jueves, 14 de febrero de 2013

PACTAN LA CRAC Y LA UPOEG NO AGREDIRSE TRAS LA ENTREGA DE LA CASA DE JUSTICIA DE SAN LUIS EN GUERRERO



Zacarías Cervantes
Chilpancingo.- Grupos antagónicos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), unos identificados con la  Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y otros con la actual dirigencia, acordaron que no habrá agresiones ni represalias entre ellos ni contra los comandantes y coordinadores regionales que están en una lista para ser detenidos.

En conferencia, los voceros de la CRAC, Ignacio Navarro Mosso y Nicolás de la Cruz Manzano, informaron que luego de que el grupo de la UPOEG que encabeza Cirino Plácido Valerio liberara la Casa de Justicia de San Luis Acatlán que tomó con sus simpatizantes el sábado, pactaron el alto a las agresiones.

Otro acuerdo fue que el grupo de inconformes de la UPOEG podrán permanecer en la Casa de Justicia, pero sin obstaculizar las actividades de los miembros de la CRAC.

En la reunión, en la que por el grupo de la UPOEG estuvo  el sacerdote Mario Campos, se estableció que los comisarios municipales de algunas comunidades deberán de retirar las órdenes de detención contra comandantes y coordinadores regionales de la CRAC.

La información se da un día después de que Cirino Plácido advirtió que autoridades de la comunidad de Buenavista, del municipio de San Luis Acatlán, iban a detener al coordinador regional, Melquiades Santiago por participar en una “guerra de descrédito” a la organización de justicia indígena.

En la conferencia de ayer, los voceros dijeron que ambas organizaciones firmarán la convocatoria para la realización de una asamblea regional que se realizará el 23 de febrero en San Luis Acatlán.

En esta reunión los comandantes y coordinadores regionales salientes de la CRAC deberán de rendir un informe. Ese día se nombrará o ratificará a los comandantes y coordinadores regionales.

La CRAC informó que el domingo 17 en San Luis Acatlán, se llevará a cabo una asamblea regional donde se va a discutir la iniciativa de decreto que propone el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que plantea regular a las policías comunitarias.

Denuncian la detención de voceador por la autodefensa

La subdirectora editorial del periódico El Faro de la Costa Chica, Francelia Jáuregui, denunció que la mañana de ayer, uno de sus trabajadores fue a vender el periódico a Ayutla y la autodefensa que encabeza la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero “lo detuvo de forma arbitraria”.

Según la subdirectora a los miembros de esta organización no les gustó que el voceador, Felipe Raquel de Aquino, vendiera la edición en la que se destacan las diferencias que hay entre la UPOEG y la CRAC.

En un comunicado que envió, la dirección editorial de El Faro, señala que luego de la detención del voceador, integrantes de la UPOEG hablaron por teléfono con el director de ese medio, Fernando Santamaría a quien le dijeron que al trabajador no lo liberarían hasta que él acudiera a Ayutla para realizar el canje.

Los directivos señalaron que la detención representa un ataque y violación a la libertad de expresión.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Zacarías Cervantes/ feb 14, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario