jueves, 15 de diciembre de 2011

EL ACUEDUCTO,"PLEITO ENTRE RICOS": ROBERTO ROMERO


El secretario Técnico del gobernador, Roberto Romero López, llama a las cosas por su nombre en el polémico asunto de la construcción del acueducto: “Es un pleito entre ricos. Los de allá (Cajeme) contra los de aquí (Hermosillo)”.

Por primera vez un funcionario de la administración estatal acepta lo que dice el ciudadano común. Y es uno de los colaboradores más cercanos al gobernador, en ocasiones calificado como el “Alter Ego” del Jefe del Ejecutivo. En su confesión a una docena de periodistas convocados por el “Colectivo de Reporteros Sonorenses”, Romero habla en una parte de la entrevista a título de “off  the record”, pero nunca pide el compromiso de no hacer público este punto de la conversación, en la que arremete, abiertamente, contra los ricos terratenientes cajemenses:

La gente que se opone al proyecto del acueducto es casi la mitad de la población de Cajeme. El 45 % se opone y el 40 % está a favor. El resto no tiene opinión. Los que se oponen, ya sabemos, son los que tienen más poder económico. Hay gente que siente como una amenaza que les van a quitar el agua. Son los que acumulan la riqueza.

A esta primera exposición del tema vino la réplica periodística: Si el gobierno estatal, con toda su ascendencia en medios de comunicación no ha logrado revertir la percepción, es que algo está fallando. ¿O no lo consideras así?

La respuesta, dura, no se hizo esperar, como aclarando paradas: Hay una cuestión de carácter ancestral y cultural en Cajeme. Esto es off the record. Es un pleito entre ricos, la verdad. Los ricos de allá no me van a quitar el agua, dicen aquí y sienten que les pican la cresta.

¿Y en estas campañas de rechazo hay en el fondo negocios de políticos, como Javier Castelo Parada y Jesús Félix Holguín?

 Quizá por parte de Castelo sí. Desde que él es legislador ha bajado recursos gubernamentales en apoyo a su gente, para que en sus negocios le compren equipo hasta por 18 millones de pesos. Ello implica no pelearse, pues perdería la clientela. Castelo quizá tenga intereses económicos. 

En el caso de Chuy Félix sus negocios no están ligados a la agricultura. Aquí el problema es social y cultural, para ser aceptado en la sociedad cajemense. Es cuando no te invitan a showers, o la hija que la cortó el novio, que no te compro en tu gasolinera. 

Esto es importante para ellos. Es como si te pusieran la letra escarlata. Está canijo. Contra eso es lo que estamos luchando. Pensamos que eso está mal. En esa parte de la sociedad te encuentras a  priistas y panistas. 

Hay gente que toma perfectamente la bandera política. Yo lo platiqué con Javier Castelo: El PRI está atomizado, pulverizado. Pero el único reducto organizado del PRI lo encontramos en Cajeme. Cómo es posible.  Y un senador del PAN…

         Y aclara que en el asunto del Acueducto Independencia no llegaron a imponer el proyecto a la fuerza, como han publicitado los opositores cajemenses. Al respecto, recuerda:

En un principio fuimos con la gente del Yaqui. Y el proyecto no era mal visto. Pero los jerarcas pusieron el grito en el cielo. Ellos no quisieron. El gobierno ofrecía un peso por cada metro cúbico de agua, directamente de Ayuntamiento a Ayuntamiento, de Hermosillo a Cajeme, para destinar los 75 millones de pesos, que se podrían convertir en 150 millones,  a la ejecución de obra pública. Se intentó comprar los derechos de agua. Subieron el precio. Entonces nosotros dijimos: No te podemos dar más porque quebraría el Estado. Entonces nos fuimos a Huásabas y Granados. En esa región nos salió mucho más barata el agua. A todos los productores pagamos por adelantado, desde 2010. Y el acuerdo establecía que una vez que saliera el agua, volveríamos a pagar. Contaremos con recursos, del Fideicomiso Sonora Sí, para pagar por adelantado un año más, para modernizar los módulos de riego con alta tecnología, con tomas de agua entubada, tipo Europa. Claro, no podemos pagar a quien no cedió el agua. Cerramos el acuerdo y CONAGUA nos otorga los derechos.  Aquí no hay una sola gota de la cuenca del Río Yaqui. No es agua de ellos. Ellos hablan de fantasías, como que se acabará el agua.

Y remata: Si el sacrificado soy yo, me sentiría muy orgulloso, por hacer algo por el equipo para el que trabajo.  
  
¿Y los costos políticos ya están evaluados?

 Los costos políticos del acueducto ya tocaron su punto más alto.

 ¿Qué va a pasar en 2012, el resultado de la elección en Cajeme? No necesariamente todo va a ser en función del acueducto. Tratando de ser objetivo, estaba viendo que no necesariamente toda la gente de Cajeme  está en contra. Eso ha hecho creer alguna gente con influencia en medios de comunicación. Sabíamos que las decisiones importantes cuestan.

¿Por qué se complico  tanto el No al Novillo?

No se complicó tanto. Desde que asumimos este proyecto sabíamos del fuerte costo político que representaba. En cuanto a costos han resultado mucho menos de lo que esperábamos. Platicando con funcionarios de alto nivel de pasadas administraciones, ellos decían que no se tomo la decisión de lanzarlo porque generaría costos que podría ser hasta la propia caída del gobernador. Si vemos lo pasado hasta ahora, los costos son muy controlados. El gobernador tomó la decisión. La verdad no siento que se haya complicado tanto. Hay malestar pero seguiremos platicando para construir acuerdos. Antes el movimiento lo veíamos más amplio en intensidad y cantidad. A lo mejor no es tanto el costo. El costo mayor ya sabemos cuál puede ser para nosotros. Como grupo político estamos dispuestos a asumirlo, porque buscamos el bien mayor de la población. Nosotros estamos haciendo las cosas a  mediano y largo plazo.

¿Cómo cierran el año y qué trabajan para 2012?

Estamos cerrando muy bien 2011. Hay avances importantes en transformación educativa, del transporte público, en materia de seguridad pública y el gas natural en el sur del estado. Hay nuevas inversiones que se anunciarán próximamente. Viene la consolidación y otros proyectos de infraestructura que tienen que ver con iniciativa privada en cuestiones de orden público. Se trata de consolidar el nuevo modelo de gobierno.

¿Inversiones privadas en temas de interés público?

En el caso de Sonora se requiere de la participación de la iniciativa privada en proyectos donde no se pierda la rectoría del Estado.

¿Cómo en el tema agua?

No, no, no. En lo del agua está muy claro. Se pretende que la rectoría sea del gobierno. En principio pensábamos que se podía con participación privada, pero nos dimos cuenta que en este tipo de proyectos para hacerla atractiva desde el punto de vista financiero, implicaba la pérdida de la rectoría en la operación. Por ello la  instrucción del gobernador fue de sacarla a pulmón con recursos fiscales para no perder la rectoría del Estado. El popote para tomar agua en Hermosillo está medio arriesgado. Es un esquema muy amarrado para garantizar que funcione. Implicara cambios en algunas leyes. Vamos a sacar adelante el proyecto con un esquema diferente.

Roberto Romero, ¿operador de cabecera o Alter Ego del gobernador?

¡Ah canijo!, yo cumplo con lo que me ha tocado. Tengo el privilegio de participar en este proyecto político que aún no termina,  muy cercano al gobernador. Yo me adapto perfectamente al estilo de no concentrar poder en absolutamente nadie. Básicamente desarrollo encargos o proyectos que el gobernador me va dando. Pero las decisiones las toma el gobernador. Ahora he visto de lo que se escribe y lo que sucede realmente. Ahora que he visto las dos cosas, antes nomás lo leía. Son buenas historias las que se escriben. Se sorprenderían ver cosas tan sencillas, como una junta. Yo creo que no hace bien a nadie tener esa fama que se ha construido con mucho esfuerzo en el pasado. El carrito hay que ponerlo en neutral y que camine.

 ¿Qué tan peligroso es el poder político, es difícil administrarlo?

Yo creo que no. Cuando se tiene claridad no es peligroso ni malo, sino todo lo contrario, es como una gran oportunidad de impactar en forma positiva en mucha gente. El trabajo previo facilita tomar decisiones. Lo difícil es ejecutar y sostener la decisión.

¿Fue una sorpresa las precandidaturas de Pancho Búrquez y Casimiro Navarro?

¿Casimiro es candidato?... no sabía.

¿Sigues consultando a Juan Carlos Lam? 

Yo dije que tengo una relación de amistad con él. Lo sigo frecuentando, por supuesto. Y si acaso le he preguntado dónde quedó la llave del escritorio. Sé que tuvo relaciones poco amistosas con algunos de ustedes, puede ser que le tengan corajito. ¿Qué mandó golpear al gobernador cuando candidato? Si uno anda en el tentadero te va a tocar. Yo no dudo que haya hecho su chamba y utilizado medios que creía convenientes. Nosotros no tenemos coraje con él y mucho menos con ustedes. Pero ya llegamos. Era lo que queríamos. A mí en lo personal me tocó sufrir en cuestiones de carácter personal. Soy amigo de él… somos buenos amigos y nos seguimos frecuentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario