jueves, 15 de diciembre de 2011

REVELA EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS QUE LAS OIPERACIONES DE LAVADO DE DINERO DE LA DEA DATAN AL MENOS DE 1984; NO DISCUTIRÁ EN PUBLICO LOS DETALLES


Revela el Departamento de Justicia de EU que las operaciones de lavado de dinero de la DEA datan al menos de 1984; no discutirá en público los detalles

Las operaciones de lavado de dinero de la Administración Federal Antidrogas (DEA) fueron autorizadas por el Congreso desde 1984, pero sus detalles no pueden ser discutidos en público, reportó el Departamento de Justicia a un comité legislativo.

En una misiva al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el procurador general adjunto para asuntos legislativos, Ronald Weich, señaló que las operaciones encubiertas continúan gracias a una excepción especial del procurador general.

“En términos de la autoridad de la DEA para estas operaciones, desde 1984 el Congreso autorizó a la DEA usar recursos para realizar ciertas operaciones encubiertas y permitió a la DEA depositar los fondos de esas operaciones en bancos”, señaló Weich.

La misiva respondió a la solicitud de Issa de informar al Congreso sobre el contenido de un reportaje de The New York Times en el sentido de que la DEA ha estado lavando o contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narco.

Los agentes estadunidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, a fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde los almacenan y quiénes son sus líderes, según el rotativo.

En reacción, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes amplió la investigación de la operación Rápido y Furioso para incluir las operaciones de lavado de dinero de la DEA.

Weich confirmó la existencia de los operativos en la misiva a Issa, pero insistió en que no podía dar a conocer los detalles.

“Dada la amplitud de la petición, y la sensibilidad de las operaciones involucradas, lamentamos que no estamos en posición de dar un informe en el plazo requerido... los detalles de los cuales, por su naturaleza, no son apropiados para sus discusión pública”, señaló Weich.

“No hablaremos de estos operativos hasta que tengamos tiempo para prepararnos apropiadamente, y entonces lo haremos en el contexto adecuado”, añadió el funcionario.

The New York Times señaló el fin de semana que las operaciones de lavado de dinero de la DEA en México involucraron millones de dólares y que sólo se requería autorización del Departamento de Justicia cuando incluían sumas superiores a los 10 millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario