momentos inconsciente a causa de la asfixia que le provocó.

Cabe mencionar que sostuvieron reunión en conjunto personal de la Secretaría de Educación en Sonora, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Comisión Estatal de Derechos Humanos con los padres de los menores involucrados, tanto de la niña afectada, el menor agresor y el que grabó el video que circula por la web.

El encargado de darle seguimiento al caso es el Lic. Alejandro Valenzuela Pereyra, cuarto visitador general de la CEDH; se establecieron fuertes e importantes compromisos como el de una intensa capacitación en turno matutino y vespertino con los talleres anti-bullying, que van dentro del programa “Escuela por la paz” que ya maneja la Secretaria Técnica del Organismo, esto con el fin de concientizar a los menores en cuanto al tema de la violencia no es la forma de solucionar los problemas que surgen entre compañeros del aula.

El Ombudsman sonorense recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabaja intensamente en los planteles educativos para buscar erradicar esta práctica discriminatoria a través del programa Escuela por la Paz, donde más de 50 mil niños, padres de familia, maestros y personal administrativo han sido capacitados en la cultura de respeto y legalidad.

Ramírez Ramírez indicó que en este caso en particular, del cual esta Comisión cuenta con el video que circuló por las redes sociales, se analizará el grado de responsabilidad en la que incurrieron los maestros al abandonar el aula donde por varios minutos se llevó a cabo esta práctica que denigra y lesiona los Derechos Humanos de la niña agredida y de los compañeros en general.

Expuso que en las escuelas de Sonora no se debe permitir el abandono de los niños bajo ningún motivo, pues los padres de familia confían en las autoridades deben hacerse responsables del cuidado de los menores durante el tiempo de estudio y en este caso, en ningún momento de cuenta con la presencia de los docentes.

Dijo que desde el fin de semana instruyó al personal de esta Comisión que ya trabaja en el análisis de éste y de varios casos más de bullying en Sonora, así como en la capacitación constante en las escuelas como preescolar, primarias, secundarias y preparatorias con el fin de erradicar esta práctica que lesiona la integridad y vulneras los Derechos Humanos de los niños sonorenses.

El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) reiteró el llamado a la sociedad sonorense para que fortalezca la cultura de la denuncia, más al tratarse de niños y personas en condición de vulnerabilidad.

ATENCIÓN INTEGRAL

El caso de bullying entre estudiantes de la escuela primaria “José María Morelos” obligó a la Secretaría de Educación y Cultura a reunir su estructura de Educación Básica, Salud y Seguridad Escolar, con algunos expertos en la materia, para profundizar más en el conocimiento de esta problemática, informó el titular de la dependencia.

Jorge Luis Ibarra Mendívil agregó que se determinará qué es lo que realmente está sucediendo, quiénes fueron los actores y en qué circunstancia se presentó; si son fenómenos recurrentes en esa escuela, quién está a cargo de la escuela, etcétera.

Después –añadió-, habrá otra reunión donde participarán más personas y dependencias como la Secretaría de Salud, con la experiencia que tiene en el área de Salud Mental, el DIF Sonora que tiende a recibir problemáticas de ese tipo, en conjunto hacer un programa de capacitación para evitar que esas situaciones se vuelvan a presentar.

El titular de la SEC insistió en ordenar una investigación a fondo y si arroja que hubo una omisión o se incurrió en una irresponsabilidad porque los planteles tienen responsables llámense maestros o directores, ahí es donde la dependencia tomará cartas en el asunto.

Ibarra Mendívil recordó que el problema de agresión entre estudiantes “se presenta sobre todo a nivel secundaria, que adopta diferentes formas, el bullying es una de ellas; no cualquier disputa entre niños se puede calificar como bullying, es una acción sistemática constante de acoso y de ataque y de intimidación contra una persona que es vulnerable, que no se defiende pudiéndole provocar daño físico, emocional y psicológico”, precisó.

”Siempre han existido pleitos entre los niños, pero ahora se está llegando a situaciones extrema y o que preocupa dijo, a la SEC es que dentro de la propia escuela no hubiera autoridad y alumnos que detuvieran las agresiones; es preocupante –insistió- porque se aceptan niveles de violencia que no pueden ser tolerables.

El funcionario estatal lamentó que en el video de las agresiones contra la niña oriunda de Jalisco se evidencien acciones de discriminación por ser de otro estado cuando en México es una riqueza la multiculturalidad y ningún estado puede ser superior a otro.

Hay que entender que Sonora es un estado formado por migrantes de todas la entidades del país, por ello se debe fomentar la cultura del respeto y desterrarse la xenofobia.

Ya adentrados en el período vacacional, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) anunció que la maestra de Sexto Grado A, María de la Paz Soto y el director del plantel, Alfredo Echegaray Hernández por el caso del bullying contra la niña Joana quien el lunes parte con su familia a Guadalajara, Jalisco.

El director de Responsabilidades y Situación Patrimonial, José Ángel Calderón Trujillo, afirmó que “esto derivado de los hechos violentos que se registraron al interior del plantel en horario escolar, en una alumna fue víctima de maltrato psicológico, verbal y físico por parte de los escolares y en particular, de un alumno de nombre Jesús Julián, toda vez que incumplieron con sus obligaciones ya que no supervisaron a los menores”.

LEY ANTIBULLYING

El pasado 29 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación para prevenir el acoso escolar y atender con programas psicológicos a los menores afectados con ese problema.

Por unanimidad, con 438 votos a favor, los diputados federales avalaron reformar la Ley General de Educación con el fin de aplicar programas y acciones para prevenir, detectar y atender el acoso escolar o maltrato físico o psicológico entre y hacia los estudiantes.

Dichos programas deberán incluir a todas las personas involucradas en el entorno escolar y además, se establecerán en los reglamentos escolares las medidas necesarias para su atención y solución.

Se estableció también que en la Ley General de Educación se apruebe una sección denominada “De la seguridad escolar”, en la cual se prevé la regulación de la protección de los alumnos contra la violencia cualquier tipo.

En las consideraciones se expone que el acoso, la violencia y la discriminación escolar son conductas que laceran la dignidad humana e inhiben los fines de la educación.

La violencia de este tipo, más conocido por la expresión inglesa “bullying”, constituye un grave problema educativo sobre el que poco se ha regulado en el ordenamiento jurídico nacional, se subrayó.

El acoso escolar se manifiesta a través de comportamientos como los insultos, apodos, sobrenombres, golpes, agresiones directas, robos, amenazas, rumores, la exclusión o el aislamiento social.

Los daños que esas conductas pueden ocasionar son muy variados, muchas veces motivan el abandono de los estudios, causan apatía, baja autoestima, estrés social, ansiedad, depresión, trastornos psicológicos o, incluso, como se ha comentado, conductas que llevan al suicidio.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-10-23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario