En un video en el portal ensenada.net, una mujer da testimonio de cómo fue mancillada en forma sistemática por elementos del Ejército Mexicano que la tenían bajo resguardo antes de ser procesada por la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada).
No refiere su nombre, sólo su apodo –“La Chiluquita”– al explicar cómo los uniformados la mancillaban una y otra vez. ZETA indagó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos delegación Baja California, para conocer de la queja interpuesta por la joven, pero no ha presentado ninguna. Lo mismo en la PGR.
La joven relata que además fue amenazada para no informar lo que en las instalaciones militares le había ocurrido. Que le mostraron fotos de sus familiares y le advirtieron que ellos la pagarían si decía algo.
La historia detrás del crimen es la detención de la mujer en febrero de 2011 precisamente a manos de elementos del Ejército, quienes la consignaron a la SIEDO por posesión de 5 kilos 210 gramos de mariguana y un vehículo.
Ya la seguían luego que tenían informes que ella era la intermediaria de un grupo de narcovendedores para sobornar a personal militar en el retén Loma de Oro en Ensenada.
Efectivamente, narcomenudistas detenidos en el valle cuando descargaban aviones de droga, señalaron a Miriam Isaura López Vargas “La Chiluquita” como la encargada de cooptar a los soldados para trasladar la droga por el retén militar.
Y que antes el encargado de ese negocio era su padre, Heliodoro Carpio Asencio “El Chiluco”, quien está preso por delitos contra la salud.
Una investigación sobre estos hechos terminó en la captura, procesamiento y encarcelamiento de nueve oficiales y ocho de tropa, acusados de delitos contra la salud en su modalidad de fomento y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada, al haber recibido los sobornos por parte de la mujer, a quien también acusaron de prostituirse para la tropa.
“La Chiluquita” también fue detenida. Y a partir del 4 y hasta el 9 de febrero de 2011, permaneció en las instalaciones militares en Tijuana. Aunque en el video no refiere el lugar exacto de su violación, y aclara no poder identificar a sus agresores.
En la II Zona Militar refieren que puede haber errores en las investigaciones del Ejército, pero que no ha habido violación.
Recuerdan el caso y confirman que los 17 soldados continúan en prisión, además de un Teniente con el cual “La Chiluquita” sostuvo una relación sentimental y éste colaboró con las actividades ilícitas de las cuales fue señalada la mujer.
El caso de la violación, aun con el crudo testimonio de una mujer, no ha llegado a las autoridades.
Por lo menos no a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni a la PGR, a pesar que también en el video, la joven asegura haber declarado lo que le sucedió.
Dejen descansar a los muertos HELIODORO CARPIO ASENCIO falleció el 1 de agosto del 2010
ResponderEliminar