domingo, 26 de mayo de 2013

EN LA CUERDA FLOJA

El Marques
Palacio Rosa
El Marques 

 
Donde alistan procesos de expulsión de cuadros importantes es en el Partido Acción Nacional, donde Carlos Orta Canales no quiere que sus contras anden metiendo zancadilla ahora que vienen las elecciones de alcaldes.

El recuento de los daños es catastrófico para los panistas, que en menos de dos semanas se quedaron sin personajes como Tomasa Vives, Luis Gurza Jaidar, Loth Tipa Mota y los que siguen en la cuerda floja –porque andan tirándole patadas al pesebre– son Óscar Mohamar Dainitín, “El Muñeco Azul”, Narciso Espinoza y Jesús Dávila Rodríguez.

No hay duda de que la guerra sucia en el PAN la darán desde dentro del instituto político, donde el fuego amigo estará a todo lo que da en unas semanas, cuando el tiempo de las campañas alcance su nivel más álgido.

NI EN PINTURA

El ex diputado federal y actual empresario local Óscar Mohamar, por ejemplo, desde que comenzó el año insistió en una petición al PAN, para que abrieran el proceso de selección del abanderado, porque se veía venir la designación directa, que no es más que el dedazo de la dirigencia nacional.

“El Muñeco Azul” fue secundado por albiazules que insistieron en dejar que la militancia eligiera al abanderado, propuesta que entró en los oídos sordos de Carlos Orta.

Pero los que tienen difícil salir de esta posibilidad de que hasta los expulsen del partido por andar criticando todo y a todo lo azul que tienen enfrente, es a los regidores Narciso Espinoza y Jesús Dávila Rodríguez, siendo éste último quien ha insistido en invalidar ante el Instituto Electoral el registro del candidato Isidro López Villarreal.

Otro al que el Comité Estatal del PAN le iniciará un procedimiento interno por la desbandada de panistas que incitó en Piedras Negras, es el ex diputado “pirata” y experto en el plagio de iniciativas en San Lázaro, Jesús Ramírez Rangel, quien por cierto, tampoco puede ver ni en pintura a su líder Carlos Orta.

LUZ VERDE A CANDIDATOS

La sesión de esta tarde en los 38 comités municipales que tiene el Instituto Electoral de Coahuila será de mero trámite para validar los registros de los candidatos a las alcaldías. Dicen los enterados que la sesión que empieza a las 6 de la tarde se estará terminando en un tris.

El jueves quedó cerrada la entrega de documentación de los aspirantes, y todo parece indicar que serán 11 los partidos políticos que busquen gobernar Saltillo, porque Movimiento Ciudadano y Partido Primero Coahuila, aparentemente no contenderán en esta capital.

Una mujer y cuatro hombres estarán compitiendo por la Presidencia Municipal sarapera en una campaña que inicia el 4 de junio y termina un mes después.

De entre Tomasa Vives, que va por el Partido Socialdemócrata; Ricardo Torres Mendoza, del PT; José Luis Garay, del PRD; Isidro López, candidato común del PAN, UDC y Partido Progresista; así como Fernando de las Fuentes del PRI, Partido Verde, de la Revolución Coahuilense y Partido Joven, saldrá el sucesor de Jericó Abramo Masso.

QUIERE CIÉNEGAS

La que le anda echando toda la carne al asador para ganar en su natal Cuatro Ciénegas es la ex diputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal, con Pablo Garza Lugo.

Telma está empeñada en lograr que la votación del 7 de julio le favorezca al empresario local y ex candidato a alcalde por el PAN, partido que abandonó hace años, porque no querían incluir en las planillas para integrarse al menos en la lista de regidores para este llamado Pueblo Mágico.

Andará la perredista criticando el apoyo que asegura da el PRI a través de la alcaldesa Santos Garza, a la que acusa de condicionar la entrega de apoyos y programas a cambio del voto a favor de los tricolores… ¿Será?

COMO BARAJITAS

Al paso que van en Parras de la Fuente habrá más autos de alquiler y camiones materialistas que unidades del servicio particular, porque tal parece que el alcalde Evaristo Madero Marcos sigue repartiendo como baratijas las concesiones para amigos, compadres y conocidos con los que no quiere quedar mal cuando termine su administración.

Mal se vio el Edil emanado de las filas del Partido Verde, porque la semana pasada autorizó más de una docena de nuevas concesiones para autos de alquiler y trasporte de carga.

Los permisos extrañamente salieron a nombre de personas que se apellidan Zamora, Marcos y Ríos, que dicen los regidores que le dieron el VoBo a este acuerdo, son muy cercanos a Evaristo Madero, quien apenas a finales del 2012 había entregado más de 30 concesiones de taxis. De ese tamaño son los compromisos, ¿o no?...

RELEVO DE LA CCOCAM

Anda fuerte el rumor de que entre los que podrían aparecer entre los ungidos para entrarle al quite en la silla principal de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico están varios nombres de los que ahí laboran.

Aunque el cambio podría ser hasta que pasen las elecciones, suenan Carlos Escobedo, Arturo Valdés y Sofía Gil, quienes tienen cargo en el organigrama de esta oficina, de la que se despidió este fin de semana José Lauro Cortés Hernández.

El médico Lauro –quien dejará las largas estadías que acostumbra en su casa de Miami, Florida– asume mañana como secretario de Salud, si es que no hay cambios de última hora, en el lugar de Bertha Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario