Trece personas perdieron la vida el
pasado viernes por el choque de una camioneta tipo Urvan de Nissan de
transporte público, contra la parte trasera de un tráiler que se encontraba
estacionado en el acotamiento de la Autopista México Pachuca, colonia Santa
María Tulpetlac del municipio de Ecatepec, Edomex. Entre los pasajeros
sobrevivientes está Gloria quien se dirigía a su trabajo y se encuentra
hospitalizada y abandonada por la empresa responsable del transporte, que no ha
dado la cara para apoyar a la mujer.
Sin embargo, el saldo del accidente pudo
haberse evitado. Hoy la organización, El Poder del Consumidor recordó que el
modelo de camioneta involucrada en accidente no sería posible venderlo en Japón
(país de origen de la marca Nissan) ni en Estados Unidos, Canadá y Europa,
entre otras naciones, tal como se vende en nuestro país por no contar con los
sistemas mínimos de seguridad.
Ciudad de México, 26 de julio
(Afondoedomex/SinEmbargo).- El Poder del Consumidor denunció este día que el
vehículo accidente del pasado viernes 20 de julio en la carretera
México-Pachuca, donde perdieron la vida 12 personas y 5 resultaron lesionadas,
se ocasionó en gran parte por el modelo Urvan de Nissan en que se
transportaban, ya que los niveles de seguridad de este vehículo son mínimos.
En un comunicado, el Poder
del Consumidor reveló que la venta del modelo Urvan de Nissan fue prohibida en
países como Japón (país de origen de la marca Nissan) Estados Unidos, Canadá
y Europa, debido a mínimos sistemas de seguridad.
Este modelo, junto con la
Hiace de Toyota, son usualmente utilizados como transporte público interurbano,
rural y como transporte escolar, incluso, explicó este comunicado, rebasando su
capacidad máxima de 18 pasajeros.
Sin embargo, en nuestro país
su distribución se da sin traba alguna, aunque “por su diseño, configuración y
capacidad no son aptas estos servicios; por el contrario, ponen en peligro la
vida de quienes la usan”.
Los principales responsables,
señala este comunicado, son los gobiernos estatales y municipales: estos
aseveran que son “transporte público seguro”, pero estos modelos “no son
autorizados para ello”.
De acuerdo con este
comunicado, el modelo de la camioneta Urvan que se vende en México es una versión
sin frenos ABS (evitan que un auto derrape en caso de hacer un freno total
inesperado). Por su parte, ninguna vehículo de la Hiace tiene este sistema.
Además, “ninguna de estas dos
camionetas cuenta con cinturones de tres puntos en todas las plazas ni el
Control Electrónico de Estabilidad (ESC)”, aunque, según este comunicado,
deberían contra contar con ellos “por su capacidad y sus dimensiones”.
Este Control “permite
mantener el control del vehículo en maniobras bruscas de emergencia y con ello
evitar una colisión”, incluso, “puede salvar más vidas que el cinturón de
seguridad”.
La organización recordó
que, a principios de año, la entonces candidata a la presidencia de la
república María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” y su comitiva de
campaña, tuvieron un siniestro de tránsito en ese mismo modelo, con saldo de
una persona muerta y varias personas lesionadas, incluida la propia ex
candidata.
Hasta el día hoy “no existe
una obligación a los fabricantes de autos en México que incluyan elementos
básicos como los frenos ABS, o que aprueben estándares internacionales de
impacto frontal o lateral, se espera que esto sea una realidad a finales de
2020 cuando la NOM-194 entre completamente en vigor”.
LAS VÍCTIMAS
Gloria de 68 años de edad, es
una de las víctimas que resultó gravemente lesionada durante el accidente de
transporte público en la Autopista México-Pachuca, quien sigue internada en un
hospital de la Ciudad de México en espera de ser intervenida quirúrgicamente,
sin que la empresa responsable dé la cara a los afectados.
Ese viernes, Gloria Marcela
Morales Pavía, quien vive en la comunidad de San Pedro Xalostoc, tomó la unidad
de la ruta “Transportes Ecatepec S. A de C.V”, marcada con el número económico
520, desde la Sección Jardines en Tecámac, debido a que desde un día antes se
había quedado en casa de su hija.
Gloria, viuda desde hace dos
años y madre de cuatro hijos, se dirigía a su trabajo a la Ciudad de México,
sin saber la tragedia que iba atravesar y que la mantiene en la cama de un
nosocomio, donde, denuncian, no ha recibido atención adecuada.
Aunado a esto precisó, que
ninguna persona de la empresa de la ruta transportista responsable del
accidente, se ha presentado a dar la cara a las víctimas y que su mamá está
recibiendo atención debido a que es derechohabiente por contar con servicio
médico de su trabajo, mientras los culpables se han mantenido al margen e
intentan lavarse las manos.
Doña Gloria, viajaba en la
unidad y fue una de las nueve personas que resultaron heridas, mientras que
otras 13 fallecieron. Primero fue trasladada a la clínica 68 del Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde después de diagnosticarle una fractura
en la cadera, fue llevada al hospital Magdalena de las Salinas.
Braulio, uno de sus hijos,
explicó, que ese viernes no recibió atención médica adecuadamente y tuvo que
esperar desde la una de la tarde hasta las ocho de la noche, para que les
dieran cama, donde por atravesarse el fin de semana solo había médicos de
guardia y solamente se le suministraron antibióticos para controlar el dolor,
sin recibir un formal informe médico.
Angustiado y molesto comentó,
que aún no le han realizado los estudios pertinentes para que su mamá sea
valorada y saber cuándo será intervenida quirúrgicamente.
Denunció que ninguna
representante de la empresa de la ruta transportista se ha presentado ha dar la
cara a las víctimas y que su mamá recibe atención debido a que es
derechohabiente por su trabajo.
Por estos hechos, Braulio,
exige a los involucrados en el accidente asumir las consecuencias de los daños
que causaron y a la Secretaria de Movilidad del Estado de México la llamó a
actuar para verificar que las unidades estén en buen estado y que los
conductores del volante cuenten con las condiciones necesaria para brindar el
servicio.
-Con información de Afondoedomex
(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 26 DE JULIO
2018)
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