jueves, 14 de febrero de 2013

CONFIRMA TRIFE EXCESOS DE CONGRESO DEL ESTADO



El pasado 5 de febrero Dossier Político publicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el martes el proceso que inició el Consejo Estatal Electoral (CEE) en Sonora para elegir al diputado por el Distrito XVII, en Cajeme, luego de determinar que el Congreso del Estado se extralimitó en sus atribuciones…
 
Jesús Ortega 
Hermosillo, Sonora (DP).- El Congreso del estado de Sonora se excedió en el ejercicio de sus funciones al emitir la convocatoria para la elección extraordinaria en el Distrito 7, que quedó vacante a la muerte de un diputado en funciones, dictaminó el Tribunal Electoral.

Este miércoles trascendió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia de la Sala Guadalajara, que consideró que la facultad para llamar a nuevos comicios es de las autoridades electorales de Sonora y no del Congreso local.

El pasado 5 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el martes el proceso que inició el Consejo Estatal Electoral (CEE) en Sonora para elegir al diputado por el Distrito XVII, en Cajeme, luego de determinar que el Congreso del Estado se extralimitó en sus atribuciones.

El pasado 15 de enero Dossier Político publicó oportunamente que el pleno del CEE declaró el inicio del proceso electoral extraordinario en el Distrito XVII con cabecera en Ciudad Obregón Centro y aprobó la respectiva convocatoria para la elección de la fórmula de diputados, propietario y suplente, por el principio de mayoría relativa: ahora el Congreso del Estado tiene 5 días para un nuevo acuerdo para declarar la vacante sin dar lineamientos.

Los  magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que el Poder Legislativo debe limitarse a dar aviso sobre la vacante de un puesto de diputado relativa, sin que pueda fijar bases o lineamiento alguno para que éste emita la convocatoria correspondiente.

Por ello, el Trife dio un plazo de cinco días al Congreso del Estado a partir de la notificación para que emita un nuevo acuerdo en el que reitere que existe una vacante de diputado y notifique al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Hace 3 semanas el Consejo Estatal Electoral informó que la elección extraordinaria se celebraría el día domingo 7 de abril de 2013, iniciando la jornada electoral a las 08:00 horas y culminando a las 18:00 horas del mismo día, para lo cual se utilizará la Lista Nominal proporcionada por el IFE actualizada al 15 de enero del presente año.

Los partidos políticos, alianzas y coaliciones legalmente acreditados y reconocidos ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, tendrán derecho a participar en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral extraordinario.

El Diputado propietario electo de la fórmula que obtenga la constancia de mayoría y validez otorgada por el Consejo Distrital Electoral concluirá su período el 15 de septiembre de 2015, junto con los demás integrantes de la LX Legislatura.

Calendario de la elección

El pleno del CEE aprobó el calendario en el que se establece de manera puntual el conjunto de actos regulados y ordenados a desarrollar durante el proceso electoral extraordinario, a celebrarse en el Distrito XVII con cabecera en Obregón Centro, para elegir a la fórmula de diputados, propietario y suplente por el principio de mayoría relativa en dicha demarcación.

Dicho instrumento legal de planeación constituye todas las actividades ordenadas cronológicamente de dicho proceso, cuya jornada electoral fue acordada para que se lleve a cabo el día 7 de Abril de 2013.

Los partidos políticos legalmente acreditados y reconocidos ante el CEE, tendrán derecho a participar en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso, así como a registrar candidatos en el plazo comprendido del día 16 al día 18 de marzo de 2013.

Las precampañas electorales podrán realizarse dentro del plazo comprendido del día 8 al día 15 de marzo de 2013.

Las campañas electorales, de las fórmulas registradas, se iniciarán a partir de las cero horas del día 24 de marzo y concluirán el día 3 de abril de 2013, tres días antes del día 7 de abril de 2013, día en que se llevará a cabo la elección.

En la sesión celebrada la tarde de este martes, se aprobó la designación de los consejeros electorales propietarios y suplentes para integrar el Consejo Distrital Electoral XVII, a las personas que fungieron en el proceso electoral ordinario 2011- 2012.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2013-02-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario