“El menor estaba en perfecto estado de salud. Refirió que estaba en Saltillo porque lo dejaron con una señora que lo estaba cuidando pues sus padres se estaban divorciando”, dijo Teresa Araiza Llaguno, procuradora de la Familia en Coahuila.

‘El menor –explicó– dijo ser de Santa Catarina, Nuevo León, y es a donde acudimos a confirmar si lo tenían reportado, lo cual resultó cierto y lo entregamos a la Procuraduría de la Familia”, explicó.

Red internacional

La PGR dio a conocer la localización e identificación de este menor, cuyo nombre se reservó, es uno de los agraviados de una red internacional de tráfico de menores en las que están implicados integrantes de la Iglesia Cristiana Restaurada.

Personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Nuevo León estableció contacto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, ya que recibieron a un menor relacionado con el caso.

La víctima refirió haber escapado de una casa en Saltillo, donde lo mantenían encerrado, después de haber sido sustraído del Centro de Adaptación e Integración Familiar en Monterrey.

Peritos de la PGR realizaron las pruebas de ADN para corroborar la identidad del menor y confirmar el parentesco con su madre.

Además, ante la denuncia del menor de que lo mantenían cautivo, elementos de la SIEDO catearon el domicilio del que logró escaparse el niño, aunque se encontró deshabitado, pero fue asegurado por las autoridades.

En tanto se realizan las gestiones legales para que el menor sea devuelto a su familia y se le brinde apoyo psicológico especializado, informó la PGR que desde 2009 investiga el caso “Casitas del Sur”, por el que siete personas están sujetas a proceso penal por sus presuntos vínculos con la organización criminal que está detrás de la desaparición de menores.