viernes, 4 de mayo de 2012

ASESINAN A FOTOGRÁFOS VERACRUZANOS; ESTABAN EMBOLSADOS

image

Aparecen muertos Huge y Luna, también un ex fotógrafo de Az y una empleada de El Dictamen Jorge Carrasco Araizaga  


Fotos Veracruznwews, Eduardo Guevara


(apro).- A cinco días del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, fueron encontrados en las inmediaciones del puerto de Veracruz los restos de dos reporteros gráficos, un ex fotógrafo y una mujer que trabajaba para el diario El Dictamen de Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte violenta de los fotógrafos Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela; del ex fotógrafo del diario AZ y de TV Azteca, Esteban Rodríguez, y de Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen de Veracruz. 

Los cuerpos, cercenados, fueron encontrados en cuatro bolsas en el canal de La Zamorana, atrás de una planta de tratamiento de aguas negras, en la colonia Las Vegas 2, en el municipio Boca del Río, conurbado al puerto de Veracruz.

La PGJE pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones ante la presunción de que se trate de crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

Huge y Luna colaboraban para la agencia de fotografía Veracruznews. Estaban reportados como desaparecidos desde las tres de la tarde del miércoles 2, cuando compañeros de otros medios en el puerto los buscaron para cubrir un accidente vial en la ciudad.

En julio de 2011, ambos habían salido del estado a consecuencia del asesinato de la periodista del periódico Notiver Yolanda Ordaz de la Cruz, con quien trabajaban en la sección policiaca de ese diario.

Un mes antes, había sido acribillado en su domicilio el editor y columnista del mismo medio Miguel Ángel López Velasco, con su esposa y su hijo. 

Después de esos crímenes, Esteban Rodríguez se retiró del diario AZ donde fue fotógrafo policiaco durante cinco años, además de cubrir notas policiacas para TV Azteca Veracruz.

Al momento de sus muertes, Gabriel Huge y Guillermo Luna tenían poco tiempo de haber regresado a la entidad, mientras que Esteban Rodríguez trabajaba como soldador en un taller mecánico.


PGR investigará asesinatos de los fotoreporteros!



 (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación para coadyuvar en el caso de los tres periodistas, cuyos cuerpos aparecieron mutilados este jueves.
En un comunicado, la PGR dio a conocer que abrió la averiguación previa AP/35/FEADLE/2012, por el homicidio de los periodistas localizados hoy, 24 horas después de que desaparecie-ran. 
La Procuraduría detalló que, al igual que en el caso de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, colabora con las investigaciones de los reporteros gráficos localizados hoy.
Señaló que por instrucciones de la procuradora Marisela Morales, ya se encuentra en Veracruz "personal especializado, tanto ministerial como pericial" para coadyuvar en las indagatorias.
"Dos peritos en dactiloscopia, un perito fotógrafo, un perito en video, un químico forense, un perito médico forense, dos peritos criminalistas, de igual manera, han estado presentes en el lugar de los hechos, un director de averiguaciones previas, dos ministerios públicos, un subdirector de averiguaciones previas y el pasado martes, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla, quien encabeza las investigaciones por parte de la PGR", agregó la Procuraduría. 
          Asimismo, recordó que solicitó a la Procuraduría de Veracruz copia certificada de las actuaciones realizadas hasta el momento.

La CPJ condena los crimenes de fotoperiodistas!


La organización internacional Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenó el asesinato de fotoperiodistas veracruzanos cuyos cadáveres fueron localizados la mañana de este jueves en Boca del Río, Veracruz. 

Mediante un comunicado de prensa publicado en su sitio oficial, la organización sólo hace referencia a los decesos de Gabriel Huge yGuillermo Luna Varela y a través del coordinador del Programa de Protección a Periodistas para America, Carlos Lauría, lanza un llamado al gobierno mexicano.
“Veracruz ha visto una ola de violencia contra la prensa que siembra el miedo y la autocensura. Las autoridades mexicanas deben actuar ya para dar fin a este ciclo mortal de impunidad en los crimenes contra la prensa”, cita Carlos Lauría.

Duarte “lamenta profundamente los asesinatos”!

El gobernador de Vercruz, Javier Duarte de Ochoa condenó los asesinatos y confirmó que la Procuraduría General de Justicia  solicitará a la PGR la atracción del caso “en virtud de las características de estos crímenes. 
“En nombre del gobierno de Veracruz, lamento profundamente estos asesinatos; repudiamos estas atrocidades que lastiman a todos los veracruzanos”, expresó el mandatario en un comunicado.
Dijo haber sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública local, Arturo Bemúdez Zurita, y con el procurador Amadeo Flores Espinosa, a quienes “instruyó que se investigue el caso y se castigue a los responsables”.

Duarte confirmó que tuvo una conversación con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien reiteró la disposición del gobierno federal para dar tranquilidad a Veracruz y México.




Investiga la CNDH!

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación en la materia por la muerte de los fotoperiodistas de la agencia noticiosa Veracruznews, Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge. 
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo deplora que se sigan registrando hechos contra los comunicadores y considera necesario refrendar el compromiso en su defensa y hace propicia la ocasión para rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
La CNDH sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión. Toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.
A través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, la Comisión Nacional radicó, de 2005 a la fecha, 580 expedientes de queja.
Se tiene el reporte de 79 homicidios y 14 desapariciones de comunicadores, así como 26 atentados a instalaciones de medios

Llaman a garantizar la libertad de prensa!



La coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Martínez lamentó el asesinato de los reporteros gráficos Guillermo Luna y Gabriel Huge, encontrados en Boca del Río Veracruz.
A través de su cuenta de Twitter, Sota Martínez aseguró que el gobierno federal seguirá actuando para combatir a quienes atentan contra la seguridad de los mexicanos.
“Todos los niveles de gobierno debemos acelerar las medidas para garantizar la tranquilidad de la gente y la libertad de prensa”, agregó la vocera general del gobierno federal.
La Procuraduría General de la República informó en un comunicado de prensa que las otras dos víctimas encontradas esta mañana correspondían al nombre de Esteban Rodríguez, quien fuera fotógrafo de AZ .
El otro cadáver corresponde Irasema Becerra empleada de El Dictamen de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario