Fernando Villa Escárciga
Mientras a Gastón Lozano parece castigarlo el karma de sus iracundias, Guaymas se torna escenario más recurrido para los aspirantes azules a la diputación federal por el 04 Distrito.
Ni caso tiene ahondar en las dificultades de Gastón, hasta hace poco potencial puntero hacia ese cargo de elección, sino en los recientes movimientos de otros aspirantes.
Porque ganar en el puerto, hay que reiterar, es puntal para la obtención de la victoria total en este Distrito conformado por 39 municipios, una de las demarcaciones más grandes del país.
De ahí, entonces, que de un tiempo a la fecha varios funcionarios estatales aprovechan cualquier ocasión para hacerse los “aparecidos” con afán de posicionarse.
Desde el principio el sahuaripense Prisciliano Meléndres se anduvo moviendo. Como Subsecretario estatal de Pesca volvía a enarbolar la bandera del mar y sus pescaditos.
Meléndres contendió por la federal en el 2006, año en que pretendió convertir casi a la mitad de Sonora, los 39 Municipios, en “El Territorio del Prisci”. Fracasó ante el priísta Carlos Zataráin.
Aún así, su presencia en estos rumbos resulta conocida y entre los aspirantes azules a la legislatura podría decirse que llevaba cierta ventaja. Pero se rajó.
Fernando Miranda, delegado de la Sagarpa, igual aprovecha cualquier evento en busca de los reflectores que, como acostumbran los panistas, se reflejan en sus encuestas.
Miranda tampoco es un total desconocido aquí, pues entre el 2000 ocupó la Dirección de Desarrollo Social del Municipio. Algo dioquis, casi nadie lo recuerda.
Virtualmente eliminado Gastón de la carrera, parecía que la contienda interna del blanquiazul se perfilaba entre Prisciliano y Fernando pero no: ahora también se apunta “El Pancho Platas”.
Francisco Monge Araiza, titular del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop) desde lo oscuro levanta la mano y arrecia su búsqueda de respaldos entre los azules porteños.
Oriundo de Moctezuma, donde el PAN ha echado raíces, Monge también podría alborotarse para ganar adeptos en el puerto hacia la diputación, hoy en manos de León Perea.
Coincidentes en la estrategia, llama la atención que tantos unos como otros buscan arroparse en Manuel Aguilar Juárez, el más sólido aspirante del PAN hacia la Alcaldía.
El presidente de la Alianza de Armadores y Pescadores Ribereños Por un Nuevo Sonora avanza a paso firme hacia la candidatura y su figura se nutre de más y más adeptos por doquier.
Ahora en una colonia, mañana en otra, luego en las Ferias de Mariscos, más tarde en gestiones para ésta o aquella organización social, Manuel Aguilar será el candidato a vencer para los priístas.
Hasta hace poco la madurez y el respeto eran fundamentos de los aspirantes, lo que nutría expectativas de que “amarraría” aquel que las propuestas y rechazara los insultos.
Hoy quién sabe. Son muchos los afanosos y ninguno levanta. La desesperación es mala consejera. Por ahí se dice que “El Platas” ya hace “´panchos”…
Salud, a todos.
fdovilles@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario