jueves, 15 de diciembre de 2011

COMANDO "NEGRO" Y ABUSOS DE AUTORIDAD


Mexicalenses denunciaron la presencia de un comando de encapuchados que está cometiendo allanamientos, robos y abusos en la ciudad. 

Autoridades municipales y de la milicia aseguran que se está investigando y presumen que se trate de un grupo de delincuentes con uniformes clonados. 

Mientras la procuraduría y la secretaría del estado creen que son policías delinquiendo, pero se niegan a reconocer la existencia de un comando negro.

Cristian Torres
Ciudadanos detectaron y denunciaron la operación de un comando negro en Mexicali. Un grupo de ocho a 10 ó 12 hombres, que circulan por las calles cachanillas, en camionetas blancas, portando armas largas y con uniformes presuntamente clonados, de las diversas corporaciones e instituciones integradas al Consejo Estatal de Seguridad de Baja California.

La prensa ha documentado su participación por lo menos en tres acciones de cateos, allanamientos y abusos recientes. Sin embargo, las autoridades no se ponen de acuerdo respecto a su existencia, origen o conformación.

El alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada reconoció públicamente la presencia del mismo, pero no habló del origen, simplemente se deslindó y señaló que no eran policías municipales. La descoordinación en el tema llegó al punto que su director de policía municipal, Marco Antonio Carrillo Masa lo contradijo, asegurando desconocer la existencia de un grupo con esas características.

La negación también fue la postura del estado a través del Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, quien señaló “… en Baja California no hay ningún comando negro que se encuentre actualmente operando como tal”, sin embargo reconoció que existe la denuncia de un grupo armando, pero no precisó más datos.

Tampoco explicó si se trataba de grupos de inteligencia, o unidades de operaciones especiales del gobierno.

Evidencia pública
Los medios de comunicación en la capital del estado han hecho públicos tres sucesos, en los que testigos y víctimas refieren la participación de un presunto comando policiaco, con supuestos agentes a los que no pueden identificar, aunque de éstos sólo uno ha derivado en una denuncia penal.

Con el Número Único de Caso (NUC) 0202-2011-49060 correspondiente a hechos registrados el 16 de noviembre, en que un trabajador de una empresa de tracto camiones en la colonia Abasolo indicó que un grupo personas se introdujeron al negocio, él intentó  impedirlo y resultó golpeado.

Según la declaración de la persona lesionada, el grupo arribó al lugar en una camioneta de color blanco sin placas, de modelo reciente y de donde descendieron al menos ocho personas encapuchadas y portando armas largas.

Otro de los hechos ocurrió en la colonia Cuauhtémoc en la avenida Calzada de las Américas, llegó al conocimiento ciudadano, cuando dos madres de familia denunciaron ante la prensa que un supuesto cateo de militares en busca de drogas y armas terminó en la presunta tortura y abuso sexual de una de las féminas. Además del robo de una televisión, dos computadoras y 25 mil pesos.

Las víctimas señalaron que fueron sometidas por los hombres encapuchados quienes les cubrieron la cara con una toalla mojada la cual les impedía respirar mientras eran interrogadas, mientras esto ocurría los sujetos le levantaron la blusa y comenzaron a tocarla mientras preguntaban por la localización de drogas y armas.

El tercero de los incidentes, se registró el 21 de noviembre cuando un residente de la colonia Zacatecas fue torturado y robado por personal encapuchado. El denunciante aseguró que el mismo grupo sustrajo 14 mil dólares y 19 mil 600 pesos los cuales estaba ahorrando para operarse de la cadera.

Según las versiones hechas públicas, esta persona se encontraba en su domicilio cuando el comando supuestamente militar, exigía al señor de 71 años de edad que señalara “donde se encontraba la droga”.

En el incidente, el hombre refirió que fue esposado y amarrado de pies, mientras era interrogado colocándole una camiseta en la cara luego de mojarla, lo que le impedía la respiración, además de golpearlo en repetidas ocasiones.

Municipio: Existe investigación
El director de la Policía Municipal de Mexicali, Antonio Carrillo Masa negó tener conocimiento de los repetidos ataques del supuesto comando negro.

“La verdad, no tenemos ningún registro, ni tenemos ninguna denuncia; lo único, el seguimiento periodístico. Estuve en coordinación con militares en Tijuana, se trató el tema y tanto la misma Policía Estatal Preventiva y los militares dijeron que seguían investigando para ver cómo estaba la relación con estos supuestos comandos”.

Cuestionado respecto a las medidas preventivas que aplicaría la policía municipal en el tema, mientras el estado y la federación concluyen sus investigaciones, Carrillo dijo que se reforzaría la vigilancia en las colonias donde supuestamente ocurrieron los hechos, pero hasta ahí.

“Estamos muy al pendiente sobre todo en aquellas colonias en donde se consigna que pasaron estos sucesos, y también está pendiente si tiene estas mismas características de operación de estos supuestos comandos negros, para poder detener a las personas inmediatamente”.

Francisco Pérez Tejada, alcalde de Mexicali, adelantó respecto a las indagatorias: “Según las investigaciones, policías municipales no son. Uno de los temas con el procurador es ver eso, hemos estado en contacto con el ejército para tener información y ver lo que estaba sucediendo, nos preocupa porque sí es algo que está en la ciudadanía y es un tema que tenemos forzosamente que atender”.

El munícipe habló de la posible clonación de uniformes policiacos para realizar la irrupciones a los domicilios: “Los militares están investigando, ellos también están preocupados porque este comando parece que está clonando algunos uniformes de ciertas corporaciones, no se sabe de cuáles. También llegan encapuchados y hasta ahorita es la información que tenemos y bueno nos preocupa porque esto afecta al final de cuentas a las corporaciones policiacas… y no se vale”.

Indicó que en caso de existieran elementos de la policía municipal tomaría cartas en el asunto y no le temblaría la mano.

“Hasta ahorita no son de la policía municipal… seguimos en el tema de la depuración, no debemos quitar el dedo en el renglón y tenemos que seguir trabajando hacia dentro de la corporación. Y si es necesario seguir corriendo más policías por corrupción hasta limpiarla lo vamos a seguir haciendo”.

General Duarte: Son delincuentes
El General de la Segunda Región Militar Alfonso Duarte Múgica negó la participación de elementos militares en los hechos denunciados por la ciudadanía, aseguró en conferencia de prensa que continúa investigando la presencia de un comando de delincuentes.

“Estamos nosotros muy pendientes de que pudiera tratarse de un grupo delincuencial, en el caso de Mexicali estamos hablando de robo, de que están encontrando mucha gente que son de Sonora se incrementó el índice de ejecuciones por parte de la delincuencia organizada, otras que vienen de San Luis Río Colorado, la mayor parte de la gente que ha sido ejecutada no es de Mexicali, no es de Baja California”, señaló el militar.

PGJE: “No hay comando como tal”
El Procurador de Justicia en el Estado Rommel Moreno Manjarrez reconoció que existe una denuncia contra un grupo armando, pero que en ningún momento se habló durante la investigación de un comando negro.

“En efecto existe una denuncia, pero no contra un comando negro, sino una denuncia de allanamiento de morada y una denuncia de un hecho delictivo en el cual hay una incursión por parte de personas, que justamente estamos investigando de quién se trata. Me parece que esto del comando negro ha sido una especulación en términos de que no tenemos una referencia de que el denunciante haya dicho un comando negro”.

Dijo que sólo falta definir si hubo participación de elementos policiacos. Al cuestionarle sobre las pesquisas y si dentro de la indagatoria se ha llamado a testificar a algún elemento de alguna corporación, dijo que todavía no tienen agentes señalados, pero que están en etapa de investigación.

“Para hacer este tipo de citatorios debemos de tener más datos, para que obviamente nos lleve hacia alguna dirección la investigación. Hasta ahora estamos recabando algunos testimonios, que eso no va a llevar en un momento determinado a tomar esa decisión porque no tenemos la seguridad, son presunciones y por lo tanto debemos que tener la paciencia para determinar cuál será esa línea”.

Reiteró que no existen comandos negros operando en Baja California: “Hay que dar un mensaje a la ciudadanía de que no hay tal comando negro y en todo caso lo que podemos advertir es que es un grupo en esencia policiaco, o es un grupo con fines totalmente delincuenciales, pero que no tiene un perfil específico que esté atacando a la ciudadanía”.

El procurador estatal indicó que no se puede hablar de un comando negro debido a que en ninguna parte de las denuncias presentadas de manera oficial se ha utilizado ese término.

“Quiero manifestar que en cuanto a las investigaciones no tengo nada que agregar porque la Procuraduría en ningún momento ha reconocido la existencia de algún comando negro, es la postura oficial institucional de la Procuraduría y queremos aclarar para que la comunidad sepa, esta información si no está confirmada puede causar temor en la comunidad con el tema de extorsiones”.

La SSPE  visualiza abusos de autoridad
El Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa respaldó la versión del procurador, al comentar que los casos mencionados son más un posible caso de abuso de autoridad, de una o varias corporaciones, que asuntos de comandos negros.

“En el caso del estado y en general no hay (comandos negros), se dieron algunos hechos que parecen más de intervención de una corporación tanto de fuerzas armadas como de corporaciones policiacas. Ya hay denuncias que se presentaron por parte de los quejosos y en Mexicali se tienen tres casos denunciados, sin embargo no se trata de un comando de ninguna forma delincuente, lo que se está revisando es cuál autoridad realizó algún tipo de exceso de abuso de autoridad.

“Para que quede claro y de frente a los ciudadanos que se sepa que no hay ninguna cuestión de delincuentes de grupos delictivos”.

—Hubo referencia de la existencia de vehículos oficiales, de militares específicamente.

“Habría que ver si realmente son de alguna corporación policial o de fuerzas armadas, pero ahí va a ser parte de las investigaciones que tienen que desarrollarse por parte de PGR como la PGJE. Aquí nosotros lo comentamos, en Baja California no se tolera ningún tipo de grupo delictivo en aras de combatir el crimen y no lo hemos requerido por mucho menos en Mexicali. Tiene que quedar claro la investigación en base a esas tres denuncias que ya se presentaron y cuál es la conclusión de ellas, si fue una autoridad o una clonación”.

—Aseguró que quedaba descartado que fueran elementos de la Policía Estatal Preventiva. ¿Cómo podemos deslindarla?

“Está totalmente deslindada la PEP por el hecho de que inmediatamente se presentan denuncias de algún tipo de autoridad o de algún exceso el órgano de control interno, tiene de la SSPE la totalidad de la información en cuanto a localización de unidades, agente. Y se puede inmediatamente saber si participaron o no en tal hecho delictivos, entre otros mecanismos tecnológicos con los que se cuenta”.

—Se habla de algunos casos de Ensenada y San Felipe con estas mismas características de elementos de la milicia. ¿Ustedes tienen estos reportes?

“Lo que tenemos documentado son tres en el caso de Mexicali. De Ensenada no hemos tenido ningún reporte reciente, hubo en enero en el caso de un grupo de militares que incluso ahí falleció un elemento de la milicia y son todos los reportes que nosotros tenemos en ese sentido”.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario