Firman un convenio para "proteger" a periodistas, el cual además de no ser socializado ni conocerse aún su trasfondo, contiene errores garrafales
JOSÉ ALFREDO BELTRÁN
CULIACÁN._ El Gobernador, titulares de seguridad pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmaron un convenio para "proteger" a periodistas, el cual además de no ser socializado ni conocerse aún su trasfondo, contiene errores garrafales.
Como el hecho de equiparar a la Secretaría de Seguridad Pública estatal como una "dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada", lo cual contradice también artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, que en éste se citan.
Según el convenio se trata de generar la coordinación interinstitucional, entre las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y la CEDH, para implementar "medidas de prevención y protección necesarias para salvaguardar la integridad de periodistas".
El convenio fue firmado el 3 de octubre y publicado en el periódico oficial el 12 de octubre. Uno de los puntos medulares es la creación de un "comité consultivo", integrado por representantes de las entidades firmantes, además de presidentes municipales y tres representantes del gremio de los periodistas.
En los hechos se daría vida a una nueva estructura, con presupuesto, donde sólo las autoridades, a excepción de la CEDH, tendrían voz y no voto, y deberán pactar "estricta confidencialidad" de la información que a su seno se ventile.
Según la cláusula décima primera, el convenio entró en vigor el 3 de octubre y el comité debió quedar instalado 30 días naturales después, lo que ya se venció. Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, dijo que esto se creó por una invitación de la Secretaría de Gobernación.
'Sí es un error'
Vargas Landeros admitió que el documento contiene errores, los cuales tendrán que ser corregidos.
"Sí, aquí hay un error, sí, sí, es un error. Habrá que hacer la corrección", dijo al comentar que se da a la SSP local, carácter federal. X
No hay comentarios:
Publicar un comentario