miércoles, 30 de noviembre de 2011

DESMANTELAN POLICIAS DE LOS ANGELES CAMPAMENTO DE "INDIGNADOS"·

 Unos 500 agentes irrumpieron en parque aledaño a alcaldía. Hay al menos 10 detenidos.

 AFP
Los Ángeles. Cientos de policías antimotines comenzaron a desmantelar el campamento del movimiento anti Wall Street en el centro de Los Ángeles en la madrugada del miércoles, donde los manifestantes los aguardaban con barricadas dos días después de vencido su plazo para irse.

Unos 500 policías con cascos irrumpieron en el campamento ante la alcaldía de la ciudad, mientras cerca de otros mil permanecían apostados en torno al lugar y bloquearon las calles, donde al parecer al menos 10 personas fueron arrestadas sin incidentes violentos.

Cerca de 500 manifestantes se habían congregado en el parque vecino al City Hall (alcaldía), donde desde el 1 de octubre se ha instalado un campamento en protesta contra la codicia de las corporaciones y las desigualdades económicas.

 La policía comenzó a formar un perímetro en torno a las calles principales que confluyen en el parque tomado por los manifestantes, mientras la multitud, que respetaba la línea policíal, gritaba: "Somos pacíficos".

El canal KTLA5, que mostraba imágenes de personas sentadas en la calle, señaló que el ambiente era tenso, pero pacífico.

"Ha habido algunos arrestos, aunque no tengo una cifra todavía", dijo una portavoz policial a la cadena de noticias, afirmando que no se registraron heridos.

Al abordar el campamento, la policía declaró el área en torno a la alcaldía como un lugar de reunión ilegítimo.

El martes en la noche, el número de carpas supuestamente se había reducido de 500 a poco más de 150, había dicho el jefe de la policía Charlie Beck al diario local Los Ángeles Times.

 En la madrugada del miércoles, imágenes de televisión mostraban carpas desarmadas bajo los árboles del parque, pero no quedaba claro cuánta gente seguía en el lugar.

La ciudad había ordenado a los acampantes que abandonara la plaza la medianoche del domingo (08:00 horas GMT del lunes), pero luego de varias horas en las que más de mil manifestantes se reunieron para desafiar a la policía, los oficiales arrestaron a sólo cuatro personas por bloquear las calles.

 El alcalde Antonio Villaraigosa emitió un comunicado en la madrugada del miércoles en el que pide a los manifestantes que se retiren voluntariamente y recuerda que los acampantes sin hogar (dado que muchos "sin techo" se han sumado al movimiento) tendrán a disposición un refugio alternativo donde pasar la noche.

Al mismo tiempo, en el este del país, docenas de policías antimotines se congregaron frente al movimiento anti Wall Street en el centro de Filadelfia (Pensilvania), donde también se emitió una orden de desalojo.

 Varias docenas de manifestantes permanecieron en el lugar después de cumplido el plazo del domingo, y a primeras horas del miércoles la policía acordonó la zona para desmantelar el campamento. No se registraron incidentes violentos.

 El movimiento Ocupa Wall Street comenzó en septiembre en el distrito financiero de Nueva York en protesta contra las desigualdades económicas y se extendió rápidamente a todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario