jueves, 15 de agosto de 2013

MULTAN CON 8.5 MILLONES DE PESOS A BIOPARQUES DE OCCIDENTE, QUE ESCLAVIZABA A JORNALEROS AGRÍCOLAS

Jornaleros agrícolas. Esclavitud castigada.

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2013).-  Por 53 irregularidades encontradas en el centro de trabajo número 4 de la empresa Bioparques de Occidente, que se resumen en falta de seguridad e higiene para los trabajadores, la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Socialdecidió imponer una multa de ocho millones 580 mil 700 pesos a la empresa que hace dos meses se descubrió que mantenía en situación de explotación laboral a 275 jornaleros.

Este anuncio lo dio a conocer el delegado en Jalisco de la dependencia federal, Gerardo Rodríguez Rodríguez, quien afirmó que cada una de las 53 irregularidades detectadas tuvo una multa unitaria de 161 mil pesos. “Lo que representa unos dos mil 500 salarios mínimos, lo que lo vuelve como una sanción ejemplar”. Sin embargo, también dijo que la empresa tendrá un periodo de gracia de 45 días para tratar de revertir este castigo, por varias vías legales, desde la apelación hasta los amparos o las suspensiones en los tribunales federales.

El pasado 10 de junio, luego de que la Fiscalía del Estado rescató a los jornaleros esclavizados, la dependencia federal hizo una inspección donde, según el subdirector de inspección y control, Abel Álvarez García, se demostró que no había condiciones laborales que garantizaran la seguridad e higiene de los trabajadores, “sobre todo en el manejo de los plaguicidas y la operación de maquinaria pesada”.

La última vez que se hizo una inspección a esta empresa fue hace dos años, en uno de los cuatro módulos que opera dicho consorcio, que se dedica al cultivo de jitomate para exportarlo a Estados Unidos. “Este último módulo, el que inspeccionamos, no lo teníamos registrado”.

Cuestionado sobre la situación en la que operan los demás módulos, que en conjunto llegan a tener más de tres mil trabajadores, el funcionario admitió que sólo se revisó el número cuatro; el número uno hace dos años, y los módulos dos y tres no fueron visitados.

Bioparques de Occidente es una Sociedad Anónima que se fundó el 11 de febrero de 2002 ante el fedatario Manuel Antonio Chávez López, en Culiacán. Su capital inicial fue de 50 mil pesos, divididos en acciones de mil pesos que quedaron distribuidas como sigue: Eduardo de la Vega Canelos, su presidente, 40 acciones; Marielos Zazueta de De la Vega, esposa de Eduardo y secretaria del Consejo de Administración, cinco acciones, y Jesús Alfonso de la Vega Salazar, tío de Eduardo y tesorero, las cinco restantes. El comisario registrado fue el contador Rafael Meza Verdugo.

Apenas este año, en una asamblea del Consejo de Administración realizada el 5 de abril de 2013, ante el notario Chávez López, Bioparques de Occidente modificó su estructura administrativa, designando a José Luis Gustavo Arellano Alvite como consejero propietario, en representación del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), una dependencia de la Secretaría de Hacienda.

En 2005, en un boletín de FOCIR, Eduardo de la Vega padre afirmaba que la mejor manera de iniciar una empresa agrícola era “tener una operación que los subsidie, mientras alcanzan sus metas y sus logros”.

Tomada de El Informador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario