viernes, 3 de febrero de 2012

UTILIZARON AVIÓN DEL GOBIERNO EN EL "ROMEROGATE": PRI



Llueve sobre mojado al Secretario de Gobierno

El PRI de Sonora denuncia ante el IFE al hoy Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, por utilizar presuntamente recursos materiales, financieros y humanos del erario estatal, para tareas partidistas e inducir el voto en favor del precandidato del PAN a la presidencia, Ernesto Cordero, en una reunión partidista en San Luis, Río Colorado, mediando para ello, amenazas de despido a funcionarios panistas que no lo hicieran.

Fernando Gutiérrez R. / Dossier Politico
El actual Secretario de Gobierno, siendo Secretario Técnico del Ejecutivo Estatal, Roberto Romero López, habría utilizado una avioneta propiedad del gobierno del Estado para trasladarse a San Luis, Río Colorado el 13 de enero de este año, para encabezar una reunión con servidores públicos panistas, a quienes amenazó con despedirlos si no apoyaban a Ernesto Cordero Arroyo con la intención de ser ungido como candidato del  PAN a la presidencia de México.

Derivado de ello, el Comité Directivo Estatal del PRI interpuso este jueves una queja ante la Junta Local Ejecutiva en Sonora del Instituto Federal Electoral demandando una un procedimiento de investigación contra Romero López, por presuntamente utilizar recursos materiales, económicos y  humanos del Gobierno del Estado para tareas partidistas.

También, por inducir el voto de militantes a favor de un precandidato del PAN, actos violatorios a la legislación federal electoral y a los criterios de equidad e imparcialidad que exige a gobierno y gobernados el arbitro electoral de la nación, el IFE.

Parte de las pruebas documentales exhibidas ante el IFE por el PRI sonorense, vía los Secretarios General, Lupita Aguirre, y de Organización,  Víctor Félix Félix, consisten en un parte informativo emitido por la Dirección de Seguridad Pública de San Luis, Río Colorado, donde se da cuenta del arribo el viernes 13 de enero al aeropuerto local, del avión Turbocomander, matricula XCHMO, presuntamente propiedad del Gobierno del Estado, abordada por el entonces Secretario Técnico, Roberto Romero, el Tesorero estatal, Jesús Villalobos y el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Zepeda Munro.

En entrevista, el Secretario de Organización del PRI, Víctor Félix Félix, aseguró a Dossier que el escrito de queja presentado ante el IFE va acompañado de  documentos que prueban que el salón donde se realizó la reunión partidista en San Luis, donde Romero López amenazó a servidores públicos, fue rentado con recursos del Gobierno del Estado de Sonora.

Los denunciantes aseguran que han aportado elementos de prueba que se utilizaron viáticos y gastos de representación para funcionarios estatales que encabezaron el acto partidista en San Luis, entre ellos, el citado Romero López y Jesús Villalobos.

De igual manera, los priistas dicen que han exhibido pruebas irrefutables que demuestran que Romero López utilizó su horario de trabajo para en labores partidistas y proselitismo electoral interno del partido en el que milita, el PAN, asi como bienes materiales propiedad del Gobierno del Estado para dicho cometido, como es el avión turbocomander en el que fueron trasladados el y otro servidor a la frontera sanluisina aquel día.

Félix Félix, adelanta que en los próximos días su partido, el PRI, radicará una denuncia penal ante la FEPADE de la PGR, por presuntos delitos cometidos por el funcionario señalado con intención de inducción al voto, utilización de recursos públicos para tareas partidarias y lo que resulte, amén de otros delitos del orden penal, civil y administrativo que se tipifiquen derivado del proceder del hoy Secretario de Gobierno.

Dejan entrever que entre los delitos que pudieran tipificarse sobre el hoy Secretario de Gobierno, se encuentra el desvío de recursos públicos, amenazas, ejercicio indebido de funciones, y otros, muchos otros, violatorios a la norma constitucional local y federal.
El directivo priista no descartó que en los alegatos que deriven de las denuncias citadas, se solicite las comparecencias ante las instancias que conocerán el caso, del presidente Felipe Calderón y el gobernador Guillermo Padrés.

Lo anterior, fundamentado en la documental pública registrada en una grabación de audio, donde el denunciado Romero López, reprodujo -durante la reunión con panistas en San Luis- palabras presuntamente emitidas en acuerdo mutuo entre los mandatarios, mediante el cual habrían convenido imponer a Ernesto Cordero como candidato del PAN a la primera magistratura de la nación.

 Como se recordará, el hoy Secretario de Gobierno y anterior Secretario  Técnico del ejecutivo estatal, fue denunciado ante la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por el equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota, contrincante interna de Cordero, por contravenir presuntamente a los estatutos partidarios.

Vázquez Mota, a través de sus voceros, se quejaron al interior del partido de que el Gobierno de Sonora, en la figura de Romero Lopez, ejercía acciones de estado para incidir -como militante y servidor público- en la intención del voto de la militancia para  favorecer la figura de Cordero Arroyo. Esto, como lo documentaron en un clip de audio, surgió en aquella reunión con funcionarios panistas en la fronteriza ciudad de San Luis, Río Colorado el 13 de enero de este año.

El audio donde se escucha la voz del entonces Secretario Técnico del Ejecutivo de Sonora, mismo que sería reconocido por el funcionario como real, fue ventilado en las redes sociales a nivel nacional por parte de militantes que simpatizan con la candidatura de Josefina Vázquez Mota. Este documento en audio ha sido presentado como elemento probatorio en las denuncias de los priistas.

Como es ya conocido por la opinión pública de Sonora y el país, a los días de ventilado el llamado “Romerogate”,  al responsable de la política interna del Gobierno de Sonora le fue enderezada una demanda penal ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR, la FEPADE, a instancias el diputado federal priista Ernesto Pompa Corella.

En ella se acusa al denunciado de incurrir en presuntos delitos previstos en el Código Federal de Procedimientos Electorales, que penaliza con cárcel, inhabilitación para ejercer el cargo y destitución a aquel servidor público de cualquier orden de gobierno, que incurra en la inducción al voto en favor de un precandidato del PAN y lo que resulte.

Por eso es que al medio día de este jueves, el ahora Secretario de Gobierno fue objeto de una queja administrativa ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por parte del Comité Estatal del PRI, de entrada, por haber canalizado recursos materiales, económicos y humanos para un acto partidista en San Luis, Río Colorado aquel 13 de enero del año en curso.

De lo que de ahí se derive, habrá de quedar en la historia político electoral de Sonora, más aún, como antecedente emblemático de que las ambiciones del hombre contemporáneo por ejercer el poder público no respeta ideologías ni doctrinas partidistas, antes al contrario, se somete a lo más vil de la condición humana para lograr tal cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario