miércoles, 23 de octubre de 2013

BASQUETBOL, HERRAMIENTA DE PACIFICACIÓN: NIÑOS TRIQUIS




La zona triqui hoy transforma su imagen gracias a sus niños, quienes lejos de ser buenos para "echar tiro", son figuras internacionales por sus triunfos en el baloncesto

OAXACA (NTX)._ Conocida por ser una de las zonas más pobres del País y por los álgidos conflictos que han enlutado a decenas de familias, la zona triqui hoy transforma su imagen gracias a sus niños, quienes lejos de ser buenos para "echar tiro", son figuras internacionales por sus triunfos en el baloncesto.

"Se nos catalogaba como buenos para tirar bala, ahora somos buenos pero para lanzar balones y encestar", dice orgulloso Rufino Merino, líder natural del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, organismo fundador de la Unidad Deportiva del MULT, hoy Academia de Baloncesto Indígena de México.

Y es que de la recientemente renombrada Academia, salió el grupo de cerca de 80 niños indígenas que han dado gloria a su región y al País gracias a sus destacadas participaciones en torneos de basquetbol ocurridas en México, Estados Unidos y Suramérica.

"Se cambia la violencia por el basquetbol con lo que damos a entender a toda la sociedad de Oaxaca y de México que somos diferentes, no como nos catalogan, sin que esto sea discurso, ahí están los resultados", defiende Merino tras participar en un acto oficial al que fueron convocados los chicos basquetbolistas.

Es por ello que Merino ya ha solicitado a diferentes autoridades el apoyo para mejorar y ampliar la cobertura alimenticia de los menores.

TRANSFORMACIÓN

LA zona triqui cambió la forma en la que la veían, ya que era conocida por ser violenta y ahora la reconocen por el esfuerzo de sus niños, quienes triunfaron en un torneo de basquetbol.

(NOROESTE/ NTX /23-10-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario