jueves, 14 de febrero de 2013

"PANCHOSVILLA" ANUNCIAN GRUPOS DE AUTODEFENSA



El secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, reconoció la conformación de esos grupos que pretenden operar como policías comunitarias.

Eduardo Alonso, Luis Contreras y Adriana Uribe
Tejupilco, Edomex • Luis Enrique Granillo Ramírez, del Frente Popular Campesino Francisco Villa, con presencia en municipios del sur del Estado de México, anunció la conformación de “grupos de autodefensa”, cuyo objetivo será abatir la inseguridad en la zona. La primera medida será instalar retenes en las carreteras que comunican a esos poblados.

“Vamos a cercar toda la región, desde Amatepec hasta Michoacán”, dijo frente a la alcaldía de Tejupilco, que se ubica en la franja del Estado de México que colinda con Guerrero y Michoacán.

Adelantó que ya existe organización de vecinos en 30 comunidades de Tlatlaya y 25 de Amatepec, así como en la cabecera municipal Tejupilco.

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, reconoció la conformación de esos grupos que pretenden operar como policías comunitarias.

“Hay algunas expresiones y vamos a revisar esto con cuidado: ustedes saben que el sur del estado es una zona que merece una atención particular; sin embargo, también debo señalar que esa zona la hemos atendido con fuerzas federales y estatales.”

En conferencia de prensa en Tejupilco, los vecinos aseguraron que la estrategia de vigilancia se emprenderá en los próximos días y consistirá fundamentalmente en filtros de seguridad carreteros. También señalaron que en este tema fueron asesorados por “compañeros de Guerrero”.

Granillo Ramírez, integrante de los Panchosvilla, señaló: “Sabemos que en esta región muchos compañeros vienen de Guerrero y Michoacán; es una región comercial que conecta a estos puntos. Se van a hacer revisiones respetando los derechos de cada individuo, pero estaremos atentos para detectar de inmediato a cualquier grupo criminal y (sus integrantes) serán desarmados y juzgados por el mismo pueblo”.

Precisó que el único acercamiento que están dispuestos a tener con las autoridades municipales, estatales y federales es para que pongan en marcha programas de mejoramiento en las comunidades “que por décadas han sido olvidadas”.

Sin embargo, no precisó los puntos y la fecha exacta en que se aplicarán los filtros para privilegiar “el factor sorpresa” y la seguridad de los integrantes de las brigadas.

Detalló que las personas que estarán en los retenes portarán armas de fuego y machetes para hacer frente a eventuales ataques de delincuentes.

El secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, subrayó que se realizará una revisión de esos casos, además de reunirse con gobiernos locales.

Disuelven policía civil en Oaxaca

El presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, Fredy Gil Pineda, aceptó disolver la policía comunitaria que creó 48 horas atrás.

El funcionario de extracción priista aceptó los ofrecimientos que brindaron las autoridades oaxaqueñas, encabezadas por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López.

Gil Pineda aceptó disolver su grupo de autodefensa y ordenó que la policía municipal reasuma la vigilancia y los patrullajes en la demarcación, en coordinación con las fuerzas estatales.

Los acuerdos implican que la policía municipal sea sujeta a un programa integral de capacitación.

También se acordó iniciar programa de regularización de armamento con apoyo del Ejército mexicano y la revisión de todas las denuncias ciudadanas por supuestos abusos o excesos cometidos por los cuerpos de seguridad estatal o federal.

De igual forma, se pondrán en marcha programas sociales y de generación de empleos en esta demarcación para reducir los indicadores de desigualdad social y pobreza.


(MILENIO/  Eduardo Alonso, Luis Contreras y Adriana Uribe/ 14 Febrero 2013 - 3:35am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario