Reporte Índigo
México, DF.- En la
temporada primaveral que inició ayer, no sólo se queman miles de árboles en
incendios forestales. También se consumen millones de pesos en la renta de
aeronaves para combatir los fuegos. Estos servicios son avalados por
sospechosos contratos repartidos por adjudicación directa.
La forma de combatir
incendios forestales es inadecuada, cara y no evita los daños a la naturaleza.
La cultura de prevención no es costumbre y cada año se consumen miles de
hectáreas de vegetación
Ayer inició la
primavera y con ella florecen también los negocios para los contratistas
especializados en incendios forestales.
Mucha vegetación
muere con esta lumbre difícil de controlar, a la vez que estos negocios reviven
con sospechosos contratos, apagando fuegos.
Esto porque los
incendios forestales en México son un negocio jugoso. La Comisión Nacional
Forestal (Conafor) los ha encomendado a compañías privadas que rentan aviones y
helicópteros por los que cobran en promedio 5 mil dólares la hora.
Un puñado de
empresas mexicanas ha ganado mil 500 millones de pesos en los últimos ocho años
por ser, en muchos casos, intermediarios en el alquiler de aeronaves
estadounidenses que controlan, a medias, el problema.
Combatir estos
siniestros mediante el sistema de helicópteros y brigadas aéreas no es el más
efectivo, ya que retrasa en mínimo cinco horas el inicio de las labores de
control, explica en entrevista con “Reporte Índigo”, desde Oaxaca, Juan Carlos
Lepe, ex funcionario de Conafor.
Lepe, desde su
experiencia, explica que otros países han utilizado sistemas más eficientes,
baratos, y que representan un menor costo en dinero y daño al medio ambiente.
México ha hecho caso
omiso de estas experiencias.
“Los helicópteros
llegan hasta donde pueden aterrizar y bajar al personal (brigadista de tierra).
“Si traen equipo
para hacer descargas, cuando es posible lo hacen, pero es mínimo el apoyo que
se puede tener con las descargas por helicópteros”, explica quien fuera
coordinador del equipo aéreo de Conafor.
LLAMAS DE ABRIL
Antes de primavera,
regularmente entre febrero y principios de marzo, la Conafor realiza un proceso
de licitación nacional o internacional para renta de aeronaves que combatan los
incendios forestales.
Lepe detalla que
esos contratos se hacen por regiones, ya que se tiene detectado dónde son los
incendios y en qué momento del año.
Entre abril y mayo,
cuando se desatan las emergencias y los incendios se hacen más difíciles de
controlar, las adjudicaciones directas suplen los ingresos de aquellas empresas
que no ganaron el concurso público.
“De la manera en que
se está haciendo, se detecta el incendio, en lo que se traslada el equipo, ya
sea vía aérea o por carretera, avanza el incendio.
“Eso quita más
tiempo de personal en tierra combatiendo, por lo que más daña el incendio, más
superficie es afectada y las condiciones se complican”, explica el ingeniero
agrónomo especializado en bosques por la Universidad de Chapingo.
CONTRATOS DISPAREJOS
Según registros del
IFAI, en marzo de 2005 se firmaron las licitaciones públicas para combatir los
incendios del penúltimo año de gobierno de Vicente Fox.
La primera ganadora
fue Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (Helivan) con la adjudicación de
un contrato de 10.2 millones de pesos.
Sin embargo, en
octubre del año pasado el Gobierno de Morelos acusó a esta compañía de retener
una aeronave perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Cinco días antes de
la firma de este contrato, Heliservicio Campeche obtuvo otro contrato por 5.5
millones de pesos para la renta de helicópteros contra incendios.
El convenio, que
avaló apenas 13 jornadas de servicios, del 28 de mayo al 10 de junio, se
adjudicó un equivalente de 17 mil pesos por hora contratada.
Heliservicio es
proveedora de Pemex y ha tenido contratos multimillonarios en la última década.
Fue fundada en junio de 1977.
La otra licitación
para esa temporada de incendios la tuvo Servicios Corporativos Aéreos de la
Laguna (Scala). Firmó cinco contratos por un total de 13.5 millones de pesos.
Además, a esa misma
compañía le fueron adjudicados de manera directa, entre los meses de junio y
septiembre, otros tres contratos por 4 millones de pesos.
La hora de servicio
fue pagada, para ellos, en 5 mil 500 pesos, precio más de tres veces menor al
que pagó Conafor ese mismo año por las horas de Heliservicio Campeche.
Scala inició
operaciones en febrero de 1996 y funciona también bajo el nombre Scala
Aviation. Es la empresa que ha obtenido mayores ganancias de Conafor: más de
500 millones de pesos de 2004 a 2012.
Estas ganancias se
catapultaron desde 2008. Antes los contratos eran por períodos cortos, de dos a
tres meses, pero en 2006 las licitaciones ganadas por Scala ascendieron a 21.7
millones de pesos; Heliservicio Campeche, por 15.9 millones; Helicópteros y
Vehículos Aéreos Nacionales (Helivan) con 3.4 millones y Helico, con 3.1
millones.
Más allá de los
contratos, el 17 de julio Helico ganó una adjudicación directa por casi el
total de su convenio, es decir, 2.2 millones de pesos.
Según consta en el
documento del acuerdo, sus servicios fueron por un mes y medio, por lo que la
hora costó, esa vez, 2 mil pesos: casi ocho veces menos que las de
Heliservicios Campeche en 2005.
Durante el primer
año del gobierno de Felipe Calderón los registros públicos no muestran ninguna
licitación ganada. Entonces Juan Rafael Elvira Quezada estaba al frente de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Lo que sí hay en
este período son millonarias adjudicaciones directas en los mismos días de
marzo en que solían firmarse las licitaciones con el gobierno anterior, cuando
fueron signadas en varios contratos para las mismas empresas por cifras entre
3.5 y cuatro millones de pesos y comprendían el periodo del 31 de marzo al 14
de junio.
Los ganadores, nuevamente,
fueron Helico, Scala, Heliservicio Campeche y Helivan.
Después se agregó
una compañía de nombre Atlantis Helicopters, con una adjudicación directa por
3.9 millones de pesos.
Atlantis tiene una
concesión por tiempo indefinido por parte de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes para dar servicios de “taxi aéreo”. Fue fundada en marzo de 2004 y
opera desde una casa en la colonia Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.
Ambas empresas,
Atlantis y Helicargo, que han ganado millones de acuerdo con registros
públicos, funcionan en una sola oficina habilitada como casa y con una sola
línea telefónica.
EL ÚLTIMO SUSPIRO
En marzo de 2011 ya
habían vencido los contratos trianuales. Se licitaron otros paquetes que
cubrían de abril de ese año a julio de 2012.
La gran ganadora
nuevamente fue Scala, que se acreditó 180.5 millones de pesos que iban para ese
mismo período.
Pegaso ganó otra
licitación por 21.7 millones; Heliservicio Campeche una de 81 millones y Helico
otra de 70.3 millones.
En abril se había
desatado ya una emergencia ambiental, debido a varios incendios iniciados en
Coahuila el 17 de marzo en los municipios de Ciudad Acuña, Ocampo y Melchor
Múzquiz.
La última semana de
ese mes Conafor adjudicó 67.6 millones a Aerocopter por la renta de dos
helicópteros tipo Skycrane, aunque el contrato no especifica si fueron para el
incendio de Coahuila.
Las otras ganadoras
en esta tragedia que devastó Coahuila fueron la empresa Personas y Paquetes por
Aire, a la que pagaron 18.6 millones por la intermediación para dos aviones
estadounidenses.
En esa misma
emergencia echaron también mano de RaJet, la compañía que ganó millones
rentando helicópteros a PGR, como reveló “Reporte Índigo”.
Según el ex
funcionario de Conafor, combatir fuego con aviones podría llevar mayor cantidad
de agua y combinarla con retardante, e insiste en que el sistema en México para
incendios es reactivo, no proactivo.
(ZOCALO/Reporte Índigo/ 22/03/2013 - 05:00 AM)
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