viernes, 22 de marzo de 2013

DESCENDIENTES DE INDIOS MANSOS DAN LA BIENVENIDA AL NUEVO SOL



Gabriela Cota/El Diario
Poco antes de que los primeros rayos de luz aparecieran ayer en el horizonte, nativos de la región, descendientes de los indios mansos, realizaron una ceremonia para dar la bienvenida al nacimiento del ‘nuevo sol de primavera’.

Para llevar a cabo el ritual basado en sus más antiguas creencias, cerca de 30 personas pernoctaron en los jardines del Museo de Arqueología de El Chamizal, donde se llenaron de nuevas energías.

Desde antes de las 6:30 de la mañana los asistentes comenzaron a prepararse para recibir el alba a las 7:20; entonces decenas de personas, previamente purificadas con copal, se pusieron de pie y con los ojos cerrados extendieron las palmas de sus manos hacia el astro rey, al mismo tiempo que sonaban la caracola y los tambores.

Además de los indios Mansos, la ceremonia fue presidida por miembros de la tribu Kechuwa, provenientes de Ecuador.

Ignacio Frausto Ojeda, coordinador del Noveno Festival del Sol, explicó que fue el cierre de las festividades por el ciclo que acaba de iniciar.

“Una noche antes estuvimos presentes en el ocaso del sol y con esto se busca preservar una tradición ya milenaria, del México prehispánico. Buscamos que la gente comparta estas experiencias y así conseguir mayor interés de la comunidad y que para la próxima nos puedan acompañar”, mencionó Frausto.

Aseguró que como parte de la actividad, se brinda un mensaje de paz, a fin de que los asistentes posteriormente lo compartan en cada uno de sus hogares.

“El evento se realizó en coordinación con la Dirección de Cultura del Municipio, es la novena ocasión en la que realizamos un Festival del Sol (…) es importante fomentar estas prácticas, porque cuando hablamos de tradiciones es indispensable no perder autenticidad”, expresó.

Por último agregó que “los indios Mansos son los guardianes de nuestro territorio, por ser los primeros pobladores de esta región, que además conservan la tradición, y que con esto ellos nos ayudan a que se conozcan sus tradiciones con mayor exactitud, esto es el rescate de nuestra humanidad”, dijo.

(El Diario/ Gabriela Cota / 2013-03-21 | 21:18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario